En las comunidades de Villa Mills, Siberia, Piedra Alta y Macho Mora, cercanas al Cerro de la Muerte se capacitaron a los productores para el cultivo, manejo poscosecha y procesamiento de hongos Shiitake , gracias a un plan piloto que desarrollan especialistas del Centro Nacional de Hongos de Bhután y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR.
Su sabor exótico y sus propiedades nutricionales y medicinales, destacan en el hongo Shiitake, cuyo nombre científico es Lentinula edades. También se destacan sus propiedades inmunoestimulantes para el tratamiento de cáncer y diabetes y en la reducción del colesterol sérico. Existen estudios de laboratorio y clínicos publicados sobre el efecto cardiovascular, antitumoral, antiviral, antibacteriano y hepatoprotector de su consumo.
Con la técnica tradicional butanesa se cultivan estos hongos en pequeños troncos de árboles muertos, particularmente de la familia del roble, que son degradados por el hongo shiitake durante su crecimiento.
El Centro Nacional de Hongos de Bhután y el CITA de la UCR vienen trabajando en el proyecto, gracias al apoyo financiero del Programa de Cooperación Sur-Sur (PSC) de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y del Reino de los Países Bajos.
Proyectos de asistencia técnica a empresas grandes, medianas y pequeñas en el campo de la industria de alimentos son las actividades que lleva a cabo el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, con el propósito de ayudarles a elevar su competitividad y acceder a nuevos mercados.
Este centro de investigación surgió en 1975 para apoyar la industria alimentaria nacional. Actualmente ofrece el servicio de análisis químicos, microbiológicos o sensoriales para las grandes industrias de alimentos.
Cuenta con ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) por lo que pueden ofrecer el servicio de etiquetado nutricional. También brinda apoyo mediante un programa de desarrollo rural en las zonas Atlántica, Norte y Sur del país, con el fin de desarrollar actividades comerciales por medio de la industria de alimentos.
Un convenio de licenciamiento firmado entre la UCR y la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica permitirá la transferencia de tecnología para que productoras de granos básicos de Pococí y Pavón de Los Chiles puedan fabricar y comercializar galletas de arroz y frijoles, que saldrán al mercado nacional, el próximo año, con la marca Pinticas.
En la iniciativa participan el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, con asesoría en compra de equipos, instalación de la panadería, manufactura y diseño gráfico y mercadeo del producto. La UNA, el TEC y el CONARE también están apoyando el proyecto.
Orfa Condega, de la Red de Mujeres comentó que con las universidades públicas han aprendido a producir mejores semillas de granos básicos, el funcionamiento de la planta de secado y la tecnología de producción. También se siente satisfecha porque podrán aportar para una alimentación más sana y beneficiarse económicamente.
La Rectora Yamileth González García, en nombre de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, entregó a la M.Sc. Tania López Lee, Ministra de Agricultura en ejercicio, una propuesta denominada Seguridad Alimentaria y Nutricional: Oportunidades y desafíos para el sector agroalimentario nacional.
El documento manifiesta la disposición de ofrecer la experiencia y el conocimiento científico universitario generado en 619 proyectos de investigación en productos con valor nutricional, lo que les permitirá generar una verdadera política de Estado sobre seguridad alimentaria y nutricional, para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción, conservación y procesamiento de alimentos.
La Ministra M.Sc. Tania López agradeció la proactividad de la UCR al entregar una propuesta que posibilita aprovechar los frutos de la academia, en la construcción de una política agropecuaria comprensiva, integral y participativa, sustentada en principios de solidaridad, equidad, sin exclusiones, con educación y capacitación y con un crecimiento basado en la innovación, la tecnología y la ciencia.
Los productores nacionales recibieron conocimientos sobre las ventajas que ofrece la cría de búfalos de agua en el trópico, por su rusticidad y capacidad de adaptación.
Especialistas de Brasil, Cuba y Argentina que asistieron a un simposio internacional realizado en la UCR les explicaron que incluso donde el ganado vacuno no prospera, el búfalo de agua se adapta perfectamente, con un mejor aprovechamiento de los forrajes, no requiere el consumo de concentrados y con muy poco cuido puede llegar a producir carne y leche de muy buena calidad.
También los productores nacionales aprendieron la interpretación de imágenes en la calidad de la carne, la evaluación de canales en el mejoramiento genético y las características cuantitativas y cualitativas de la carne de búfalo.