Estación de la UCR recibe premio

2 abr 2003
La Estación Experimental Agrícola "Fabio Baudrit" de la Universidad de Costa Rica, recibió recientemente el Premio a la Productividad Agropecuaria, por parte de la Cámara de Insumos Agropecuarios, por su aporte en tecnología, educación, producción y conservación del medio ambiente.

La Estación que tiene 47 años de laborar en el mejoramiento del sector agropecuario costarricense y cuenta con fincas en Barrio San José de Alajuela y en Fraijanes, desarrolla diversidad de programas de docencia, acción social e investigación que van desde la restauración de la vegetación del bosque seco y el estudio de árboles, especies perennes y raíces tropicales, hasta la generación de nuevas variedades de frutas, hortalizas, granos básicos, ornamentales, control de malezas, nuevas tecnologías de siembra, producción de aves y protección del medio ambiente.

Según explicó el director de la Estación, Ing. Claudio Gamboa, el trabajo que realiza esta entidad pretende ayudar al sector agropecuario nacional a responder de forma adecuada a las demandas del mercado. "Ya no se trata, dijo, de producir una semilla de frijol que le guste al agricultor, sino una variedad que por su sabor, tamaño y color le agrade al consumidor y le permita ser eficiente, por ejemplo".

Uno de los programas innovadores que arrancó este año es el de reciclaje de envases plásticos de fertilizantes y agroquímicos, mediante la adquisición de una prensa hidráulica.

En primera instancia, se construyó un centro de acopio donde los agricultores del Valle Central entregarán los envases que se convertirán en planchas de plástico, y que serán utilizadas como combustible por la Fábrica Nacional de Cemento.
Con ello no solo se evitará la contaminación del medio ambiente, sino que permitirá al exportador cumplir con los requisitos de los mercados europeos y norteamericanos, como son artículos de calidad con producción limpia.

Se espera que para diciembre, con el apoyo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, se cuente con recolectores en San Carlos, el sur del país y las zonas bananeras, donde se produce un mayor volumen de plástico.

Las nuevas formas de explotación de cultivos en ambientes protegidos, son otro reto para la Fabio Baudrit, y ponen a la UCR a la vanguardia, ya que por computadora se controlará el nivel de lluvia, la temperatura, los niveles de sustratos en el suelo, de tal forma que la planta tenga siempre las mejores condiciones para crecer y una producción más eficiente.

Con mano de obra de alumnos de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y de los trabajadores agrícolas de la Estación se construyeron dos mil metros cuadrados de invernaderos.

Inicialmente contarán con cuatro módulos: uno para sustratos, otro para práctica de los estudiantes y dos para investigación. Se trabajará con hortalizas y nuevas variedades de tomate y de chile dulce, y en un futuro se podría abarcar mora orgánica y papaya.
Lo fundamental, dijo el Ing. Claudio Gamboa, es que los estudiantes aprendan a manejar esta tecnología de producción de invernadero que ya es utilizada por muchas empresas, y que se labore con nuevas variedades para obtener calidades que puedan competir en el mercado internacional.

La Estación mantiene sus puertas abiertas a los productores agropecuarios, a grupos organizados y a estudiantes de escuelas y colegios que deseen visitarlos y conocer de cerca como se desarrollan estos proyectos. Para ello pueden comunicarse al teléfono 433-9111.

Rocío Marín González
rociowwbf.marin  @ucramgz.ac.cr