Con la graduación de un grupo de 45 técnicos que trabajan en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son ya 160 los que en los últimos dos años se han capacitado por medio del Curso técnico especializado en comunicaciones IP-ICE, que impartió la Academia Cisco, la cual desarrolla sus actividades en coordinación con el Centro de Informática y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
El director del Centro de Informática, M.Sc. Abel Brenes Arce, explicó que el programa fue diseñado exclusivamente para el ICE, con el objetivo principal de abordar toda la temática de alta tecnología sobre las plataformas de comunicaciones IP. Esta capacitación técnica es de gran importancia porque evita la fuga de especialistas, retiene al personal más experto y beneficia al país, porque mejoran los servicios en comunicaciones.
“Hemos cubierto una gran temática que no está disponible en el mercado y es parte del éxito del proyecto, el haber abordado un desafío de proveerle a los técnicos del ICE la capacitación en sus propias tecnologías, de cara a afrontar una apertura” manifestó el M.Sc. Brenes, quien añadió que el curso incluyó temas relacionados con plataformas, diseño de redes, datos, banda ancha, etc.
Gracias a los esfuerzos de la UCR, Costa Rica ingreso al sistema internacional de licenciamiento Creative Commons, el cual le facilitará a científicos, artistas y otros autores nacionales el regular la distribución de sus obras por Internet y compartir y construir sobre el trabajo de otros, respetando las normas de derechos de autor.
La Creative Commons es una organización sin fines de lucro, cuyas licencias regulan cuatro aspectos del uso de las creaciones: la atribución o autoría, el uso comercial, las obras derivadas de una original, y las condiciones en las que se comparten esas obras.
La UCR eligió este sistema porque sus licencias permiten no solo proteger, sino compartir sus conocimientos por medio de Internet, mediante un acuerdo o contrato legal. Precisamente este es uno de los objetivos institucionales que se quiere alcanzar con la investigación científica.
La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR cumplió 40 años de su creación con grandes satisfacciones, como es el tener una carrera desconcentrada, con 1200 estudiantes en la Sede Rodrigo Facio, en la Sede de Occidente y en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Los valores académicos y éticos que imperan en la formación de nuevos profesionales, la calidad humana, la responsabilidad social, complementan las habilidades competitivas, el mejoramiento continuo, la capacidad analítica, la posibilidad para resolver problemas y para lograr cambios en forma ágil.
Esta carrera está acreditada por el Consejo Canadiense de Acreditación de Ingeniería (CEAB) desde el año 2000. Obtuvo su reacreditación en el 2008 en ese mismo organismo y su nuevo proceso de evaluación lo iniciará en el 2011.
Es la creadora del Premio Aportes al mejoramiento de la calidad de vida que otorga actualmente la Defensoría de la República en conjunto con las universidades estatales. Desarrolla una amplia labor de acción social por medio del Trabajo Comunal Universitario y cursos de capacitación en áreas como el aseguramiento de la calidad y la protección ambiental.
Con 43 años de fundado, el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) es un centro de referencia nacional para la identificación de especies maderables y es el laboratorio oficial que realiza análisis forenses para resolver casos de investigación judicial.
El arquitecto Alejandro Ugarte Mora, del Programa de Diseño y Construcción Sostenible y del Instituto de investigaciones en Ingeniería de la UCR propone la construcción de casas sostenibles y amigables con el ambiente, que utilice materiales como el bambú, que absorban la luz del sol para guardar energía calórica y aprovechen el agua de lluvia.
La Universidad de Costa es la institución líder en el país en la migración a ofimática libre, pues viene desarrollando un proceso paulatino y con mucho éxito en el sector administrativo, tanto en el uso de aplicaciones, como en el ahorro de recursos en la compra de licencias.
El cambio es una realidad en la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, el Centro de Informática (CI), la Unidad de Producción Audiovisual y otras.
Esta iniciativa se ampara en las políticas emitidas por el Consejo Universitario en el año 2008 y en la
Declaración de Puntarenas, un documento emitido recientemente que insta al gobierno a establecer como política de Estado el uso de formatos y protocolos abiertos y de software libre en la administración pública.
También plantea que instituciones educativas y del sector privado promuevan iniciativas locales y regionales para la incorporación y desarrollo de este tipo de programas, que incluye procesador de palabras, bases de datos, gráficos, presentaciones, archivos, etc.