La Universidad de Costa Rica ofrece una amplia variedad de servicios y recursos a las y los estudiantes de la Institución. Mediante estos servicios se busca coadyuvar y complementar su proceso de formación, desarrollo y vivencia universitaria. A continuación se presentan algunos servicios y recursos disponibles para esta población:
La Oficina de Orientación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil es la instancia que acompaña a las y los estudiantes durante su proceso de ingreso, primer año, permanencia y graduación en la Universidad de Costa Rica.
Esta oficina busca crear oportunidades de crecimiento para el estudiantado mediante proyectos y servicios acorde con sus necesidades, en coordinación con las Unidades Académicas y otras instancias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
Para mayor información llamar al número telefónico 2511-1970 o visitar sus instalaciones, ubicadas al costado norte del Comedor Estudiantil y en los diferentes puntos del Campus Rodrigo Facio, San Pedro (ver marcadores amarillos del mapa), así como las oficinas que se encuentran en las Sedes y Recintos de la Universidad.
El Sistema de Becas y Atención Socioeconómica está dirigido a estudiantes de limitados recursos económicos y aquellos que destacan por su excelencia académica o por su participación en determinados campos de interés institucional. Tiene como propósito ayudarles durante su periodo de estudios hasta la obtención de un grado académico.
La Defensoría Estudiantil Universitaria (DEFEU) es la instancia encargada de velar por el cumplimento de los derechos de las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Constituye un órgano autónomo y no partidista que atiende a estudiantes de grado y posgrado de todas las Sedes de la Institución.
La DEFEU ofrece asesoría orientada al diálogo y la resolución de acuerdos entre estudiantes y la Administración, en cumplimiento con la normativa institucional. Además, atiende denuncias de problemas de orden y disciplina, tramita casos por plagio y procedimientos académicos estudiantiles como reclamos por notas y exámenes, roces entre estudiantes y profesores, trámites de solicitud de becas, beneficios complementarios y justificaciones de carga académica.
Para mayor información consultar en la Defensoría Estudiantil Universitaria, llamar a los números telefónicos 2511-1975 y 2511-5523 o escribir a defensoriaesotnvtudiantil.fe @ucrcclu.ac.cr y defwccyeucr @gmailqile.com.
El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) ofrece a la comunidad universitaria una gama de servicios presenciales y en línea con el objetivo de estimular la creatividad en el quehacer científico y promover la asimilación, transformación y generación de conocimientos.
Algunos de los servicios que ofrece este sistema son el préstamo y devolución de material bibliográfico, préstamo de salas, auditorios y equipo audiovisual, servicio de fotocopiado, mapoteca, proyección y audición de material visual y auditivo.
Además brinda acceso a las bases de datos del SIBDI, bases de datos locales y bases de datos de acceso libre, acceso a Internet, asesoría en la elaboración de material audiovisual, catalogación en publicación para la editorial y unidades académicas de la UCR, orientación en la elaboración de referencias y citas bibliográficas.
El SIBDI también cuenta con el Programa de Bibliotecas Accesibles para Todos y Todas que ofrece servicios especiales a personas usuarias en condición de discapacidad tales como digitalización de documentos, impresión en braille, localización de documentos en formato digital, préstamo de equipo computacional con software accesible, préstamo de materiales bibliográficos impresos en formato braille y préstamo de otros equipos y ayudas técnicas.
Con más de 5300 ejemplares de producción exclusivamente costarricense, la Librería Universitaria ofrece una amplia gama de libros en todos los géneros y con temáticas afines a la oferta académica de la Institución.
En sus instalaciones, ubicadas al costado sur del Edificio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca, la librería cuenta con mesas y sillas para la práctica de la lectura. Además, ofrece un sistema de apartados con cuotas bajas y largos plazos para pagar, así como un catálogo y sistema de compra en línea para clientes dentro y fuera del territorio nacional.
De forma adicional, la Librería pone a disposición de autores nacionales y de la comunidad universitaria en general un auditorio con capacidad para 30 personas para presentaciones de libros o la realización de conversatorios y talleres.
La Sección de Movilidad Estudiantil de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa mantiene convenios con distintas universidades a escala internacional y gestiona con estas el intercambio de estudiantes de grado, posgrado y estudiantes independientes de forma bilateral.
Estas actividades se realizan en el marco de los acuerdos y convenios que mantiene la Universidad con otras instituciones educativas del mundo. Los y las estudiantes también pueden ser beneficiados por las oportunidades ofrecidas por alguna convocatoria.
El Centro de Informática (CI) ofrece a las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica servicios de telefonía, redes, equipamiento, soporte técnico y asesorías.
En telefonía pone a disposición la Central Telefónica al 2511-0000.
En redes, proporciona Internet inalámbrico a la comunidad universitaria y brinda soporte para la configuración de equipos para el acceso de Internet por medio de la Red Inalámbrica AURI3, la Red CLARA, Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas para la Ciencia, Educación e Innovación, que interconecta las redes académicas de más de 10 países de la región y los une en redes de este tipo en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.
El Centro de Informática también proporciona a las y los interesados una cuenta institucional que permite el acceso a diferentes servicios como el correo electrónico institucional, el calendario de actividades y las bases de datos del SIBDI.
Además el CI cuenta con servicios de escáner 3D, videoconferencia y streaming, así como capacitaciones en software libre y en herramientas y sistemas que el Centro pone a disposición de la comunidad universitaria.
Por otra parte, la Academia UCR Cisco Networking ofrece a las y los interesados las habilidades necesarias en el campo de las tecnologías en comunicación y redes, mediante el sistema de aprendizaje en línea (e-learning) y laboratorios de prácticas especializadas.
Los cursos se imparten en las modernas instalaciones del edificio CATTECU, ubicado 200 metros este y 450 metros norte de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca. Además se ofrecen módulos en la Sede de Guanacaste, Liberia y se aplican exámenes de certificación electrónicos.
Más información en la Academia UCR Cisco Networking, al 2511-1825 o por medio del correo cvukcna @ucrmwbv.ac.cr.
La Oficina de Servicios Generales (OSG) gestiona servicios contratados como vigilancia y seguridad, fotocopiado para estudiantes universitarios, fotocopiado institucional y arrendamiento de equipos multifuncionales, servicio de fumigación, limpieza y alimentación.
Además pone a disposición de la comunidad universitaria el Sistema Institucional de Correspondencia (SIC), y brinda el servicio de correspondencia desde y hacia Sedes Regionales, Recintos y Estaciones Experimentales, correspondencia interna y externa, certificados nacionales e internacionales, encomiendas postales, entre otros servicios.
Los Centros Infantiles (CIUS) se ubican en distintas Sedes de la Universidad de Costa Rica y forman parte del Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niños y niñas menores de 6 años, de la Vicerrectoría de Acción Social.
El programa busca contribuir al desarrollo infantil de habilidades y potencialidades con el fin de ayudar a integrar niños y niñas creativas, libres, solidarias y con sentido de responsabilidad social, desde su etapa preescolar.
Los Centros Infantiles de la UCR son:
Para obtener información sobre requisitos y admisión puede llamar al teléfono 2511-5272, o bien comunicarse al correo electrónico evelyn.kqpumcquiddy @ucrzmoe.ac.cr
La Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil brinda servicios médicos como consultas médicas generales, servicios de enfermería y psicología, además de atención de emergencias al número telefónico 2511-4911 con servicio de ambulancia para valoración y traslado de pacientes. También ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de afiliarse al Seguro Social Estudiantil.
Por medio de su Laboratorio Clínico, la Oficina de Bienestar y Salud presta servicios de análisis clínicos a la comunidad universitaria en campos como la Hematología, Inmunología, Química Clínica, Bacteriología, Parasitología y Uroanálisis.
También cuenta con paquetes de exámenes para el control de enfermedades de transmisión sexual, diabetes próstata, menopausia, tiroides, complicaciones prenatales o preoperatorias, entre otros.
La Facultad de Odontología ofrece servicios odontológicos al público en general. Entre estos se encuentran diagnósticos, radiografías, tratamientos de periodoncia y endodoncia, exodoncia y cirugía, restauración de piezas dentales y prótesis fijas (coronas y puentes).
Por su parte, la Escuela de Nutrición ofrece cursos, talleres, charlas y otras actividades educativas para promover estilos de vida saludables. Mediante su Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU), la Escuela propone y ejecuta metodologías educativas y un servicio de Consulta Nutricional Individual y Grupal. Este programa cuenta con clínicas de nutrición enfocadas en Pediatría y adolescencia, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y problemas digestivos, además de programas tales como “Adelgace comiendo sanamente”, “Consejería para madres lactantes” y “Aula Viajera de Nutrición”.
El Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria (CAP) de la Escuela de Psicología ofrece atención psicológica de forma individual, familiar o grupal, con el fin de brindar a la comunidad costarricense y residente la posibilidad de atender sus necesidades psicosociales por parte de estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica. Este servicio se brinda a personas de los distintos grupos etarios (niños y niñas, adolescentes y personas adultas), previo estudio socioeconómico.
La Universidad de Costa Rica sostiene una política de cero tolerancia al hostigamiento sexual, la cual ratifica mediante un reglamento que protege a la comunidad universitaria. Para ello, cuenta con personal especializado que atiende las consultas, quejas y denuncias y pone a disposición un equipo interdisciplinario que apoya legal y psicológicamente a las víctimas.
El hostigamiento sexual es toda aquella conducta de naturaleza sexual indeseada por quien la recibe, que se da una o varias veces, provocando efectos perjudiciales en la víctima.
Hombres y mujeres que presten o reciban algún servicio de la Universidad de Costa Rica, tales como estudiantes, personal docente, administrativo, de investigación, alumnos y alumnas de cursos especiales o libres, adultos mayores y personal de proyectos pueden interponer sus denuncias ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, que, con total confidencialidad, da seguimiento a los casos y consultas en esta materia.
Esta Comisión también atiende a las personas que acuden a los servicios de la Universidad o utilizan las instalaciones dentro del campus como los Programas Deportivos, Etapas Básicas de Música, Centros Infantiles, Estaciones Experimentales, Trabajo Comunal Universitario, cursos de extensión docente, proyectos de investigación, entre otros.
Consulte el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica
¿Dónde puedo denunciar hostigamiento sexual?
En la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CICHS). Dirección: de los cajeros automáticos ubicados a la par de la Junta de Ahorro y Préstamo, 100 metros sur y 100 al este. En el complejo de oficinas Rafael Obregón Loría. Sede Central UCR. Teléfono: 2511-4898
Pueden presentarse posteriormente, la asesoría legal que brinda la Universidad le guiará en la búsqueda de pruebas.
Recuerde: la única persona culpable de lo que pasó es quien hostigó sexualmente, no la víctima. Debido al machismo, usualmente se trata de culpabilizar a la víctima de lo sucedido, pero la política de la Universidad es clara en protegerla y en sentar responsabilidades en quien cometió la falta.
Para mayor información; visite la sección ¿Cómo hacer frente al hostigamiento sexual?, contacte a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual al número telefónico 2511-1909 ó 2511-1984, o bien, escriba al correo comision.contrmcjiahostigamiento @ucrxyfn.ac.cr.