¿Qué hay detrás del conflicto de las pensiones?

30 jun 2003
Durante la mesa redonda celebrada este miércoles 25 de junio, en el pretil de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, se hizo un llamado a defender el pacto social y no ceder en la lucha por la defensa del régimen de pensionados del Magisterio.

Giró en torno al tema ¿Qué hay detrás del conflicto de las pensiones?, y contó con la participación del Catedrático de la Escuela de Matemáticas, Vernor Arguedas; la Directora del Consejo Universitaria, Olimpia López Avendaño; el profesor de la Escuela de Estudios Generales, Gerardo Contreras, y el Secretario de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA), Luis Chavarría Vega.

Esta mesa redonda fue organizada por la Rectoría y Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), en el marco del actual conflicto de pensiones del Magisterio Nacional.

Según expresó el Catedrático Vernor Arguedas, la situación que se está viviendo actualmente es un poco curiosa, ya que mientras el Magisterio Nacional defiende la institucionalidad del país, el gobierno desea salirse del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo.

En este sentido, señaló que lo que se está tratando es de defender el pacto social de los embates del capitalismo. “Aunque los medios masivos y las cámaras comerciales nos acusan y nos reprimen, lo único que estamos haciendo es defendiendo el patrimonio de los educadores, lo que ellos han pagado, es decir, su jubilación”.

Añadió que todo lo que ha pasado hasta hoy ha sido generado desde fuera del Magisterio, pero afecta a todos. “De modo que si no detenemos esta situación, a futuro será peor. Vamos a despojar a nuestros educadores de sus derechos, lo cual es un suicidio para nuestra sociedad”, apuntó el Dr. Vernor Arguedas.

Por su parte, la Directora del Consejo Universitario, Olimpia López, manifestó que el régimen de pensiones es uno de esos derechos que se han venido lesionando en el marco de nuevas formas de concebir el desarrollo nacional.

Agregó que esta tendencia del desarrollo concibe al estado benefactor como responsable de las debilidades económicas y productivas del país y, por lo tanto, busca las soluciones en la disminución de las garantías sociales, claramente estipuladas en la normativa nacional.

De manera que no negociar para resolver el conflicto entre el magisterio nacional y el gobierno en materia de pensiones atenta contra los principios fundamentales del gran pacto social nacional, recalcó la Dra. Olimpia López.

Asimismo, el Secretario de UNDECA, Luis Chavarría Vega, comentó que tanto en el ámbito nacional como en el internacional se han venido atacando los derechos de los trabajadores, en sus salarios, jornadas laborales, pensiones, con la privatización educación, la salud, etc.

También denunció que el pasado 29 de mayo los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, habían programado una discusión en torno a la reforma al régimen de pensiones, la cual fue cancelada estratégicamente.

Agregó que según dicha reforma, lo que se pretende, entre otras cosas, es elevar el número de cuotas a 476, lo cual sumaría casi 40 años de trabajo. “Con ello lo que se busca realmente es que las personas coticen para morirse en el trabajo o para que se invaliden, y esos recursos le quedarían al Estado”.

De allí que los representantes de UNDECA están haciendo un gran esfuerzo por visitar diferentes regiones del país, con el fin de instar a la funcionarios a unirse a la lucha del Magisterio.

Finalmente, el profesor de Estudios Generales, Gerardo Contreras, expresó que un sector neoliberal del país quiere despedazar la democracia social.

De manera que, “no estamos dispuestos a ceder en esta lucha. Tenemos que estar de frente en esta arremetida del gobierno. Lo que estamos pidiendo es respeto a nuestros derechos”, concluyó el Lic. Gerardo Contreras.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondftwsecacalvo  @ucrpcvt.ac.cr