Cátedra Rodrigo Loría Cortés

21 abr 2003
La Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica inauguró su cátedra académica, dedicada al Dr. Rodrigo Loría Cortés, con una mesa redonda que analizó el tema La investigación con seres humanos: un reto para la sociedad costarricense.

El propósito de esta cátedra es estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre acontecimientos relevantes del sector salud del país, apegándose al más amplio pluralismo ideológico.

El Decano de la Facultad, Dr. Guido Ulate Montero, manifestó que se pretende proyectar el quehacer académico y científico de la Facultad y fomentar entre las escuelas un enfoque multidisciplinario y ético de la atención de la salud individual y colectiva.

Explicó que eligieron el nombre del Doctor Rodrigo Loría Cortés como reconocimiento a su brillante carrera, por su contribución al país, como investigador ejemplar, como clínico meticuloso y como salubrista y maestro excelente.

El Dr. Loría Cortés fue Ministro de Salud, trabajó en el Hospital San Juan de Dios y como Jefe de Pediatría del Hospital Nacional de Niños. En el campo docente desempeñó el cargo de profesor de la cátedra de Medicina preventiva en la Escuela de Enfermería y luego el de profesor y director de la cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UCR.

También fue miembro de la Academia Americana de Pediatría, fundador de la Asociación Costarricense de Pediatría, de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene y de la Asociación Médica Americana.

Se destacó como un estudioso de los problemas pediátricos y fue ponente de numerosos trabajos de investigación en los congresos nacionales y en los centroamericanos.

Publicó 25 trabajos científicos sobre diversos tópicos de pediatría y dos libros: "Madre y niño" y las famosas "Normas Pediátricas," que fueron el libro de texto obligado en muchas generaciones de médicos costarricenses.

Entre los aportes del Dr. Loría, el decano destacó su contribución en la docencia, formuló y mejoró el currículo de la pediatría, supervisó la formación de los residentes, estableció las sesiones académicas en el Hospital Nacional de Niños y promovió la semana pediátrica.

Por su parte, la Dra. Yamileth González, Vicerrectora de Investigación, destacó al Dr. Loría como una persona culta y visionaria, que dedicó su vida a la salud de los niños y niñas costarricenses, comprendió la importancia de la educación para toda la vida, de la salud pública y la prevención.

Él amó y se dedicó a la investigación, al trabajo en equipo, al intercambio de experiencias y a la actualización de conocimientos, con un enfoque multidisciplinario, una actitud crítica, regido por la ética y en procura de soluciones en el contexto sociopolítico y económico, dijo la Dra. González.

Madelaine Loría, hija del homenajeado, al agradecer el reconocimiento que la Facultad de Medicina le realizó a la carrera de su padre, lo destacó como un sanador, un médico leal, cuya entrega y amor a su profesión lo hacía estar investigando y estudiando todos los días, pero ante todo dándole cariño a los niños enfermos y devolviéndole la tranquilidad a sus padres.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettexezs.guerrero  @ucrmabq.ac.cr