Vecinos de Barrio Cristo Rey, de Hatillo y de Cartago, así como estudiantes de la Escuela República de Nicaragua, de la Escuela República del Paraguay, y de la Escuela Ascensión Esquivel disfrutan de lo que es el Rincón de Cuentos.
Ratos de disfrute de lectura y presentaciones especiales para los niños y niñas son posibles gracias a este proyecto liderado por la UCR, el Ministerio de Educación Pública, la Organización de Estados Americanos y la ONG denominada Libros para niños.
Esta es una iniciativa impulsada por el escritor Carlos Rubio, con el objetivo de que se conviertan en modelos comunitarios y que niños y niñas tengan contacto con la lectura desde edades muy tempranas.
Cinco murales realizados por niños, niñas, maestras, padres de familia, estudiantes y docentes de la Sede de Occidente de la UCR, embellecen el paisaje del cantón de San Ramón de Alajuela, unen la poesía y la historia y brindan un espacio para la expresión artística de esa comunidad.
Las cinco obras de arte forman parte del proyecto Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón, coordinado por la Licda. Roxana Salazar y la Magister. Lilliana Solís, financiado con los recursos del Fondo Concursable de la Vicerrectoria de Acción Social de la UCR.
Se trata de Ventanas en Sepia, ubicado en la parada de buses, El hospital sin paredes, en la parte trasera de la Escuela Los Jardines, Las rondas infantiles, ubicado en el kinder Federico Salas de San Juan de San Ramón, Los nuevos Tristes, en la Escuela de Bajo Matamoros y Señalética de piso, en un cuadrante del parque de San Ramón.
El libro-álbum, un género vanguardista en la literatura infantil, en el cual el texto y la imagen se complementan sin repetirse, abrió la imaginación y llenó de entusiasmo a un grupo de 30 docentes de primaria y secundaria de diversas partes del país que recibieron una capacitación en la Universidad de Costa Rica.
Ese tipo de libro se recomienda como una herramienta pedagógica para trabajar en contextos difíciles, pues permite una interacción más profunda con los estudiantes y generar otros tipos de proyectos creativos, independientemente de su nivel o su edad.
La actividad se desarrolló como parte del proyecto de talleres de capacitación para profesores de español denominado Escritoras y Escritores Latinoamericanos, cuyo objetivo es el conocimiento de obras literarias y su abordaje pedagógico en el aula. Esta actividad fue financiada por el Fondo concursable para el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad 2010, que otorga la Vicerrectoría de Acción Social.
La carrera de Bachillerato en Inglés recibió el Certificado Oficial de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), el cual regirá por cuatro años.
Durante la ceremonia se realizó la firma del Compromiso de Mejoramiento suscrito por la Dra. Gilda Pacheco Acuña, directora de la Escuela de Lenguas Modernas, la Dra. Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia y el Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES.
Este documento representa un compromiso conjunto que contraen la carrera, la UCR y el SINAES en la búsqueda permanente de la calidad, recoge las acciones a seguir para superar las carencias y lograr mayor excelencia académica.
Un grupo de 10 profesionales de la UCR y de la UNA participan en el Programa Historia de la Literatura de Mujeres en América Central, que se viene desarrollando desde hace tres años con la participación de universidades del Istmo.
La idea es reconstruir la historia de la literatura escrita por mujeres en Costa Rica por género literario o periodo histórico: dramaturgia, novela, poesía de los años 70, poesía desde sus orígenes, literatura para niños, cuentos y literatura autobiográfica.
Además de reunirse para acordar la metodología que se utilizará en las siguientes fases de la investigación, las estrategias para escribir los diferentes apartados de la historia, el equipo de trabajo ha compartido con Mía Gallegos, Julieta Dobles, María Amalia Sotela, Luissiana Naranjo, María Bonilla, Carmen Naranjo, Dorelia Barahona y Linda Berrón, con la idea de que tomen parte en la recabación de datos y en la organización de su propia historia literaria.