Un País Fragmentado. La Carpio: Comunidad, Cultura y Política es el título del libro publicado gracias al esfuerzo colectivo de esa comunidad josefina, de un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y de la Escuela de Geografía de la UCR, tras varios acontecimientos violentos en los que se vieron envueltos los pobladores y agentes de la policía.
La publicación retrata la forma de vida de sus habitantes, las relaciones sociales, sus sentimientos, cómo perciben su entorno y la lucha constante por tratar de salir de la pobreza. Desde hace años los especialistas del IIS desarrollan una investigación en esa comunidad, y les han dado apoyo a sus habitantes para que pueda relatar sus experiencias, y revertir el sentimiento de impotencia.
Los responsables de esa obra son el profesor Carlos Sandoval García, Mónica Brenes Montoya y Laura Paniagua Arguedas. También tomaron parte en el trabajo desarrollado Mauricio Herrera Rodríguez y Karen Masís Fernández. Para la publicación del libro contaron con el apoyo de la Imprenta Lara Segura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Unicef y la Fundación Wenner-Gren
Un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje lúdico-creativo que beneficie a estudiantes de primaria y secundaria, proponen para el país las Escuelas de Educación de las universidades públicas y la Subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Especialistas de la UCR, la UNA, UNED y el TEC les recomendaron a los docentes que asistieron a un taller de capacitación diseñar diferentes estrategias de este tipo para hacer sus clases más amenas y llevar a la práctica metodologías que le permita al estudiante crecer en la parte cognitiva, socio-afectiva y psicomotora.
Con imaginación, sentido del humor y recreación se puede recurrir a campamentos que estimulan procesos de aprendizaje más fáciles y agradables; con música, arte, danza, juego, actividades psicomotoras, teatro y literatura desarrollan el talento estudiantil de forma creativa y retienen los conocimientos para el resto de sus vidas.
Las bibliotecas públicas y privadas del país deben enfrentar el reto de promover más sus servicios, hacer más investigación y acción social, facilitar el acceso con mejores instalaciones físicas y capacitación de su recurso humano, todo lo cual les permitirá atender a la población adulta mayor del país y aumentar su cobertura de servicios de información.
Así lo reveló un estudio realizado en Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, que evaluó los servicios de información de 503 instituciones públicas y privadas. Los resultados muestran que las bibliotecas que ofrecen servicios están concentradas en San José, mientras que en Limón, Puntarenas y Guanacaste la oferta es muy limitada.
La investigación concluye que las bibliotecas no son sólo lugares donde se almacenan libros, sino espacios donde se puede incentivar las actividades sociales e intelectuales, y donde las personas mayores pueden enriquecerse con nuevos conocimientos, lo que les aporta a su calidad de vida, a su autoestima, combate la depresión y la soledad.
Con el objetivo de contribuir con el proyecto Red de Cuido que impulsa la Presidencia de la República, la UCR por medio de su programa Acompañando a las madres comunitarias para fortalecer su labor con la niñez de Costa Rica capacitó a 70 mujeres como encargadas de hogares comunitarios en diferentes zonas del país.
El trabajo lo coordinó la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica (RINA) con la Facultad de Educación, la Escuela de Formación Docente y el Instituto de Investigación en Educación (INIE).
Expertos en distintas temáticas impartieron los cursos y talleres ad honorem, con la idea de colaborar con esta causa y con una población que por años no contó con ningún tipo de asesoramiento. Cada mujer participante concluye con un proyecto “Funcionamiento de un hogar comunitario” en el que plantea el interés de la familia y de la comunidad de contribuir al desarrollo integral de la niñez, por este medio.
Al menos 175 experiencias de micro emprendimientos empresariales son el resultado de dos programas de capacitación que tiene la UCR desde hace cinco años en la Escuela de Administración de Negocios, con mujeres jefas de hogar y personas adultas mayores.
Como parte de este esfuerzo, se ofrece un programa modular, uno con mujeres entre los 22 y los 50 años que son jefas de hogar, de las cuales 89 se han graduado y el 57% de ellas ya tiene su empresa.
El otro es el programa Emprendedores de oro, en el que se han graduado 107 personas, entre los 60 y los 82 años quienes trabajan con entusiasmo en sus iniciativas. Durante cuatro años la UCR ha dado a conocer el resultado de estos programas en las Ferias Ideas de Negocios.

Cerca de 70 acciones, programas, proyectos, informes, cursos, foros, etc. se desarrollan en la Universidad de Costa Rica sobre el tema de niñez y adolescencia.
En el campo de la educación y la salud, trabaja para el mejoramiento académico en Matemática, en Ciencias Sociales, en Inglés, en métodos de enseñanza apropiados para que las clases sean más amenas y el proceso de aprendizaje más eficiente, en la promoción de los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes en espacios urbanos pobres, con actividades recreativas con poblaciones en riesgo y hospitalizadas , en salud sexual y reproductiva con población adolescente de la calle, en promoción de la salud bucodental y con estudios sobre violencia dentro de las instituciones educativas, entre muchos otros.
En Arquitectura, destacando las áreas de juegos infantiles, en Zootecnia
con un programa para cuidar correctamente las mascotas, en
Biología, con educación ambiental y en Psicología con programa El
retorno de la alegría, con diferentes actividades de apoyo con niños
victimas de desastres naturales, entre muchas otras.
La coordinadora técnica del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena), M.Sc. Carmen María Castillo, considera que aún falta mucho por hacer: formar más profesionales sensibilizados, mejorar los instrumentos de intervención, fortalecer convenios y alianzas, potenciar recursos académicos, técnicos y económicos para el financiamiento de nuevos proyectos, entre otros.
La Dra. Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia y el M.Sc. Manuel Martínez Herrera, director de la Escuela de Psicología recibieron el certificado de reacreditación otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) , para el programa de Bachillerato y Licenciatura en Psicología, el cual regirá por seis años.
Martínez afirmó que esa carrera apuesta por la investigación, es pionera en acción social, se autoevalúa continuamente, promueve el debate, impulsa una educación humanista con especial énfasis en la conciencia social y la solidaridad. “Se trata de un compromiso con la excelencia académica, con el país y con su progreso social”, aseveró.
La UCR es la institución con más acreditaciones en el país: suma 18 carreras acreditadas y 4 de ellas reacreditadas.