Taller sobre acuíferos volcánicos y costeros

8 abr 2003
Del 8 al 10 de abril nuestro país será anfitrión del Tercer Seminario Taller de Vulnerabilidad de Acuíferos: Protección de Acuíferos Costeros y Volcánicos, organizado por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Centroamericana para el Manejo de Recursos Hídricos (RED CARA).

La actividad, que se efectuará en el Hotel y Sala de Eventos El Rodeo Country Inn, en San Antonio de Belén, tiene como objetivo dar a conocer las diversas experiencias realizadas en el manejo y protección de los acuíferos costeros y volcánicos en Iberoamérica.

En nuestro país y en la región centroamericana, los acuíferos volcánicos son los que tradicionalmente se han explotado para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones.

Por su parte, los acuíferos costeros han comenzado a experimentar una fuerte presión hídrica, debido al desarrollo turístico que se ha generado en la región y que está causando la sobreexplotación de algunos de ellos, con la consecuente intrusión salina que podría contaminar irremediablemente estos acuíferos, generando problemas importantes para el abastecimiento de agua a las poblaciones costeras, así como para diversas actividades que se generan en esas zonas.

Para el martes 8 de abril se discutirán entre otros temas: estrategias de protección de acuíferos costeros y marinos, análisis de la vulnerabilidad a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos de un sector al noreste del Valle Central, El SENARA en la gestión y delimitación de zonas de recarga, perímetros de protección de pozos y manantiales del valle central y caracterización hidrogeológica de la Isla del Coco, entre otras.

El miércoles 9 de abril desde las 9 de la mañana se analizarán los programas de aguas subterráneas de varios países centroamericanos y la caracterización hidrogeoquímica del acuífero de Cañas, en Costa Rica.

Finalmente, el jueves 11 los participantes realizarán unas gira técnica a las galerías de captación de Puente Mulas, del acuífero Colima, y al Manantial Ojo de Agua, del acuífero Barba.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcofnwrrder  @cariarianai.ucr.ac.cr