Saltar Navegación

Consumidores ticos pesimistas con la economía

2 may 2003
La Segunda Encuesta de El Sentimiento del Consumidor hacia la Economía Nacional, realizada en marzo del 2003 por la Escuela de Estadística y el Observatorio del Desarrollo, mostró una caída generalizada de la confianza de los consumidores, debido a que el Indice de Sentimiento del Consumidor llegó a 37.2.

El Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC) se calcula en una escala de cero hasta 100, por lo que en este caso se interpreta que existe una expectativa pesimista sobre el desempeño de la economía nacional.

El M.Sc. Johnny Madrigal Pana, principal investigador de este estudio dijo que ISC en setiembre del 2002 era 44.4 y lo más probable es que disminuyó como producto del alza en los precios del petróleo que se dio antes de la encuesta y el inicio del conflicto bélico suscitado recientemente en Iraq.

El ISC indica que los consumidores continúan percibiendo su situación económica en forma negativa. Sin embargo, las expectativas de lo que puede sucederle a las empresas y el momento para la compra de bienes duraderos son bastante más desfavorables, si se comparan con las de seis meses atrás.

Las expectativas de un mayor incremento de la pobreza y el desempleo, de una mayor pérdida en la capacidad de compra, y de una percepción más negativa del momento para comprar bienes como casa o carro, así como una opinión más pobre sobre las medidas económicas para combatir la inflación, son factores externos al Indice que fortalecen el pesimismo hacia el desempeño de la economía.

La encuesta se ejecutó del 19 al 29 de marzo del 2003 y definió como población de interés a los hogares con teléfono en todo el territorio nacional, los que según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2001 constituyen el 61.4% de los hogares del país. En total se encuestaron 866 jefes de hogar.





Documento completo con el resultado de la encuesta
 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabenzocth.rojas  @ucrjqsa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba