Dibujos inauguran temporada artística

9 abr 2003
Dibujo de Manuel Zuñiga
Los estudiantes de dibujo de la Escuela de Artes Plásticas David Carcachi, Eden Pernia, Manuel Zúñiga, Alberto Rojas, Magaly Esquivel, José Miguel Páez, María Pia Jiménez y Paola Cubero están exponiendo una muestra de sus obras en la Galería de la Rectoría.

Se trata de quince dibujos hechos con tiza de diferentes colores, lápiz pastel, grafito, lápiz carbón y lápiz sanguínea.

Esta exposición fue inaugurada por el Rector Gabriel Macaya Trejos, quien destacó la función que ha venido desempeñando esta Galería desde su creación hace 7 años, como un espacio donde los artistas universitarios pueden exponer sus obras.

Con esta exposición la Galería de la Rectoría inicia la temporada artística del presente año.

Según dijo el profesor de dibujo de la Escuela de Artes Plásticas, Boris Muñoz, esta exposición incluye una muestra de los mejores trabajos realizados por los estudiantes avanzados de los cursos de Dibujo IV del año pasado.

Agregó que la representación de la figura humana ha sido un tema universal para las artes. En la Artes Plásticas se ha utilizado, como uno de los elementos para determinar el desarrollo de las técnicas y procedimientos. Esto se cumple especialmente para el dibujo, que junto a la composición, es un instrumento primario en la representación y generación de formas.

También señaló que al observar dibujos, para el espectador poco experimentado, quizás no sea sencillo percibir las sutilezas metodológicas y la práctica visual que requiere el dibujante para que el modelo se vea natural, expresivo y acertadamente representado.

Añadió que para alcanzar esta meta, la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Artes Plásticas ha desarrollado un proceso de investigación cuyo resultado es un sistema de enseñanza que tiene como objetivo desplazar el dibujo de copia hacia la acción de un dibujo articulado en el que, el conocimiento de la representación estructural y de lo estilístico y expresivo actúen al unísono.
Esta exposición permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta el 30 de mayo.

Dibujo Alberto Rojas
María Eugenia Fonseca Calvo