Costa Rica en Consejo Centroamericano de Acreditación

3 jul 2003
Los ingenieros Alejandro Cruz, Max Bock y Clara Zommer, fueron designados como representantes nacionales ante el Consejo Centroamericano de Acreditación, en calidad de titular y suplentes, respectivamente.

Su nombramiento se llevó a cabo en una reunión celebrada el pasado 20 de junio, con la participación de los cuatro rectores de las universidades públicas y cuatro de universidades privadas, así como representantes de la Federación de Colegios Profesionales de Costa Rica, de los docentes, de los estudiantes y del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES).

El Consejo Centroamericano de Acreditación iniciará sus funciones a principios del próximo año y estará conformado por doce miembros, uno por cada país del área más el representante de las universidades públicas, el de las privadas, el de los ministerios de educación, el de los colegios profesionales, y el del sector estudiantil.

Dicho Consejo se instalará en la última reunión de este año del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el mes de noviembre en la ciudad de Panamá, lo cual coincidirá con la celebración del Centenario de esa ciudad.

Según expresó el Maestro Efraín Medina, Secretario General del CSUCA, el Consejo Centroamérica de Acreditación será una instancia de suma importancia para el reconocimiento regional de los títulos y diplomas de los diferentes países del área, lo cual permitirá la movilidad de profesionales y académicos de la región.

En este sentido, resaltó el hecho de que Costa Rica tomara la vanguardia en el nombramiento de sus representantes, así como en la creación de diferentes entidades académicas que garanticen la calidad y la mejora de la educación superior.

Por su parte, el Rector Gabriel Macaya, manifestó que nuestro país se puso en evidencia no solo por ser pionero en este proceso, sino por el liderazgo que mantiene en este campo, el cual asumieron primero las universidades públicas con la creación del SINAES, y al que se han ido sumando las instituciones privadas.

Agregó que en virtud de este liderazgo, la UCR desde hace dos años propuso que se mantuviera el apoyo económico que la Institución le daba al CSUCA, para el establecimiento en nuestro país del Consejo Centroamericano de Acreditación, al cual se le dará toda la colaboración.

Aparte de los representantes nacionales, también han sido electos los del CSUCA, el Dr. Carlos Tunermann, titular, y la Dra. Yolanda Rojas y el Dr. Aldo Castañeda, como suplentes.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhnivsecacalvo  @ucrkbfz.ac.cr