Dirigido a personas estudiantes

¡Atrevete a actuar por la madre naturaleza y alcanzá tu primer Galardón Ambiental!

La inscripción a la nueva categoría de Galardón Ambiental está abierta hasta el 12 de octubre a estudiantes y grupos estudiantiles de la UCR.
17 sept 2021Sociedad

Limpieza de línea del tren
Laura Rodríguez Rodríguez
Los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) de todas las sedes y recintos tendrán la oportunidad, a partir de setiembre, de presentar y compartir sus proyectos ambientales en la nueva categoría del reconocimiento Galardón Ambiental: participación estudiantil.

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) los invita a participar en esta nueva categoría, ya sea de forma individual o colectiva, inscribiendo su proyecto a través de un formulario. La ejecución del proyecto debe ser entre octubre y noviembre de este año y deberán presentar los resultados mediante un video e infografía.

Los participantes podrán elegir entre seis áreas temáticas para desarrollar su proyecto: residuos, alimentación consciente, cuidado de las personas, energía, recurso hídrico y movilidad. Además, las actividades que realicen deben tener un enfoque educativo transformador y ayudar a compensar el impacto negativo de alguna actividad humana.

Las ideas y acciones que propongan los estudiantes podrán llegar a muchas personas a través de las redes sociales, ya que, junto con esta categoría, la UGA creó un nuevo perfil en Instagram que estará dedicado exclusivamente a promover las iniciativas estudiantiles y a mostrar los avances de los proyectos.

Llená el formulario de inscripción aquí: http://ucr.cr/r/HLpQ
Seguí los avances y conocé los proyectos en el perfil de Instagram de la Unidad de Gestión Ambiental: http://ucr.cr/r/tfYn

Más oportunidades para involucrarse

Esta nueva propuesta que busca ofrecer más oportunidades de involucramiento para el estudiantado, con temáticas llamativas para la participación de las personas jóvenes universitarias.

El objetivo es promover en la comunidad estudiantil de la Universidad de Costa Rica una cultura ambiental participativa, que complemente de manera integral la formación académica, impacte positivamente en los entornos naturales y que colabore a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y nacional.

“Para la UGA significa nuevos retos y mucha ilusión de poder lograr un canal de interacción y aprendizaje transformador con la razón de ser de nuestra institución: el estudiantado y la sociedad costarricense”, detalló Marianela Abarca encargada de la categoría por parte de la Unidad de Gestión Ambiental.

La educadora ambiental, señala que lograr el involucramiento de la comunidad estudiantil es muy importante ahora, particularmente, en épocas de mayor urgencia de una conciencia planetaria, de trabajo conjunto y transformación de hábitos compatibles con la vida de las especies.

Tutorial Galardón Ambiental. Categoría: participación estudiantil

¿Cómo nace la nueva categoría?

En marco del contexto pandémico por COVID-19 que atravesamos desde el año 2020, la Universidad de Costa Rica, desde su Unidad de Gestión Ambiental (UGA), decidió implementar esta nueva categoría, en sustitución de la categoría asociaciones de estudiantes que atrajo muy poca participación durante el 2020.

La propuesta de reestructurar la categoría asociaciones de estudiantes, se trabajó en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental, a quienes se les propuso construir de manera conjunta una nueva herramienta, que atienda a los intereses y necesidades de la población estudiantil.

Uno de los colaboradores es Andrey Bustamante Chávez, presidente de la asociación, quien expresó que colaborar para que el estudiantado tenga mayor incidencia en la gestión ambiental universitaria es la principal motivación que tuvieron para involucrase con la UGA en este esfuerzo.

“Como estudiantes de salud ambiental, buscamos contribuir al acceso a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y para lograrlo reconocemos que debe haber un involucramiento proactivo del estudiantado, que consecuentemente, cree una cultura que permita mantener al ambiente saludable”, comentó el estudiante.

En esta iniciativa también se suman la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Programa de Voluntariado para lograr una mayor incidencia, comunicación y soporte a la propuesta.

Para obtener más información sobre la inscripción y otros detalles de la quinta edición de Galardón Ambiental, categoría: Participación estudiantil, pueden descargar el manual y el formulario en el siguiente enlace o bien escribir al correo: galardonestudiantilucr@gmail.com.

Sobre Galardón Ambiental

El proyecto Galardón Ambiental Institucional, se implementó desde el 2016 en la UCR con el fin de fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad Universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

Este proyecto organizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) ha ofrecido diferentes categorías de participación en sus cuatro ediciones: la herramienta general para unidades académicas y administrativas, fincas, laboratorios, hogares sostenibles y asociaciones de estudiantes.

A la fecha, la participación en cualquiera de las categorías es totalmente voluntaria y adaptada a las características de cada participante, sean unidades académicas, centros de investigación, fincas u hogares. Quienes logran completar los objetivos propuestos obtienen el reconocimiento “Galardón Ambiental UCR” en su respectiva categoría.

Para obtener más información, visite el sitio de Galardón Ambiental: https://galardonambiental.ucr.ac.cr/

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente