La mayoría de refugiados son colombianos

7 abr 2003

Un 97 % de las personas que solicitaron el estatus de refugiado entre el 2001 y el 2002 son de nacionalidad colombiana, según un Diagnóstico sobre el grado de integración local de los refugiados en Costa Rica (2002), dado a conocer por la representación local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El documento es fruto del Trabajo Comunal Universitario Fortalecimiento de la protección y asistencia de los refugiados y la población migrante vulnerable en Costa Rica, coordinado por la Facultad de Derecho, en el que tomaron parte 50 estudiantes avanzados de sociología, derecho, antropología, psicología, trabajo social, estadística y economía.

Según lo explicó Gioconda Ubeda, directora del proyecto, el ACNUR y la UCR propusieron este trabajo como respuesta oportuna a los nuevos desafíos que plantea el creciente y significativo ingreso de solicitantes de la condición de refugiados colombianos al país a partir de la segunda mitad del 2000, fruto de la evolución, recrudecimiento y generalización del conflicto armado interno en Colombia.

Solo entre enero del 2001 y agosto del 2002, el ACNUR recibió un total 8 290 nuevas solicitudes, de las cuales 8 041 fueron presentadas por ciudadanos colombianos.

Prácticamente en ese mismo período el número de refugiados en el país se duplicó, pues pasó de 5 519 a 11 709. Los colombianos pasaron de constituir el 9.3 % del total de refugiados a representar el 57 %, desplazando a los nicaragüenses que ocupan el segundo lugar con un 22 % y a los cubanos que ocupan la tercera posición con un 9 % del total.

Tras una encuesta realizada por los estudiantes en febrero del 2002 a 154 refugiados residentes en San José, Heredia y Alajuela, se pudo determinar que la mayor parte de los hogares de estos refugiados son pequeños, están compuestos por un promedio de 3.1 integrantes y están jefeados en su mayoría por hombres. Entre sus principales necesidades está el empleo, pues existe una brecha entre la cantidad de puestos de trabajo disponibles para ellos y la demanda.

Para la señora Ubeda, este trabajo es de gran importancia porque permitirá dar una solución duradera a este grupo de refugiados a quienes se busca integrar localmente en los campos legal, económico, social y cultural, para que puedan alcanzar la autosuficiencia.

Durante la presentación del diagnóstico la M.Sc. Marielos González de la Vicerrectoría de Acción Social, dijo que es satisfactorio el trabajo que realizaron los estudiantes no solo porque contribuyeron a dar respuesta a una realidad que se impone al país, sino porque con programas de esta naturaleza la Universidad busca humanizar la enseñanza.

Es nuestra meta, dijo, graduar profesionales comprometidos con los derechos humanos, y trabajar directamente con los refugiados, colocó a estos futuros profesionales frente a personas que huyeron de su propio país debido a la violencia y la amenaza que generan los conflictos armados, lo que sin duda les permitió sensibilizarse profesional y personalmente.

Por su parte el señor Andrés Ramírez, Jefe de Misión del ACNUR en Costa Rica, se manifestó contento de presentar el fruto concreto de un trabajo que representó gran esfuerzo y mucho tiempo y donde los estudiantes de la UCR invirtieron toda su intensidad, corazón y dedicación.

A su juicio, esta experiencia propició además un acercamiento entre la UCR y el ACNUR, generando una alianza estratégica muy estrecha que va a tener no solo este resultado, sino frutos diversos, varios de los cuales se están recogiendo ya en la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante la presentación de este diagnóstico se advirtió que aunque las manifestaciones de xenofobia contra los refugiados colombianos no son significativas, brotes xenofóbicos podrían evolucionar si no se previenen.

Periodista, Oficina de Divulgación e Información
rocioyqik.marin  @ucroqut.ac.cr