La Administración universitaria y la embajada de la República de Corea reafirman su compromiso para el desarrollo de proyectos conjuntos

El embajador Chan-sik Yoon visitó la UCR
18 ene 2021Vida UCR

El objetivo de la reunión fue retomar el trabajo en distintos proyectos que se desarrollan, de manera conjunta, entre la UCR y la República de Corea. Karla Richmond

El pasado miércoles 13 de enero, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, se reunió con el Sr. Chan-sik Yoon, embajador de la República de Corea, para conversar acerca de los proyectos en conjunto que mantiene la UCR con el país asiático y reafirmar el compromiso para fortalecer y continuar con la implementación de los mismos.

El Dr. Gutiérrez explicó que la Universidad mantiene una vinculación muy estrecha con Corea desde el 2010 y en la actualidad existen diversos ejes de cooperación, entre los que destacan la iniciativa Hélice-UCR, el Instituto King Sejong-San José y el Programa Internacional de Estudios de Corea y el Este Asiático (PIECEA).

La reunión sirvió de marco para presentar al Dr. Alberto Cortés Ramos como el nuevo director de Hélice, quien iniciará sus labores en este cargo a partir del 1.° de febrero.

Cortés señaló que como parte del compromiso que tienen las nuevas autoridades universitarias en reforzar el vínculo universidad-sociedad, se propondrá ampliar la propuesta original de Hélice para incluir el trabajo con otros sectores de la sociedad, especialmente sectores productivos de comunidades territorios y regiones que tienen un menor nivel de desarrollo relativo, zonas de alta pobreza y exclusión, pero donde hay pequeños productores, cooperativas y agricultura familiar, que recibirían de manera muy positiva la posibilidad de transferencia tecnológica, todo esto dentro del marco de los acuerdos que ya están en firme y del trabajo que ya se ha avanzado.

La reunión se llevó a cabo en la sala multiusos del Aula Magna en la Sede Rodrigo Facio. Karla Richmond

Por otro lado, desde julio del 2020, la UCR se convirtió en sede del Instituto King Sejong-San José, el único que hay en el país. Su misión es promover la difusión de la lengua y la cultura coreana, a través de cursos de lengua y de cultura, con proyectos de alcance social que beneficien, mediante un servicio a la sociedad costarricense.

El Instituto no contaba con instalaciones propias, sin embargo, se logró subsanar este inconveniente y ahora estará ubicado 75 metros al sureste de la rotonda de Betania, frente a la Facultad de Letras.

LEA: El espacio para la innovación Hélice-UCR recibe los primeros insumos del sector académico para su modelaje

Por su parte el Sr. Yoon se mostró satisfecho por el compromiso de la UCR con los convenios que se han suscrito con Corea y recordó que las puertas siempre están abiertas a la cooperación, más cuando las posibilidades son muy amplias y hay mucho potencial para el trabajo conjunto en diversas áreas.

La comitiva diplomática visitó la sede de las Cátedras Internaciones y ahí fue recibida por el profesor Seung Hun Lee, el Dr. Ricardo Martínez Esquivel, coordinador del PIECEA; la Mag. Patricia Barquero Vargas, directora del Instituto King Sejong-San José; y la Sra. Soon Youl Lee, codirectora del Instituto King Sejong-San José.

En este primer encuentro, también participaron por parte de la UCR la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación; la M.Sc. María Estelí Jarquín Solís, subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice); el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, secretario académico de Rectoría; el Mag. Johnny Rodríguez Gutiérrez, director ejecutivo de Rectoría; y el Dr. Cortés Ramos.

El embajador de Corea se hizo acompañar por las consulesas Hyejin Kim y Sujin Park; y Yuliana Benavides Calvo, asistente cultural y consular de la Embajada.

Como parte de la visita hicieron un recorrido por las instalaciones de las Cátedras Internacionales donde se encuentra la Cecea y, además, se comprometieron a reunirse próximamente para establecer un cronograma de trabajo.

ADEMÁS: Voz experta: Desarrollamos el vínculo de la UCR con la sociedad a través de un sólido ecosistema de innovación

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes