Saltar Navegación
Laura Raabe Cercone
Curadora de artes visuales del Museo UCR
mariana.rabyioabecercone  @ucrdmur.ac.cr

Listado de Artículos

  • La Independencia hecha caricatura
    6 ago 2021
    Exposición ''Blanco, azul y rojo: 1821-2021''

    La Independencia hecha caricatura

    Más de 5 000 trabajos del caricaturista Hugo Díaz son custodiados por el Museo UCR. Algunos de ellos están relacionados con el tema de la Independencia y pueden apreciarse en la exposición temporal del Museo Nacional de Costa Rica

    Caricaturas de Hugo Díaz A lo largo de su carrera, el artista costarricense Hugo Díaz (1930-2001) construyó una auténtica crónica de los acontecimientos nacionales que abarca de 1970 hasta el 2001. Así, en sus caricaturas registró los cambios políticos, sociales y culturales experimentados en Costa …

  • La suerte de ser independientes
    3 ago 2021
    Exposición "Blanco, azul y rojo: 1821-2021"

    La suerte de ser independientes

    Los sorteos extraordinarios de la Junta de Protección Social de San José han sido otra de las formas de celebración de Día de la Independencia

    Billetes de la Lotería Nacional de Costa Rica emitidos por la Junta de Protección Social de San José que tienen como motivo la celebración del día de la Independencia. Sorteo N°3224, 19 de setiembre de 1993 Sorteo N°3896, 17 de setiembre de 2006 Sorteo N°3997, 14 de setiembre de 2008 Sorteo …

  • La radio y su incidencia en la Costa Rica del siglo XX
    23 jul 2021
    Exposición "Blanco, azul y rojo: 1821-2021"

    La radio y su incidencia en la Costa Rica del siglo XX

    Uno de los radioreceptores de la colección del Museo UCR puede observarse en la exposición del Bicentenario de la Independencia en el Museo Nacional

    Radio receptor Marca Phillips Modelo B6X25A/70 Año de fabricación: 1963 Material: Baquelita (primera sustancia plástica totalmente sintética) Fabricado en Holanda Colección de radios Charles Frank Denyer Montero, Museo UCR El radio modificó la comunicación, el acceso a la información, así …

  • El primer presidente de la República y su interés por la educación superior
    19 jul 2021

    El primer presidente de la República y su interés por la educación superior

    Retrato del Dr. José María Castro Madriz Autor: Achiles Bigot Óleo sobre tela 1866 Colección Museo UCR Después de la independencia, con el establecimiento de nuevas relaciones internacionales y la consolidación de una clase social burguesa, se dio un creciente interés por el género del retrato. …

  • Laura Raabe Cercone, curadora de artes visuales del Museo UCR
    Voz experta: Los objetos son portadores de historia
    21 jun 2021
    Por Laura Raabe Cercone, curadora de artes visuales del Museo UCR

    Voz experta: Los objetos son portadores de historia

    Exposición ''Blanco, azul y rojo: 1821-2021'' los compromisos y responsabilidades de los museos con la sociedad, con el pasado y con el futuro

    En el 2021 se conmemoran dos siglos de la independencia de Centroamérica. Para celebrar este aniversario se desarrolló la exposición “Blanco, azul y rojo: 1821-2021”, proyecto realizado en conjunto por el Museo Nacional (MNCR) y la Universidad de Costa Rica (UCR). De esta última participaron el …

    #Vozexperta
  • Caricatura Hugo Díaz
    Caricaturas de Hugo Díaz sacudirán conciencias en la UCR
    30 ago 2016
    Museo+UCR presenta exposición

    Caricaturas de Hugo Díaz sacudirán conciencias en la UCR

    El Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) presenta una muestra de las caricaturas del maestro del humor gráfico costarricense, Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), quién a través del dibujo retrató el acontecer político y social de una generación. Su obra retrata el diario vivir de la gente …

    museología, sátira, caricatura, artes, prensa, política, sociedad
Regresar Arriba