Examinan identidades latinoamericanas

27 may 2003
Este miércoles 21 de mayo, a partir de las nueve de la mañana, se realizará un conversatorio en torno al tema “Una mirada a través de la música, la historia, la literatura y la tecnología”, en el Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.
En él participarán la Dra. Lara Putnam y el M.A. Manuel Monestel, de la UCR, quienes se referirán a la “Música, migración e identidad en el ámbito afroamericano”.

También se contará con la participación del Dr. Miguel Santagada, de la Universidad de Buenos Aires, quien hablará acerca de “La construcción reactiva de las identidades. Tecnología, cotidianeidad y riesgo”; y del Dr. Werner Mackenbach, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, quien lo hará sobre “Representaciones del Caribe en la narrativa Centroamericana Contemporánea”.

Por su parte, el jueves 22 de mayo, a la misma hora y lugar, se analizará el tema “Las representaciones del cuerpo humano en el teatro y la literatura”.
En esta ocasión participarán el Dr. Luis Thenon, de la Universidad de Laval, quien disertará sobre “Entre arte y literatura: los límites imprecisos del teatro”; la Dra. Ruth Cubillo y la M.L. Karen Poe, de la UCR, quienes hablarán acerca de “La representación del cuerpo femenino en Sofía de los presagios, de Gioconda Belli”, y “Sexo, cuerpo e identidad en El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión”, respectivamente.

Este mismo día, a las 5 p.m., se presentará Manuel Monestel y el Grupo Calypsonian, en el Teatro 1887.
Estas actividades forman parte del Coloquio “Identidades revis(it)adas: artes visuales, literatura, música, danza e historia en Latinoamérica”, que se lleva a cabo durante la presente semana.

Es organizado por la Maestría en Artes, el Doctorado en Historia, el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica; Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Su finalidad es construir aproximaciones integrales, desde la perspectiva del arte, la literatura, la danza, la música y la historia, sobre las identidades en América Latina.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonppuzsecacalvo  @ucrulth.ac.cr