Saltar Navegación

Listado de Artículos

  • José Pablo Rojas González
    Literatura seropositiva costarricense: El fantasma en 'Fujirazú' (2023), de José Ricardo Chaves
    30 nov 2023
    Soltemos la lengua

    Literatura seropositiva costarricense: El fantasma en 'Fujirazú' (2023), de José Ricardo Chaves

    “Estamos ante una novela que nos lleva del registro realista y de su finalidad mimética, al género fantástico –en especial, a la modalidad gótica del horror–, el cual se utiliza para recuperar coyunturas de represión social en la historia costarricense. Aquí, el género fantástico le ofrece a Chaves una singular forma de acercarse a lo político”.

    “We make up horrors to help us cope with the real ones”, Danse Macabre (1981), Stephen King. En 1998, José Ricardo Chaves publicó la primera novela seropositiva centroamericana: Paisaje con tumbas pintadas en rosa (2019, Uruk). Este texto narra la llegada del VIH/sida a Costa Rica y critica las …

    #Estapalabraesmía, #Soltemoslalengua
  • Memoria y trauma en “El circulante” (2018), de Uriel Quesada
    1 feb 2023
    Soltemos la lengua

    Memoria y trauma en “El circulante” (2018), de Uriel Quesada

    La literatura puede incidir en la “distribución de lo sensible” (Jacques Rancière). Este cuento nos lleva a reconocer el lugar de las subjetividades que han sido excluidas o invisibilizadas por los discursos dominantes

    “Sin embargo, toda historia personal tiene un eco en una comunidad más grande, la cambia, la mejora o la daña” (Quesada, 2018, p. 104).   La invención y el olvido (2018) es un libro de relatos del escritor costarricense Uriel Quesada. Hoy voy a referirme a uno de los trabajos incluidos en …

    #estapalabraesmía, #soltemoslalengua, #vozexperta
  • Entre símbolos del mal y políticas sobre la vida: los especialistas costarricenses ante el VIH/sida …
    12 oct 2022
    Soltemos la lengua

    Entre símbolos del mal y políticas sobre la vida: los especialistas costarricenses ante el VIH/sida (primera mitad de la década de los ochenta)

    ¿Cuál fue el tratamiento informativo que las autoridades médicas le dieron al VIH/sida? ¿Es el discurso médico un discurso neutro?

    Los médicos y especialistas costarricenses, desde la primera mitad de la década de los ochenta, reactivaron —con sus explicaciones sobre el VIH y el sida, con sus advertencias y requerimientos publicados en la plataforma periodística— los símbolos primarios del mal: la mancilla como análoga de la …

    #estapalabraesmía, #soltemoslalengua, #vozexperta
  • La cuestión trans en ‘El verbo J’ (2018), de Claudia Hernández: A propósito de los “veredictos …
    17 may 2022
    Soltemos la lengua

    La cuestión trans en ‘El verbo J’ (2018), de Claudia Hernández: A propósito de los “veredictos sociales”

    Hoy, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, nos acercamos a una novela que problematiza las formas de violencia relacionadas con un personaje trans

    La escritora salvadoreña Claudia Hernández se ha caracterizado por ofrecernos textos de una alta calidad literaria, en los que se encuentran distintas representaciones de la violencia, centrada en espacios tan privados como el hogar o el propio cuerpo, pero sin desligarla —sobre todo en sus novelas— …

    #estapalabraesmía, #soltemoslalengua, #vozexperta
  • La literatura ‘‘seropositiva’’ costarricense
    1 dic 2021
    Letra por letra

    La literatura ‘‘seropositiva’’ costarricense

    La pandemia del VIH-sida produjo una diversidad de manifestaciones socioculturales que dan cuenta de cómo se ha concebido socialmente el virus y, sobre todo, el síndrome

    La pandemia del VIH-sida fue (es) un fenómeno multidimensional que, desde los años ochenta, activó (en Costa Rica y en el mundo) la producción de una diversidad de manifestaciones socioculturales. Estas manifestaciones (textos literarios, artículos, campañas publicitarias, notas periodísticas, …

    #estapalabraesmía, #letraporletra, #vozexperta
  • La colonialidad en las representaciones literarias costarricenses: a propósito de 'Cuentos ticos'
    27 oct 2021
    Letra por letra

    La colonialidad en las representaciones literarias costarricenses: a propósito de 'Cuentos ticos'

    Una lectura crítica de los 'Cuentos ticos', de Ricardo Fernández Guardia, nos hace repensar nuestro pasado y, sobre todo, sopesar nuestro presente, cargado aún de racismo, clasismo y machismo, en sus múltiples formas

        El escritor e historiador costarricense Ricardo Fernández Guardia (1867-1950) publicó, en 1901, un libro titulado Cuentos ticos. Este trabajo literario apareció en medio de una intensa polémica, que es necesario referir para entender mejor su lugar dentro de la historiografía …

    #estapalabraesmía, #letraporletra, #vozexperta
Regresar Arriba