Saltar Navegación

Programa de alta gerencia para alcaldes

4 mar 2003
El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, preparó para el mes de mazo próximo un proceso sostenido de vinculación estratégica con los gobiernos locales y comunidades del país, en el cual los alcaldes participarán en una serie de desayunos ejecutivos para conocer el Programa de Alta Gerencia.

Este programa incluye módulos relacionados con la gestión ética, la calidad de los servicios, rendición de cuentas, participación ciudadana, legislación en la gestión municipal, gestión financiera municipal, gestión con liderazgo y equipos de trabajo, así como gestión estratégica de proyectos de desarrollo local.

El CICAP tiene 25 años de experiencia en la organización y desarrollo de programas de capacitación y estas actividades de vinculación se inscriben en el marco de responsabilidad de la Universidad de presentar al régimen municipal, a los partidos políticos, a las autoridades electas y funcionarios públicos, un conjunto de alternativas de estudios e investigaciones relacionadas con la gestión del desarrollo local, dentro de una perspectiva ética y de responsabilidad con el desarrollo integral de las comunidades, manifestó el Director del Centro M.Sc. Olman Villarreal Guzmán.

Añadió que paralelo a estos encuentros con alcaldes se coordina actualmente la edición de un número espacial de la Revista de Ciencias Económicas sobre temas de descentralización, gobiernos locales y experiencias exitosas en el campo de la gestión municipal.

En esta publicación se darán a conoce los principales aportes de académicos de la UCR y algunos funcionarios municipales que fueron presentados en el Primer Encuentro de la Red de Estudios Municipales (REDEMUN), realizado en Puebla, México en octubre del 2002.

Otro proyecto relacionado con la REDEMUN es el de traer al país autoridades municipales y especialistas en temas como: mecanismos y experiencias de participación ciudadana y gestión municipal, así como propiciar la cooperación entre municipios de Costa Rica y México.

Asimismo se presentará próximamente un primer informe de avance del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) "Diagnóstico acerca de la capacidad instalada de las municipalidades de Costa Rica en materia de tecnologías de información", a cargo de la Escuela de Administración Pública, el cual se realizó en enero del 2003 en los cantones del país.

Para obtener más información sobre estos proyectos puede comunicarse con Olman Villarreal en el CICAP al 207-5552 o al correo electrónico: cicapucr@cariari.ucr.ac.cr
 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeekbvth.rojas  @ucrinax.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba