Curadora internacional en Bellas Artes

17 mar 2003
La historiadora del arte, crítica y curadora internacional Virginia Pérez Ratton ofrecerá la conferencia inaugural de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR este martes 18 de marzo, a las 7 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. Su conferencia girará en torno al tema “Enfoques hacia la curaduría internacional” en donde se referirá a su experiencia como curadora internacional y destacará su interés por el arte centroamericano y el costarricense en particular.

Ella recibió el pasado 11 de diciembre en la Sala Riddezaal de la ciudad de La Haya, Holanda, el Premio Príncipe Claus, el cual se concede anualmente a artistas, pensadores y a organizaciones culturales en Africa, Asia, América Latina y el Caribe, por sus singulares aportaciones en el campo de la cultura y el desarrollo.

En el caso de la curadora Pérez Ratton, el jurado calificador le otorgó este reconocimiento “por ser reinventora de Centroamérica: en el terreno artístico, ella supo unir y proporcionar un perfil a esta área problemática, culturalmente fragmentada y aislada. Con mucha tenacidad introduce escenas artísticas en y de países centroamericanos, tanto a estos mismos países como al resto del mundo”.

También porque “ella es algo más que la directora de Teorética. Es algo más que una independiente y muy solicitada responsable de exposiciones y crítica de arte: ella es una activista del arte que traspasa fronteras”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonctadsecacalvo  @ucronvb.ac.cr