En reconocimiento a su compromiso y aporte como capacitadores en el tema del liderazgo de servicio desde hace tres años, dentro del Programa Institucional de Liderazgo con Desarrollo Humano de la UCR se le rindió homenaje a trece profesionales que han venido colaborando como Líderes Honorarios.
Entre ellos están: Enrique Andrade Martínez, Ángel Alberto Blas Yanes, Raquel Brenes Loaiza, Vilma Contreras Ramírez, Mauricio Mayorga, Adriana Mora Hamblin, Olga Ovares Araya, Ana Carolina Paris Guerrero, Daniel Fernando Peiró. Robert Rojas González, Isidoro Zaidman Walzer y a la Fundación Arte de Vivir.
Los homenajeados agradecieron el reconocimiento y destacaron la labor que viene realizando la UCR en el tema de liderazgo, con sus proyectos y la capacitación a sus estudiantes, personal administrativo y docente desde el 2001.
Entre globos, juegos y pinta caritas, deliciosas comidas típicas y venta de artesanías transcurrió el I Festival de Verano, realizado en la comunidad de Dulce Nombre de Fraijanes, como parte de un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), coordinado por la Escuela de Nutrición.
Un grupo interdisciplinario de estudiantes viene desarrollando desde febrero de 2009 una serie de actividades de apoyo en esa comunidad afectada por el terremoto de Cinchona. Entre otros han capacitado en manipulación de alimentos y estilos de vida saludables, en el manejo del presupuesto familiar, en expresión corporal y en confección de artesanías con materiales de desecho.
Los jóvenes de la comunidad valoran la posibilidad de crear una micro empresa para ayudar a sus familias, sin dejar sus estudios secundarios, pues recibieron charlas sobre liderazgo, trabajo en equipo, autoestima, conservación ambiental, reciclaje y calentamiento global de parte de las y los estudiantes universitarios.
La Facultad de Microbiología de la UCR realiza un gran aporte al país y a la región con la formación de 1595 profesionales, 114 de Centroamérica y Panamá. Además con 497 Diplomados como Asistentes de Laboratorio y 257 Especialistas en siete énfasis diferentes.
Además colabora con exámenes de laboratorio especializados que le solicitan los hospitales públicos del país, para el diagnóstico de enfermedades complejas causadas por hongos, virus y ricketsias, los cuales los realiza totalmente gratuitos.
En el campo de la parasitología desarrolla tres proyectos de acción social: uno para el diagnóstico de enfermedades parasitarias de importancia clínica, otro con escolares de comunidades rurales y el tercero para el diagnóstico de artrópodos y ectoparásitos de importancia en la salud pública.
El Centro de Investigación en Hematologías y Trastornos Afines (CIHATA) de la UCR es un centro nacional de referencia para todas las enfermedades relacionadas con la sangre (anemias, leucemias, problemas cardiovasculares).
Tiene un programa de investigación llamado Marcadores de riesgo trombótico, que hace análisis a todos los pacientes hospitalarios del país que lo requieran, de acuerdo con el criterio médico, para determinar su riesgo genético a sufrir problemas cardiovasculares.
Además lleva a cabo miles de exámenes de laboratorio, totalmente gratuitos, solicitados por los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, Max Peralta y Tony Facio para determinar niveles enzimáticos, de coagulación, fracciones de hemoglobina, y otros que revelan algunas alteraciones o enfermedades.
La Drepanocitosis o Anemia falciforme hereditaria es una de las enfermedades más investigadas. No tiene cura y afecta principalmente a personas de raza negra, descendientes de inmigrantes africanos o caribeños, con graves complicaciones de salud.
El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la UCR es modelo para la institución, el país y en la región latinoamericana, por la forma en que marca la pauta en la generación de conocimientos científicos básicos y aplicados, aporta a la salud y presenta propuestas para enfrentar el serio problema de los envenenamientos por animales ponzoñosos.
Las alianzas internacionales establecidas lo colocan en el escenario científico mundial. Los sueros antiofídicos que produce y distribuye cubre la demanda de toda Centroamérica y la parte norte de Suramérica: Colombia, Venezuela y Perú. Asimismo produce un suero polivalente veterinario para el mercado estadounidense, un suero antiofídico específico para una serpiente propia de Papua, Nueva Guinea, el panafricano que se distribuye en Nigeria, el suero antitetánico y una nueva línea de productos derivados de sangre humana, cuyo desarrollo tecnológico está por terminar. Con todos estos productos se evita la muerte de miles de personas por mordeduras de serpientes.
Cuenta con el primer laboratorio de proteómica de la región, lo que facilita el estudio de las proteínas humanas, vegetales y animales con técnicas moleculares de punta, la cual combinada con excelencia académica, sostenibilidad económica y racionalidad social, lo consolida como un instituto de investigación universitario de prestigio nacional e internacional.
Un grupo de 33 funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) recibieron su título de participación en el primer módulo de capacitación para el tratamiento de personas con problemas de consumo de drogas, mientras otro conformado por 25 empleados de diferentes albergues inició su formación en esta materia, a cargo de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia de la UCR.
La idea es mejorar la calidad y la efectividad de los servicios para el tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción. En el 2011 continuarán capacitando en otros niveles de formación y se incluirá personal de servicios intermedios y profesionales.
El Lic. Mauricio Boraschi Hernández, Comisionado Nacional Anti Drogas y Viceministro de la Presidencia, destacó la labor realizada por la UCR y por las ONGs, como uno de los frentes de lucha contra las drogas más importantes y que genera más satisfacción pues es “el frente que devuelve vida, felicidad, familias y país, es la más satisfactoria de toda esta cadena de acciones”, manifestó.