Biología asume compromiso con la excelencia

25 jul 2003
La acreditación de la carrera de Licenciatura en Biología por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) fortalece el compromiso de esta unidad académica con la excelencia, el mejoramiento continuo y la rendición de cuentas ante la sociedad.

Así se hizo patente, durante la sesión solemne que celebró el Consejo del SINAES, para entregar el certificado de acreditación de esta carrera por los próximos cuatro años.

El Rector de la Institución, Dr. Gabriel Macaya, manifestó el orgullo institucional que significa esta nueva acreditación para la UCR y agradeció al Consejo su trabajo, por la seriedad con que ha enfrentado estos procesos tan complejos.

A la vez felicitó a la Escuela de Biología por este logro y a la comisión que dirigió y articuló el proceso en el que participaron profesores y estudiantes de la unidad académica.

Agregó que estos procesos son sin retorno, pues una vez que se asumen, la responsabilidad es seguir con ellos y entrar en un plan de mejoramiento permanente.

Entre tanto, el director de la unidad académica, Máster Daniel Briceño, afirmó que se trata de un reconocimiento al trabajo tesonero y dedicado de parte del cuerpo académico y administrativo y de los estudiantes, para generar una carrera de alta calidad.

Briceño aseveró que el proceso les llevó cuatro años y fue complejo y duro, ya que no solo se tomaban en cuenta los aspectos positivos, sino las deficiencias.

Por su parte, el Máster Jorge Mora Alfaro, presidente del Consejo del SINAES, señaló que estos actos de acreditación de carreras dejan constancia de la necesidad de que se den pasos seguros, que lleven de la apología a la concreción de procesos orientados hacia el impulso del mejoramiento continuo y al aseguramiento de la calidad académica en el ámbito de la educación superior universitaria.

Hasta este momento el SINAES ha acreditado 12 carreras de diferentes centros de enseñanza. En la UCR, Biología comparte este privilegio con Medicina, Trabajo Social y Farmacia.

El funcionario explicó que un momento de mucha relevancia en este proceso de acreditación, como lo pudieron constatar los profesores, estudiantes y autoridades académicas de la Escuela de Biología, es precisamente el de la autoevaluación, que es la posibilidad de cada carrera de revisar sus acciones y detectar sus fortalezas y sus debilidades, y de establecer mecanismos de mejoramiento continuo.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcotatfrder  @cariaribpzz.ucr.ac.cr