Saltar Navegación

La Escuela de Química responde sus dudas sobre el uso de sustancias ante el COVID-19

¿Cómo utilizar los productos químicos de forma segura y adecuada? En esta información, le decimos
6 abr 2020Gestión UCR
Tome todas las precauciones y desinfecte adecuadamente las perillas de las puertas de su casa o lugar de trabajo. En esta información, especialistas de la Escuela de Química de la UCR le dicen cómo hacerlo. Laura Rodríguez Rodríguez

Un equipo de 15 personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabaja para atender las consultas del público en relación con el uso adecuado de sustancias químicas contra el coronavirus SARS-COV-2.

Por medio de sus redes sociales (Facebook e Instagram), esta unidad académica decidió abordar -desde su campo de conocimiento- ciertos temas relacionados con el manejo de productos químicos utilizados en la desinfección, ante la actual situación de emergencia que vive el país por el COVID-19.

La coordinadora del grupo, profesora Paola Fuentes Schweizer, explicó que las preguntas del público se pueden realizar a través de la mensajería instantánea de la plataforma de Facebook y ellos se organizan internamente para responderlas en un plazo corto. Incluso, indicó, cuentan con la colaboración de profesionales graduados en Química para atender consultas muy específicas.

Según la especialista, las dudas más frecuentes tienen que ver con las mezclas de productos y la efectividad del vinagre o el bicarbonato de sodio, sobre todo porque circulan informaciones en internet sin ningún fundamente científico. Además, las personas están interesadas en saber lo referente a las diluciones de las sustancias y al uso de algunos productos, como el cloro comercial.

También consultan cómo desinfectar los objetos y productos procedentes del supermercado o de algún otro comercio, ya sean empacados en envolturas plásticas o cuando se trata de frutas y verduras.

“Nosotros instamos al público a utilizar el producto según lo que diga la etiqueta del fabricante. También recomendamos cómo hacer una dilución de cloro para que sea efectiva, no mezclar productos y, si tienen alguna duda particular, los contactamos con algún experto en el tema. Además, ofrecemos recomendaciones sobre los productos que se pueden emplear para desinfectar superficies, manos, los zapatos y muebles, entre otros”, expresó Fuentes.

A continuación, les ofrecemos la información sobre las dudas más frecuentes:

-¿Por qué el jabón es tan efectivo para la lucha contra el COVID-19?

-El jabón es una sal de un ácido graso. Es una sustancia que se compone de una parte afín al agua y una parte afín a la grasa. Las moléculas de jabón se agregan para formar lo que se denomina micela, que rodea la grasa y permite que esta sea arrastrada por el agua. Los virus se componen de una capa lipídica (grasosa), ARN y proteínas, el jabón es capaz de destruir la bicapa lipídica y, por lo tanto, inactivar al virus. Se debe mantener contacto con el jabón por al menos 20 segundos para que se logre el objetivo.  

-Para la limpieza de superficies de uso cotidiano como interruptores de luz, mesas, cocinas, baños y perillas de puertas, el agua y el jabón también son la mejor opción?

El agua y el jabón son efectivos para destruir el virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Los profesionales en química explican por qué.  Laura Rodríguez Rodríguez

-Se puede usar agua y jabón, alcohol de entre 60 % a 80 %, una disolución de cloro al 0,1 % (cuidado porque hay materiales que se dañan, usar solo en las superficies recomendadas en las instrucciones de uso). Todo debe ser usado el tiempo adecuado y seguir las instrucciones del producto.

-¿Con cuál frecuencia se deben desinfectar artículos y superficies de uso cotidiano?

-No se puede dar una respuesta específica, depende del uso, de la cantidad de personas, de cuántos artículos. Es importante aclarar que si las personas que residen en una casa no han salido o no han recibido visitas, no es necesaria la limpieza frecuente, porque el virus no se propaga por el aire.

-¿Cómo desinfectar correctamente y con qué frecuencia artículos electrónicos, como controles remotos o teclados de computadora?

-Para esto primero se deben leer cuidadosamente las garantías de los objetos y cuáles productos se recomiendan para limpiarlos (algunos objetos pueden dañarse). En caso de que pueda usarse, el alcohol es una buena opción, hay que dejarlo actuar el tiempo adecuado (al menos unos cinco minutos).

-¿Qué rol juegan los desinfectantes comunes en la lucha contra el COVID-19?

