Miden opinión pública en el país

11 ago 2003

Privatizaciones, seguridad social, gobierno, democracia, y el desencanto de la gestión del gobierno de Don Abel Pacheco como Presidente de la República, entre otros, forman parte de 84 temas de conflicto que se incluyeron en una encuesta realizada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta se realizó con la colaboración de otras unidades académicas, y bajo el patrocinio de la Caja Costarricense de Seguro Social y es parte de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es verificar las tendencias y principales características de las Estructuras de Opinión Pública en nuestro país.

En primera instancia, los investigadores analizan la evolución en la forma de pensar del costarricense, para determinar cómo se conforma la estructura de opinión en nuestro país.

Las encuestas se realizan sobre una muestra representativa de la población nacional, usando el método de cuotas. Los tamaños de las muestras varían de 1000 a 1500 individuos. De esta manera, se busca construir un barómetro multi-dimensional, partiendo de la muestra seleccionada.

Un mes antes de aplicarse la encuesta, se lleva a cabo un análisis sistemático de los medios de comunicación, lo que permite obtener un inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitaban sobre nuestra sociedad durante el período estudiado.

Este proyecto ha realizado 16 encuestas nacionales sobre las estructuras de opinión, de 1988 al 2003.

Entre las variables de confort que se detectaron en la encuesta, sobresale que el 96.8% de la población tiene televisión a color, el 52% posee VHS, el 53.9% teléfono celular, y el 51.3% automóvil, y el 40.5% computadora.

Los resultados acerca de los males sico-somáticos, reflejan que en las últimas cuatro semanas antes de efectuarse la encuesta, los entrevistados declararon haber padecido de migraña en un 40.6%, dolor de espalda un 39.6%, estado de tristeza 40.9%, insomnio 30% y problemas digestivos 31%.

En cuanto a las respuestas sobre agresión, un 12.7% declaró haber sido víctima de robo en la vivienda, un 19.3% sufrió tentativa de robo, un 17.1% asalto y 7.2% robo de vehículo o parte de él.

Entre los datos que destacan, están los de medio ambiente, pues un 35.9% presentó como lo más inquietante la destrucción de la capa de ozono, seguido por 19.7% destrucción de bosques, 11.7% envenenamiento de ríos y 10.7% contaminación por basura.

Los datos acerca de los medios de comunicación también han sufrido cambios importantes, ya que aparece La Nación en primera opción con 39.2%, seguido con 23.9% por Extra y un 14.3% de Al Día.

Una situación nueva, ya vista el año pasado, es el fuerte ascenso de Canal 6 con un 26.9% muy de cerca de Canal 7 con el 29.9% en la preferencia de los costarricenses, seguidos por Televisión por Cable con un 17.2% en ascenso y Canal 11 con el 8.1%.

La radio es otro medio que ha tenido variaciones significativas en los últimos años, a partir del ascenso y cierre de Radio María, la más escuchada en su momento.

Así, muy de cerca están ahora Sinfonola con un 6.2%, Musical, con 5.8%, Columbia con 5.7%, Radio FIDES con 4.8%, Reloj con 4.5%, 94.7 con 4.4%, y Faro del Caribe con 4.3%, que son las más escuchadas.

El tema de si se puede confiar en la justicia, pasó de un 28.7% en contra en 1988 a 53.4% en la actualidad, mientras que en 1988 un 22.7% estuvo en contra de aislar a los enfermos de Sida y ahora un 68.2% está en contra.

Por otra parte, un 72.9% estuvo de acuerdo con que la educación pública se deteriora, mientras que un 54.2% cree que se debe crear un impuesto para mejorarla.

Asimismo, otros aspectos que destacaron los entrevistados es que el Estado debe seguir financiando las universidades estatales, que urge regular las universidades privadas, las cuales también contribuyen al desempleo profesional, y se afirma que la Universidad de Costa Rica mantiene su papel protagonista en la sociedad costarricense.

En el tópico de la seguridad ciudadana, la labor del Gobierno también es percibida como negativa, lo cual se ha mantenido a lo largo de los últimos 16 años.

Actualmente, un 71.6% opina que ya no nos sentimos seguros, y un 27.7% piensa que hay que restablecer la pena de muerte.

No solo la labor del Gobierno se percibe como negativa, porque en este caso se encuentran además la Justicia, las municipalidades, la Sala Cuarta y la Asamblea Legislativa.

Un 59.4% opina que los diputados no están a la altura de su cargo, un 47.6% asegura que la Asamblea Legislativa no sirve para nada y un 78.8% afirma que los diputados legislan en su propio beneficio.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcoauggrder  @cariarisnsa.ucr.ac.cr