Lección inaugural UCR 2003

11 mar 2003
El Profesor Walter Gehring, autoridad mundial en biología del desarrollo y genética, dictará la Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica, correspondiente al año académico 2003 El miércoles 12 de marzo del 2003, a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El Prof. Gehring, de nacionalidad suiza, expondrá el tema: Nuevas perspectivas en el desarrollo y evolución de los ojos. Un estudio sobre la formación del ojo y su evolución en las distintas especies para la comprensión de la visión y su funcionamiento.

La exposición del Profesor Walter J. Gehring trata del control genético sobre el desarrollo del ojo y sus implicaciones para la evolución de varios tipos de ojos de las especies animales. Está sustentada en sus reconocidas investigaciones en biología genética a lo largo de casi cuarenta años, y permite una mayor comprensión de la visión y proyectar el mejoramiento del desarrollo de ese órgano, entender y prevenir las malformaciones y determinar su funcionamiento. Asimismo, las investigaciones del Prof. Gehring contribuyen notablemente al conocimiento de los procesos de evolución de las especies animales y del ser humano.

A simple vista, este tema parece dirigido solamente a un público especializado en la Biología, la Genética u otros campos afines. Sin embargo, la próxima Lección Inaugural de la Universidad se dirige también a los sectores de Ciencias Sociales, Letras, Artes, Filosofía, Salud, Ciencias Básicas y otros campos del conocimiento, así como a quienes se interesan por la conservación del ambiente, las teorías de la evolución y el desarrollo y mejoramiento de las especies animales, incluyendo al ser humano.

El profesional invitado presentará también sus nuevas hipótesis sobre la evolución de los ojos y las transformaciones en la visión, aspecto que permitirá a los asistentes adquirir conocimientos novedosos sobre la relación entre los humanos y las demás especies animales, a partir de las investigaciones en la genética y especialmente sobre el gene Pax 6, que actúa como gene de control maestro para la formación y el desarrollo de los ojos de las especies animales. Estas hipótesis han causado revuelo en la comunidad científica mundial y actualmente reciben gran atención de los investigadores.

El Prof. Gehring tiene fama de tener grandes dotes expositivas y atraer al público hacia los conocimientos científicos más avanzados a través de un lenguaje sencillo, afable, claro y apropiado para cualquier tipo de público, que combina con recursos audiovisuales de gran atractivo y calidad.

PH.D. en Zoología (summa cum laude), ha sido Profesor de la Universidad de Yale e Investigador Asociado de la Universidad de Zurich.

Miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, de la Academia Alemana de Ciencias Naturales-Leopoldina y de la Academia Europea de Ciencias, y Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Real Sociedad de Londres. Pertenece a la European Molecular Biology Organization, The Genetics Society of America, The Human Genome Organization, American Society for Development Biology y otras prestigiosas sociedades científicas mundiales.

Editor asociado de importantes revistas como Trends in Genetics, The Journal of Experimental Zoology, Mechanisms of Development, entre otras, y miembro de los Consejos Consultivos de varios centros científicos europeos y americanos, como el Instituto Curie (Paris) y la Estación Zoológica Anton Dohrn (Nápoles), y es Presidente de International Society of Developmental Biologists.

Conferencista principal de las Universidades de Oxford, Yale, Pennsylvania State, Heidelberg, Estocolmo, Boston, Chicago, Edimburgo, Washington, el Colegio de Francia y el International Institute of Advanced Studies de Kioto, entre otros centros superiores.

Por sus aportes a la ciencia ha recibido honores y condecoraciones y 17 importantes premios internacionales, como el Warren Trienal Prize de la Universidad de Harvard (1986), Premio Charles-Léopold Mayer del Instituto de Francia (1986), la Medalla Runnströn de Suecia (1995), la Medalla Mendel de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina (1997), el Premio Kyoto de la Fundación Inamori de Japón (2000), la Medalla Karl Ritter Von Frisch de la
Deutsche Zoologische Gesellschaft (Alemania, 2000) y el Premio Balzan de la Fundación Internacional E. Balzan (Italia, 2002), entre otros.

Autor de 235 publicaciones (libros y artículos) sobre su especialidad en el campo de la genética del desarrollo, todas ellas en editoriales y revistas internacionales europeas y americanas de connotado prestigio, como Proceedings of National Academy of Sciences of USA, Experimentia, Annales de Microbiologie del Instituto Pasteur, Nature, Cell, Scientific American, Trends in Genetics, Science, La Recherche, Japanese Journal of Experimental Medicine, Genes and Development, Journal of Cell Biology, Mechanism of Development, European Journal of Biochemistry, etc.

Varias veces candidato al Premio Nobel en Biología, el Prof. Walter J. Gehring es una autoridad mundialmente reconocida su interés científico y sus valiosos aportes en el control genético del desarrollo, los genes homeóticos, la diferenciación y determinación celular y la evolución y morfogénesis del ojo en las especies animales, incluyendo los seres humanos.

Elizabeth Rojas Arias
elizabewvlqth.rojas  @ucrfupl.ac.cr