El deporte universitario del país está en la órbita mundial

Comunicado de prensa de la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica (Fedeu)
27 sept 2020Sociedad

El Comité Ejecutivo de la FISU-América con representación nacional aprobó que el III Foro FISU-América se desarrolle en Costa Rica, en el TEC, del 16 al 18 de noviembre. La información para inscripciones está en la página web www.deporteuniversitariocr.org y en el Facebook Deporte Universitario Costa Rica.

En la conferencia de prensa virtual realizada este jueves 24 de setiembre desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Federación Universitaria de Deportes Costa Rica (Fedeu) dio a conocer la información oficial sobre importantes eventos mundiales de deporte universitario que tendrán como sede a nuestro país y que colocarán a nuestro territorio en la órbita mundial.

La Fedeu muestra su nueva imagen

A la vez, según explicó el Sr. Gerardo Corrales, quien preside la Fedeu, se mostró la nueva imagen de comunicación a la audiencia nacional e internacional, tras su nuevo logo con apego a los colores de la bandera nacional, para sus páginas oficiales y redes sociales, basado en los cambios que promueve la misma Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

Para ver los nuevos logos e imagen de la Fedeu, se puede consultar el perfil de Facebook Deporte Universitario Costa Rica y la web www.deporteuniversitariocr.org.

En la actividad se contó con la participación de la Sra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Asuntos Académicos del TEC; la Sra. Laura Sancho, directora de la Escuela de Cultura y Deportes del TEC; el Sr. Mario Redondo, alcalde de la Municipalidad de Cartago; la Sra. Rosaura Méndez, representante de la FISU; la Sra. Rocío Carvajal, representante del Consejo Nacional de Deportes; el Sr. Gerardo Corrales, presidente de la Fedeu; y el Sr. Javier Munich, vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Eventos mundiales deportivos universitarios

El tema central del III Foro FISU-América es "campus saludables", con los subtemas de bienestar y salud en la universidad, liderazgo y voluntariado deportivo e igualdad de género en el deporte.

Entre los eventos mundiales universitarios con sede en Costa Rica, en su orden de cercanía, se tendrán del 16 al 18 de noviembre del 2020, el III Foro FISU-América Virtual. Según expuso Laura Sancho, debido a la situación sanitaria actual por la pandemia en el país y a nivel mundial, este se realizará de forma virtual y se “busca propiciar un encuentro para las diversas comunidades universitarias que trabajan en programas de vida deportiva estudiantil” y desarrollará el tema de “campus saludables, con varios subtemas como bienestar y salud en la universidad, liderazgo y voluntariado deportivo e igualdad de género en el deporte.

Para abril del año 2022, según señaló la Sra. Rosaura Méndez, representante de nuestro país y del continente americano en la FISU, esta entidad acogió la propuesta de desarrollar el XVI Foro Mundial FISU en Costa Rica (ciudad de Cartago, sede del TEC) sobre países y sedes candidatas como Río (Brasil), Valencia (España) y Zagreb (Croacia).

Nuestro país es miembro de la FISU desde 1971. Este evento le permitirá a cerca de 1 000 participantes proyectados, entre estudiantes, representantes deportivos, líderes y académicos deportivos y más a nivel mundial, participar en foros, seminarios, talleres, exposiciones, intercambios culturales y artísticos de naciones. Esto redundará en beneficios para el turismo y la economía nacional.

El otro gran evento internacional que se designó como sede a Costa Rica (TEC-Cartago), es el X Campeonato Mundial de Ciclismo Universitario que está programado para el año 2024. Al respecto, el Sr. Javier Munich, vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), ente coorganizador en conjunto con el TEC y la Fedeu, con el apoyo de instancias como el Comité Olímpico Nacional (CON) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), explicó que para el ente federativo del ciclismo es “una gran oportunidad organizar este evento, que es el primero en Latinoamérica, ya que representa una gran facilidad y conveniencia de participar a ciclistas nacionales de gran nivel, que por circunstancias diversas, les es difícil actualmente poderlos enviar a competencias fuera del país, por el costo que significa”.

Según el Sr. Mario Redondo, alcalde de la Municipalidad de Cartago, apoyar en la organización de este evento en conjunto con la Fecoci y el TEC, entre otros, es una opción de “posicionar a Cartago en los primeros lugares del desarrollo nacional y en la órbita del turismo nacional e internacional y tener al TEC en esta ciudad es un orgullo, dada la relación interinstitucional en múltiples campos, que reflejan el desarrollo del talento humano en todo sentido”.

Así, el país espera estos grandes eventos y acontecimientos de deporte universitario mundial, que le darán grandes aportes a la nación como tal, desde distintos ámbitos del desarrollo nacional.

Enlace del foro FISU 2022: https://www.youtube.com/watch?v=xW2FPoJ88tY&feature=youtu.be&ab_channel=DeporteUniversitarioCostaRica.