Saltar Navegación
 
 
 

Premian dos proyectos universitarios

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida que otorga cada año la Defensoría de los Habitantes lo recibió, recientemente, el equipo de especialistas del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) de la Facultad de Microbiología y el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS),ambos de la Universidad de Costa Rica.

Al LIBA se le reconoce su aporte en el 2009 durante la crisis hospitalaria que vivieron los hospitales San Juan de Dios, México, Blanco Cervantes y el Centro Nacional de Rehabilitación en relación con la bacteria Clostridium difficile.  Ellos colaboraron con el procesamiento y análisis de 400 muestras y sus estudios confirmaron la circulación de cepas hipervirulentas de esa bacteria, lo que ayudó a las autoridades en salud a tomar decisiones.

El PAIS obtuvo el premio por su proyecto Café con Pañales, un curso de estimulación temprana del recién nacido y apoyo materno primario, que se ideó con el propósito de ofrecer un nuevo modelo de atención y de ayudar al bienestar y la relajación de madres e hijos.

La UCR, a través del PAIS, ofrece servicios de salud a una población de 200 mil personas en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, en los 44 EBAIS que administra.


Capacitan personal de cooperativas

Unas veintitrés personas que laboran en distintas cooperativas del país se capacitaron durante cinco meses en la UCR, en diferentes temáticas que les permiten enriquecer su quehacer profesional y brindar un mejor servicio.

Esta capacitación se efectuó como parte del proyecto de extensión docente denominado Formación continua de Fecoopse, que desarrollan en conjunto el Programa de Educación Continua y Servicios Especiales del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L.

En nombre de las personas capacitadas, la Dra. Cecilia Mora reconoció que los temas desarrollados por los facilitadores les han abierto las puertas para conducir hacia el éxito las cooperativas a las que pertenecen.  

Entre los participantes se encuentran funcionarios de las cooperativas Coopemep R.L., Cooperecope R.L., Coope Alianza R.L., Coope Ande Nº1 R.L., Coopecaja R.L., Coopeaserrí R.L. Coopemédicos R.L. y Coopasphal R.L.


Red de voluntariado potencia vida digna en comunidades marginales

La Red Universitaria Estatal de Voluntariado Estudiantil (RED-UNIVES) realiza charlas y talleres prácticos para fomentar mejoras en la calidad de vida de personas que viven en comunidades marginales en la zona rural de Costa Rica.

Esta red cuenta con la participación de estudiantes de las Universidades de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia y del Instituto Tecnológico, y el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Su objetivo es fomentar la participación de la comunidad estudiantil universitaria en proyectos de voluntariado sostenibles, solidarios, humanistas, equitativos y potencializadores de una calidad de vida digna, y de aporte al desarrollo socio-ambiental del país.






 “El Planetario de San José de la UCR le enseña las maravillas del cielo”
 


Programas de la UCR crean conciencia sobre el ambiente

Programas, proyectos, investigaciones, tesis y asesorías desarrolladas desde la UCR procuran cuidar y aportar al ambiente. Esta es la iniciativa de los programas Institucional de Gestión Ambiental Integral (Progai),  de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) y el de Kioskos Ambientales.

El Progai integra y articula estudios con la acción social en relación con el tema de aguas, cuencas y microcuencas. Por ejemplo, asesoró al Ministerio de Salud con respecto al cierre técnico de lo que fue el botadero de Río Azul.

El Produs aporta en la gestión ambiental, desarrollo de planes reguladores cantonales, planificación costera, emisión de contaminantes, impacto ambiental de líneas eléctricas y transporte público y de carga en diferentes comunidades como Pococí, Guácimo, Pérez Zeledón y Talamanca.

La tarea de Kioscos Ambientales es realizada por estudiantes en zonas alejadas de la capital. Ellos colaboran en la difusión de comunicaciones sobre problemas del ambiente en distintas comunidades.


PEA impulsa educación secundaria en mayores de edad

El Programa de Educación Abierta estimula la finalización de estudios de personas mayores de 18 años que no han terminado la educación secundaria. Se trata de un programa ejecutado en conjunto entre la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Trabajo Social.

Hasta el momento el programa tiene más de 220 personas inscritas y 85 ya graduadas.

El PEA se presenta como una alternativa distinta a otros institutos, pues obliga a sus estudiantes a asistir a clases, tres veces por semana y ofrece tres materias por semestre.

Nació como una opción para funcionarios de la UCR que deseaban mejorar su nivel académico y luego se extendió a sus familiares y más adelante a las personas de las comunidades aledañas. En el proceso de escogencia se toma en cuenta la edad, la situación social y económica y las razones por las cuales cada persona se ha visto impedida para terminar su bachillerato.


Un día en el Museo+UCR

El Museo+UCR organiza exhibiciones interactivas, talleres, programas educativos y visitas guiadas para dar a conocer más de 60 colecciones que posee la UCR en distintos espacios.

Durante las vacaciones de medio período y de fin de año, niños y niñas de seis a doce años disfrutan de Un día en el museo +UCR, en el que pueden conocer varias  colecciones de la institución.

Las actividades incluyen una visita al Bosquecito Leonel Oviedo y al Mariposario de la Escuela de Biología, al Museo de Insectos, a la Colección de Libros Raros de la Facultad de Derecho y la Geogira de la Escuela Centroamericana de Geología.

 


Gestión de riesgo en Cachí

Durante cinco años estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica trabajan en la reducción de riesgos de desastres con la población de San Miguel, Urasca, Peñas Blancas, Calle Volio y San Jerónimo de Cachí, en Paraíso de Cartago, por medio de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de extensión docente.

Diversos cursos y talleres con padres y madres de familia y con educadores, así como el trabajo coordinado con la Red local para la reducción de riesgos ha permitido identificar las amenazas naturales, crear un módulo didáctico dirigido a alumnos de primero a sexto grado y brindarles apoyo organizacional.

La confección de un mapa geomorfológico, donde se detallan los deslizamientos de la zona, la valoración del riego de la infraestructura vial y la mitigación de los riesgos en los sistemas de agua potable son algunos de los frutos de esa labor de acción social universitaria, así como los afiches, libros de colorear y pines especialmente elaborados para los niños y niñas del lugar, con la idea de educarlos en el tema, generarles conciencia y la respuesta adecuada a las posibles situaciones que se presenten.


                1    
horizonte
© 2013 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000
  • Mediación Virtual
  • Noticias UCR
  • Calendario Actividades
  • Multimedios
  • Redes Sociales
  • Directorio Telefónico