Clima en el sector salud y energético

27 may 2003
Nuestro país será la sede de un primer encuentro latinoamericano en el que participarán 60 científicos que analizarán desde los escenarios y los eventos climáticos extremos, hasta los impactos en el sector salud y energético.

Se trata de un taller organizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), agencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) especializada en clima, hidrología y recursos hídricos y la Universidad de Costa Rica.

Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en el Hotel Corobicí, y el viernes 30 de mayo, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Como parte de la temática, se procura el estudio del calentamiento de la atmósfera del planeta, su influencia en el clima, y los impactos del cambio climático en Centroamérica. El esfuerzo del CRRH y la UCR responde a los mandatos de las Cumbres de Presidentes del Istmo, quienes han solicitado a las agencias regionales especializadas y entes académicos centroamericanos, desarrollar acciones que contribuyan con la reducción de la vulnerabilidad a los fenómenos asociados al cambio climático y que trabajemos unidos en la búsqueda de mejores opciones de adaptación.

El CRRH y la Universidad de Costa Rica, a través del Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Escuela de Física y el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), participan en una iniciativa global conocida como AIACC ("Valoración de Impactos en Múltiples Sectores y Regiones del Mundo", que es un programa global de investigación patrocinado por la Facilitación Global Ambiental (GEF) y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

Para el caso específico de Centroamérica se lleva a cabo la valoración de los impactos y medidas de adaptación para el sector de los recursos hídricos en el contexto de un clima cambiante; en particular se valoran los cambios en intensidad y duración de los eventos climáticos extremos y su efecto en los desastres.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcojyvyrder  @cariarihhem.ucr.ac.cr