¿Debe ser el arte político?

17 jun 2003
El próximo martes 17 de junio, a las siete de la noche, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, se realizará una mesa redonda en torno al tema ¿Debe ser el arte políticamente correcto? Expresión literaria, libertad y diversidad.

Es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y forma parte de las actividades de la Segunda Edición Anual de la Gráfica Contemporánea o Mes del Grabado.

Contará con la participación de la escritora Ana Cristina Rossi, el politólogo Alvaro Mendieta, el médico Carlos Minot, el escritor Carlos Rubio, y la periodista Aurelia Dobles.

En cuanto a los panelistas, la escritora Ana Cristina Ross obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2002 en novela, por su obra Limón Blues, en la que conjuga el erotismo, las voces femeninas y la fuerza de la naturaleza caribeña.

También ha escrito las novelas María la noche, y La loca de Gandoca,, y es activista del Movimiento Ecologista.

Por su parte, el politólogo Álvaro Mendieta, ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

También ha colaborado con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y con distintos países de la región, en la formulación de políticas, legislación y proyectos orientados a promover el desarrollo humano de las personas con discapacidad.

Asimismo, el médico Carlos Minot obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad París XII, en Francia, y es activista del Proyecto Caribe, el Centro de Mujeres Afrocostarricenses y la Fundación Arte y Cultura.

El escritor Carlos Rubio es presidente del Instituto de Literatura Infantil y Juvenil de Costa Rica. Es escritor de cuentos y poesías y ha colaborado con numerosas publicaciones en editoriales y revistas dentro y fuera del país.

En 1984 obtuvo el Premio Joven Creación por su poemario La vida entre los labios, y en 1990 el premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil, por el libro Pedro y su teatrino maravilloso.

Finalmente, la periodista y actriz Aurelia Dobles ha trabajado en televisión, publicidad, teatro, cine y prensa escrita. En 1983 y 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Joaquín García Monge, y en el 2002 el Premio Internacional a la Identidad, otorgado por la Universidad de las Palmas de la Gran Canarias.

Esta mesa redonda es abierta a estudiantes, profesores y público en general interesado en esta temática

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonffphsecacalvo  @ucrfpcd.ac.cr