Nueva plataforma digital permite visualizar la evolución del COVID-19 en Costa Rica

La aplicación fue creada por el Observatorio del Desarrollo de la UCR para mostrar información actualizada sobre la evolución de la pandemia por cantón
3 abr 2020Innovación
La imagen muestra parte de las curvas que están disponibles en la aplicación.

Un equipo del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica, creó una plataforma digital interactiva para visualizar datos oficiales y actualizados del Ministerio de Salud, sobre el COVID-19 a nivel nacional y cantonal.

INGRESE A LA PLATAFORMA: Click aquí

La aplicación web pone a disposición del público un histórico de los casos confirmados y descartados desde el inicio de la pandemia, lo que permite identificar la evolución del virus en el transcurso del tiempo. Además existe una sección donde es posible visualizar comparaciones en el número de casos por cantón.

La plataforma es actualizada de manera diaria con los datos oficiales del Ministerio de Salud mediante la conferencia de prensa y sus redes sociales.

Para Agustín Gómez, investigador del proyecto y coordinador del área estadística del OdD, tanto la plataforma sobre el COVID-19 como la de Territorio Vivo,  “funcionan como herramienta de seguimiento para implementar o mejorar las política públicas en atención a la emergencia”.

Por su parte, Amram Aragón, estudiante de cuarto año de estadística y asistente del proyecto, compartió que “siempre solicitamos a las personas que se informen en fuentes oficiales, por lo que se planteó crear una aplicación llamativa para que la población pueda acercarse a la visualización de datos estadísticos confiables sobre el COVID-19.”

La plataforma fue diseñada en el aplicativo de análisis estadístico “R”, que cuenta con una serie de librerías y paquetes de código libre, que permiten una visualización sencilla de datos estadísticos para todo público.

• Cindy Chamorro Pizarro 2020-04-15 18:48:28
    La plataforma no está adaptada a dispositivos móviles, la información es muy útil sin embargo podrían enriquecerla con otras estadísticas predictivas para saber si vamos por buen camino, por ejemplo:

• Total de casos proyectados al 30 de abril según el comportamiento de los últimos 15 días. Así podremos contrastar si las medidas que tomamos son buenas o tenemos que reforzarlas.

• También podrían mostrar estadísticamente cuanto se dura en recuperar a una persona con el virus respecto a cuántas personas se infectan en ese mismo periodo de recuperación. A ver si los Ticos entienden el problema de contagiarnos todos a la vez.
  • Nidia Esther Morera Guillén 2020-04-07 10:22:09
    Excelente información.

Gracias!!
  • Guillermo Santana Barboza 2020-04-05 16:50:34
    Muchas gracias. Excelente presentación de la información disponible. Pregunta: Seria posible generar un gráfico mostrando la evolución de todas las variables que han utilizado, solo que presentado no por cantones sino por Regiones (según las define Mideplan)? Me refiero a la Regiones usadas también por INEC en las encuestas nacionales.

Saludos y de nuevo muchas gracias!
  • Francisco Garro Molina 2020-04-04 13:44:09
    Excelente información.