Congreso Internacional de Investigación Educativa

1 ene 2004

El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica está organizando un Congreso Internacional de Investigación Educativa con el tema Investigar para transformar los procesos educativos.

Dicho Congreso se llevará a cabo del 1 al 4 de febrero del 2005, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y se enmarca en la celebración del vigésimo quinto aniversario de ese Instituto.

Contará con la participación de profesionales de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos el Dr. Peter McLaren, de la Universidad de California, quien se referirá a la Pedagogía Crítica.

También asistirán docentes de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria de todo el país.

Su objetivo es analizar la investigación educativa que se realiza en la actualidad, incentivar la investigación en el aula como uno de los ejes para el cambio de la práctica pedagógica, reflexionar sobre las transformaciones educativas, generar propuestas para la transformación de la educación, y valorar la formación de principios, valores y responsabilidades sociales en el sistema educativo nacional.

Este congreso girará en torno a los temas: Educación y género, Educación ambiental, Educación, ética y valores, Nuevos paradigmas en la educación, Posiciones críticas ante la educación, Educación y contexto socioeconómico y político, Gestión y desarrollo de la educación superior, Tecnologías en los procesos educativos, Investigación en el aula, Experiencias didácticas en el desarrollo del currículum, Aprendizaje y desarrollo socioafectivo, Educación y expresión artística, y Déficit atencional.

Está dirigido a educadoras (es), investigadoras (es) nacionales y extranjeros, asesores y supervisores del Ministerio de Educación Pública, personal administrativo, miembros de los colegios profesionales, autoridades del sector educativo, organizaciones gremiales, estudiantes universitarios, padres de familia y público en general.

A los asistentes se les entregará un certificado de participación reconocido por el Servicio Civil Docente del Ministerio de Educación Pública.

Las personas interesadas en participar en este congreso pueden obtener mayor información en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR, en los teléfonos 207-4783 y 207-4105, y por medio del correo electrónico inie@cariari.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca
mefoxvolnsec  @cariariobow.ucr.ac.cr