Saltar Navegación

¿Cómo realizar el proceso de solicitud de beca socioeconómica en la Universidad de Costa Rica?

26 ene 2022Vida UCR
El proceso de solicitud de becasocioeconómica se llevará a cabo, vía web, por medio de la página https://becas.ucr.ac.cr

Las personas estudiantes que requieran beca socioeconómica para cursar estudios en la Universidad de Costa Rica en el año 2022, pueden realizar la solicitud vía web, desde el 3 de febrero a partir a las 8:00 a.m. hasta el día 7 de febrero a las 11:59 p.m., por medio de la página de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica https://becas.ucr.ac.cr

El 3 de febrero, la hora de inicio para la población de primer ingreso es a partir de la publicación del resultado de ingreso a carrera y recinto, ya que el acceso a la solicitud se realiza utilizando el carné y contraseña asignado por la Oficina de Registro e Información o la cuenta de correo institucional y su contraseña.

Este período se habilitará para la población estudiantil que resultó admitida en la fase ordinaria del proceso de admisión 2022. Para completar el formulario de solicitud, las y los estudiantes deberán también adjuntar la documentación que el sistema les solicite, por lo que se recomienda contar con la documentación al momento de completar el formulario.

Por otra parte, para la población estudiantil admitida en la fase de admisión diferida, el período para solicitar beca socioeconómica será del 12 de febrero a las 8:00 a.m. hasta el 14 de febrero a las 11:59 p.m. Dicha población también deberá adjuntar la documentación respectiva, todo lo anterior por medio de la página https://becas.ucr.ac.cr

Según la Licda. Wendy Páez Cerdas, Directora de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR, este año la institución espera recibir alrededor de 8 mil solicitudes de beca.

“Un logro institucional es que, en la última década, se ha incrementado la inversión en el Sistema de Becas, para el año 2022 el presupuesto ronda los 35.000 millones, para la administración superior el sistema de becas es una prioridad” afirmó Páez.

El sistema de becas socioeconómica de la Universidad de Costa Rica es modelo a nivel de América Latina, ya que es un sistema que busca la movilidad social, la equidad y el bien común para toda la población estudiantil, pero muy en particular para aquellas personas estudiantes que se encuentran en los grupos sociales más vulnerables.

En este sentido, Páez aseguró que la cobertura del sistema de Becas de la UCR es amplia y cuenta con una serie de beneficios complementarios que se asignan a las categorías de becas más altas que ofrece la institución.

“Para el I ciclo lectivo del 2021, 54.77% de las personas matriculadas en la Universidad de Costa Rica, contaban con una beca socioeconómica, el 73% de ese grupo de personas estudiantes cuenta con la beca socioeconómica 5, que es la que asigna mayores beneficios. En las sedes regionales como por ejemplo la del Sur (Golfito) el 92% de las personas tienen asignada una categoría de beca 5, este porcentaje es de 84% para la sede del Caribe, 82% para la del Atlántico y 80% para la del Pacífico” señaló Páez.

 

¿Quiénes pueden solicitar beca y cuándo se publican los resultados de la solicitud?

En este proceso de solicitud-vía web- de beca socioeconómica para el año 2022, también pueden participar otras poblaciones estudiantiles tales como: las y los estudiantes de la UCR que no han solicitado apoyo económico en períodos anteriores, pero este año requieren de una beca para seguir con sus estudios; las personas estudiantes que obtuvieron una titulación máxima y deben renovar su solicitud de beca; las personas estudiantes a las cuales la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica le solicitó realizar el proceso; y las personas estudiantes que requieren beca y no matricularon cursos durante el I y II del 2021.

La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica publicará los resultados de la solicitud de beca socioeconómica el 18 de marzo en la página: https://becas.ucr.ac.cr

Para más información sobre los pasos a seguir para realizar la solicitud de beca, así como sobre la manera correcta de adjuntar la documentación, puede consultar los siguientes tutoriales y materiales informativos: https://becas.ucr.ac.cr/pasos-solicitud-de-beca-socioeconomica-primer-ciclo-2022/

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil
jessica.cvvtqarmonarizo  @ucrbtpd.ac.cr

Comentarios:

3
  • Pablo Yee 2022-08-10 17:27:12
  • Kimberli Cubillo Blanco 2022-01-27 11:50:24
  • Kimberli Cubillo Blanco 2022-01-27 11:49:54
    Buenas una consulta a qué se refieren con declaración jurada de títulos"
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba