Anuncian acreditación de LANAMME

22 ene 2003
El Ing. Rafael Oreamuno, director de la Escuela de Ingeniería Civil anunció la acreditación que recibió recientemente el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), y la unidad académica por parte del Comité Canadiense de Acreditación de Programas de Ingeniería (CEAB) por sus siglas en inglés.

El anuncio lo hizo ante autoridades universitarias y personal docente y administrativo de esa unidad académica en una Asamblea de Escuela Ampliada, en la que se dieron a conocer los proyectos futuros para mantener ambas acreditaciones.

El Ing. Oreamuno dijo que el CEAB renovó la acreditación de la Escuela de Ingeniería Civil con una alta calificación, después de la visita que realizaron representantes de este comité en el mes de agosto del 2002 para hacer una nueva revisión, tres años después de la primera acreditación.

Por su parte, el ECA acreditó el LANAMME basándose en la norma INTE-ISO/IEC-17025-2000. El subdirector del laboratorio Ing. Alejandro Navas manifestó que el trabajo previo al proceso de mejorar el aseguramiento de la calidad fue muy arduo, debido a que se tuvieron que generar documentos, manuales y organigramas.

Algunos de los ensayos de laboratorio acreditados por el ECA fueron el de ligantes asfálticos, viscosidad absoluta, viscosidad cinemática, resistencia al flujo plástico y gravedad específica, entre otros.

La Escuela, asimismo fue evaluada con las normas de las universidades canadienses y en el reporte destacaron la excelencia del plan de estudios de la carrera que tiene una orientación muy clara hacia el diseño.

Los canadienses se mostraron muy impresionados por el programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU), por los cursos de taller de diseño e investigación dirigida.

En términos generales el CEAB calificó el plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Civil con un puntaje muy superior a la media en su tabla de calificaciones porque cumple a cabalidad con los componentes de: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, matemáticas, estudios complementarios y diseño.

Calificaron favorablemente al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y al Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDUS) tanto por las instalaciones como por la calidad de las investigaciones que se realizan en esos departamentos de la Escuela. En cuanto al cuerpo docente, lo consideraron competente entusiasta y con buena actitud para enseñar y percibieron que los estudiantes estaban identificados con la carrera.

Los representantes del CEAB renovaron la acreditación y en vista de la solidez del programa de estudios de la Escuela de Ingeniería Civil, no consideran necesario hacer una nueva visita dentro de tres años, sino solo una evaluación por parte de la misma Escuela quien se compromete a establecer un plan de acción para superar las debilidades y el cumplimiento de objetivos en ese período.

El Vicerrector de Docencia Dr. Ramiro Barrantes dijo que lo valioso de la acreditación es que se hace con pares externos, felicitó al director de la Escuela de Ingeniería Civil y a los profesores que intervinieron con el proceso: Alvaro Poveda, Alberto Serrano, Ana Lorena Arias y Antonio Sánchez, así como a los estudiantes Juan Pablo Zamora y Andrés Rodríguez.

Elizabeth Rojas Arias
elizabecxsqth.rojas  @ucrhraf.ac.cr