La Escuela de Ciencias Políticas aclara

La información de calidad es necesaria para fortalecer el sistema democrático

Los datos de la investigación “Aportes para una decisión electoral informada: los programas de gobierno de los partidos políticos a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” ofrecen una guía de lectura necesaria para la población votante
24 ene 2022Sociedad

Recibir información de calidad y oportuna es un derecho de la ciudadanía, en una sociedad democrática, para lograr un ejercicio crítico y reflexivo al tomar decisiones sobre el futuro del país. Ofrecerla es una de las obligaciones de la academia y una de sus contribuciones más importantes para fortalecer el sistema democrático de una nación.

Es propio de una democracia madura, como la costarricense, que existan reacciones ante la información brindada y compartida en medios de comunicación y redes institucionales. Cada persona es libre de emitir sus valoraciones, compartir sus opiniones, expresar sus comentarios, en el marco del respeto y de la convivencia pacífica. Esa es una dimensión central de toda democracia.

Es incorrecto y perjudica al debate público que se pretenda desvirtuar los resultados de un proceso de investigación, llevado a cabo de manera rigurosa y apegada a las metodologías de la investigación científica.

El proyecto titulado “Aportes para una decisión electoral informada: los programas de gobierno de los partidos políticos en la campaña electoral presidencial 2021-2022, a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, inscrito en la Escuela de Ciencias Políticas, ha investigado con rigurosidad científica y metodológica.

La investigación realizada consiste en identificar y medir la presencia de los Objetivos de la Agenda 2030, aprobada en septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los compromisos adquiridos por las naciones del mundo, en los programas de gobierno facilitados por los partidos políticos participantes en la contienda electoral. El resultado de este esfuerzo se ha sintetizado en un conjunto de infografías y apoyos visuales, compartidos mediante redes sociales institucionales para facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos y su comprensión.

Los enlaces compartidos mediante las redes sociales constituyen una invitación abierta para que cada persona, que así lo desee, acceda al material utilizado para el análisis de los datos, de manera transparente, como corresponde a nuestro accionar institucional.

Además, el proyecto está vinculado con acciones públicas nacionales e internacionales. Estas incluyen:

Principales etapas del proceso de investigación

Primera: búsqueda de datos actualizados de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para Costa Rica, según metas e indicadores disponibles. Hasta ahora se han publicado siete Infografías y videos explicativos de los primeros ODS.

Segunda: generación de una fórmula de medición de la alineación de los programas de gobierno con los ODS. En este sentido existen varias experiencias previas que orientan la metodología del estudio:

Para mayor información pueden consultar el anexo metodológico en: https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2022/cp-ecp-1.pdf

Sobre el equipo investigador

El equipo académico está liderado por la Dra. Gina Sibaja Quesada, con amplio conocimiento sobre la realidad nacional y quien ha dedicado su esfuerzo a la búsqueda de información primaria, generar bases de datos cuantitativas y cualitativas, así como, a sistematizar, clasificar y diseñar mediciones de alineación de la información de la Agenda 2030 con los programas de gobierno presentados por los partidos políticos participantes en la contienda electoral 2022.

Respaldo interinstitucional

No menos importante es el apoyo recibido de entidades que gozan de la confianza y credibilidad de la población costarricense:

• Las Naciones Unidas en Costa Rica apoyó a través de un convenio de cooperación vigente entre la Universidad de Costa Rica y Naciones Unidas (CONVENIO R-CONV-071-2021) para financiar horas estudiante y horas asistente para el trabajo de campo y publicación de resultados.
  • La Unión Europea en Costa Rica aportó profesionales en diseño y producción audiovisual para la elaboración de las infografías de los ODS y Costa Rica.

• El Programa Estado de la Nación apoyó con el conocimiento previo y con la experiencia metodológica.

Los resultados

El acceso a las fichas analíticas de los programas de gobierno analizados hasta el momento y su correspondiente nivel de alineación con los ODS se encuentran en:

Estamos en entera disposición de sumar cualquier aclaración adicional o explicación.

¡Seguimos contribuyendo a la discusión edificante en este momento clave del proceso electoral 2022!

Gina Sibaja Quesada
Docente e investigadora en la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR
gina.mbjwsibaja  @ucrfflb.ac.cr
Etiquetas: ucr electoral, .