- Hay varios desinfectantes a los que se les han hecho estudios para saber si son efectivos en la eliminación de otros tipos de coronavirus, y han mostrado que sí lo son. En las páginas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) hay listas de productos comerciales. Siempre se deben seguir las indicaciones de los productos para un uso adecuado.

Los desinfectantes también ayudan a eliminar la suciedad y las bacterias; sin embargo, para asegurar una buena desinfección es recomendable eliminar primero la suciedad. No se aconseja hacer mezclas de desinfectantes.

-¿El alcohol en una concentración de más del 60 % mata el virus?

-Ya hay estudios que muestran que el alcohol entre 60 y 80 % ayuda a inactivar el virus si se deja actuar el tiempo suficiente.

Ante todo, la recomendación es no hacer mezclas de productos químicos para la desinfección de superficies, según un equipo de la Escuela de Química que trabaja en la atención de consultas del público durante la presente emergencia. Laura Rodríguez Rodríguez

-¿Qué efecto tiene el vinagre y el agua oxigenada sobre el virus que causa el COVID-19?

-El vinagre ha mostrado ser poco efectivo para eliminar virus, las disoluciones comerciales de agua oxigenada al 3 % están dentro de los productos de desinfección recomendados.

-¿Por qué no se debe mezclar hipoclorito de sodio (cloro) con otros productos de limpieza?

-No se debe mezclar este producto por dos razones: la primera, no es deseable que en alguna reacción se produzca cloro gaseoso, que puede dañar nuestra salud; la segunda, algunas reacciones químicas pueden hacer que más bien el producto pierda la efectividad.

-¿Cómo tratar empaques y artículos no perecederos que se traen del supermercado?

-Los empaques de plástico o cartón se pueden desinfectar con alcohol.

-¿Cómo tratar los productos perecederos que se compran en la feria del agricultor o en el supermercado?

-Las frutas y las verduras se pueden enjugar con una disolución de cloro comercial diluido al 0.1 % y luego de un minuto de contacto, se deben enjugar los productos abundantemente.

-¿Cómo tratar la ropa y los zapatos que se usan para salir a la calle, durante el período de aislamiento físico?

-Para los zapatos se puede eliminar la tierra y luego desinfectar con algún desinfectante o alcohol. Se debe dejar actuar el tiempo adecuado (al menos unos cinco minutos), siempre siguiendo las instrucciones de uso de cada producto. La ropa se debe colocar en un recipiente para la ropa sucia y luego lavarla como se hace habitualmente.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bobzplancopicado  @ucrkhby.ac.cr

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mjcxbayorgalopez  @ucransw.ac.cr

Comentarios:

31
  • Alexa 2021-09-25 11:09:00
    ¿Qué tipo de energía se usa para destruir el SARS-COV2?
  • jenifer 2021-07-17 15:52:38
    .REACTIVO DE OPCIÒN MULTIPLE:



    De las cuatro alternativas de respuesta. Subraye la respuesta correcta, , JUSTIFICANDO y DEMOSTRANDO LA OBTENCIÓN DE LA SU RESPUESTA, para que sea válida la respuesta subrayada en los ejercicios :





    1.- Determinar el porcentaje de Carbono que existe en la siguiente fórmula:

    (CH2CO)2 C6 H3 (COOH): (Masas atómicas: C=12 H=1 O=16 )



    a. 64,70%

    b. 66,67%

    c. 64,25%

    d. 66,73%



    2.- ¿Cuál es la masa en gramos de 1,5 moles de sacarosa C12H22O11:

    (masas: C=12 H=1 O=16)

    a. 180 g

    b. 342 g

    c. 513 g

    d. 527 g



    3.- En una reacción química la oxidación se produce cuando:



    a. Pierde electrones y aumenta su número de oxidación.

    b. Gana electrones y aumenta su número de oxidación.

    c. Pierde electrones y disminuye el número de oxidación.

    d. Gana electrones y disminuye el número de oxidación.



    4.-La ecuación general de los gases corresponde a :

    a. P.V/ n.R.T

    b. P/V = n.R.T

    c. P.V = n.R.T

    d. n= P.V / R.T



    5.- Qué volumen ocupa 8 g. de Helio en condiciones normales: (masa He= 4 g)



    a. 47,4 L

    b. 44,77 L

    c. 45 L

    d. 4,47 L



    6.- Un recipiente contiene 2980 mL de sulfuro de hidrógeno a 27 °C. Determinar la temperatura final del gas cuando el volumen aumente a 5 L.



    a. 50,33 L

    b. 178,8 L

    c. 503,35 L

    d. Ninguna



    7- El etilenglicol es un compuesto que se utiliza como anticoagulantes y tiene una masa molecular de 62 g/mol. ¿Cuál será su fórmula molecular, si la fórmula empírica es CH3O?



    a. CH3O

    b. C2H6O

    c. C2H6O2

    d. C3H8O2



    8.- ¿Cuántos gramos de soluto contendrá 320 g de solución si la concentración es del 5% en m/m?



    a. 1,56 g

    b. 15,6 g

    c. 16 g

    d. 1,6 g



    9.- En un cilindro existe 200 L de H2 a 800 mmHg. Calcular que sucede con el volumen cuando la presión disminuye a 765mmHg.

    a. 207,92 L

    b. 209,15 L

    c. 306,50 L

    d. 20,91 L



    10.- ¿Cuál es la molalidad de una solución que contiene 5 moles de NaOH en 4 Kg de solución?

    a. 1,25 m

    b. 8 m

    c. 0,8 m

    d. 12,5 m



    11.- ¿Cuál es el valor de la Normalidad de 50 g de Carbonato de Sodio Na2CO3 en 100 mL de solución. (masas atómicas Na = 23 g C = 12g O = 16g).

    a. 9,4 N

    b. 94 N

    c. 0,94 N

    d. 0,0094 N



    12. ¿Cuál es la densidad del amoníaco NH3 a una presión de 2 atm y una temperatura de 25°C?

    a. 0,720 g/L

    b.
  • gregorio 2021-05-12 07:41:35
    yo quiero q me selle quimica
  • gregorio 2021-05-12 07:40:43
    esa repueta como es
  • TYRONE ESTUARDO 2021-04-14 22:40:01
    Si el jabón y alcohol matan el COVID19 por qué no hacer vacunas con sus compuestos químicos y listo.
  • juan camilo moreno sanchez 2021-02-25 18:47:43
    una solución acuosa contiene 25% en volumen de etanol (C2H5OH ) si tenemos 400 ml de solución calcule el porcentaje en masa de etanol si su densidad es de o.8 g/ml a 20% b18% c25% d21% e14%



    a ayuda ne sesito el procedimiento de como sacar el porcentaje gracias
  • Guillermo 2021-01-19 17:14:23
    ¿Alguien lee estos comentarios? ¿Hay respuestas?
  • fanny 2021-01-19 11:33:21
    los porcentajes de los diferentes elementos y compuestos químicos que se utilizaron en la elaboración de las vacunas para tratar el COVID-19'
  • ilse 2020-11-26 06:49:15
    ¿Qué sustancias químicas son mas usadas para la sanitización?

  • Mayelis Mena 2020-10-26 15:42:13
    Como ayuda la química con la economía

    Y cuáles son las consecuencia de la enfermedad del covid19 en nuestra vida diaria
  • dairo jaramillo 2020-10-09 13:12:16
    Me piden utilizar alcohol antiseptico al 90% para limpieza de superficies y prevenir el covid19. Si lo busco en droguerias no se encuentra y solo ofrecen al 70% de alcohol. Que puedo hacer para saber cuál es el que sirve
  • yair 2020-09-23 11:18:28
    tengo una pregunta ¿el covid 19 tiene elementos quimicos, sustncias o mezclas?
  • denunciasnicaragua 2020-08-03 15:33:04
    Tengo una consulta

    Al ascender los vapores de alcohol al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresan por las puertas de acceso, y su posterior descenso por un orificio en la parte superior de la cúpula de la Sangre de Cristo, donde se acumularon. Los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, al mezclarse con el aire caliente (Temperatura de 36.1 °C), produjeron el fuego, en un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo” señala el supuesto peritaje de laboratorio. que tan cierto es eso?
  • Eber 2020-07-06 14:18:54
    Mezclar cloro, vinagre, sal y alcohol de tomar y tomar e una cucharada q efectos hay
  • Wendy yanine Zambrano zambrano 2020-06-30 22:53:42
    Que relación hay entre la estructura del covid 19 y la estructura de la tierra
  • Lilibeth 2020-06-22 11:30:25
    Atendiendo a la composición química del COVID-19 y conociendo que presenta una cubierta o capa grasienta que le rodea, cree usted que la química pueda contribuir a combatir definitivamente a este patógeno.

  • DAVID GP 2020-06-08 10:15:08
    5 nutrientes que tienen características ácidas y básicas para prevenir el Covid 19
  • Nelson Tuesta 2020-06-03 20:53:40
    Una consulta, en mi caso veo que recomiendan mucho el uso del alcohol de 70 como desinfectante, es que en mi casa tengo dos abuelitos que no toleran el olor a cloro, el tema es que siempre veo alcohol de 96 y casi nadie tiene alcohol de 70 a la venta. mi consulta es si puedo reducir este alcohol de 96 con agua oxigenada, digamos 730 ml de alcohol 96 y 270 de agua oxigenada..esa combinación sería lo suficientemente efectiva para eliminar el coronavirus de metales y otras superficies, el abuelito duerme en una cama clínica de metal y quería saber si con esa combinación puedo desinfectar bien el metal por que encima viene a verlo un doctor periodicamente. Agradeceré su respuesta. Buenas noches

  • Pablo Hernández Bonilla 2020-05-28 12:11:31
    En varios lugares públicos, como en los cines y en algunos consultorios médicos, a los clientes se les pide pararse en una especie de alfombra, la cual supuestamente contiene alguna sustancia para desactivar el SARS-CoV-2 de la suela de los zapatos. Dos preguntas:



    1. ¿Es necesario ese protocolo? He oído que no es necesario.

    2. En caso afirmativo, ¿cuál o cuáles sustancias deben usarse?
  • Uriel Popoca Araujo 2020-05-24 09:56:53
    Estoy de acuerdo con lo que dicen
  • Antonio Quisbert 2020-05-10 20:44:07
    Por favor, tengo preguntas:

    El ion hipoclorito es el que actúa contra el covid 19?

    Cual es mejor el hipoclorito de sodio con lejia o el sin lejia.

    Muchas gracias

    Desde La Paz Bolivia.
  • Reinaldo bastidas 2020-04-30 09:45:17
    Buen día por favor quisiera saber como seria la composición química que me ayude a la desinfección de mi casa como que cantidad por litro de agua por lo menos para usarla con algún tipo de máquina a vapor o por rocía do a presión.una ves que sepa esto poder ayudar a vecinos y demás familiares con esto gracias.



  • Carolina Pincay 2020-04-27 18:06:39
    Excelente material que nos dá luces cómo podemos los educadores entrelazar los aprendizajes a la realidad que estamos viviendo.
  • jumner 2020-04-25 10:17:15
    ¿como actúan las sustancias que en solución o no son recomendadas en la erradicación del coronavirus según las características de los productos recomendados y las del coronavirus, que permite que este virus sea destruido?
  • Ivonne Hovenga 2020-04-18 13:14:08
    E alcohol de 96% es efectivo, sino, se puede hacer algo para hacerlo efectivo
  • YARISETT MATA 2020-04-17 20:07:43
    Papel de la química experimental en el estudio del covid-19
  • Leydi Marcela 2020-04-16 22:00:12
    Buenas Noches, trabajo con una empresa dedicada al transporte de alimentos, quisiera saber que producto podemo usar para la desinfeccion de los vehiculos.

    Gracias
  • cesar cantor 2020-04-16 08:20:13
    buen día, en la empresa estamos fabricando cabinas peatonales de desinfección contra el covid 19, nuestros clientes nos piden los químicos para este proceso de desinfección, pero en realidad no tenemos claro los químicos a mezclar mas viable ante esta pandemia, y nos gustaría saber sus proporciones de mezcla, con un tanque de 250 lts. ustedes amablemente nos podrían asesorar?. agradezco de antemano cualquier colaboración.
  • Carlos Quirós Orozco 2020-04-12 07:19:45
    Buenas soy chofer de taxi uso alcohol y otras veces lyson cual es la mejor manera de usarlos algunas veces sólo lo roceo otras lo limpio con toallas desechables

  • Supuestamente compré alcohol en gel pero cuando llegué a mi casa vi que era Amonio cuaternario. Cómo se utilizamonio cuaternario. Como 2020-04-11 21:43:16


  • Orlando Ramírez 2020-04-08 06:55:05
    El bicarbonato de sodio se puede usar para desinfectar hortalizas cómo lechuga? Qué producto es mejor, agua con cloro o bicarbonato?
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba