Saltar Navegación

Jóvenes proponen nuevas ideas productivas desde la Ingeniería Química

Los proyectos que participaron en la segunda EXPO IQ 2019 demuestran la gran creatividad de los estudiantes
23 ene 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Expo IQ II Semestre 2019

Los estudiantes Cristopher Aragón Alvarado, Karina Ramírez Monge, Laura Ocampo Cruz, Roberto Marín Sosa y André Rodríguez Gómez evaluaron la extracción de aceites esenciales del Romero y el Limón para crear productos, como por ejemplo cremas corporales. Foto Anel Kenjekeeva.

Durante el segundo semestre del 2019, equipos de estudiantes diseñaron y desarrollaron los proyectos de investigación para los cursos de laboratorio de la carrera de Ingeniería Química, los cuales son presentados al final en la tradicional Expo IQ.

Profesores, compañeros de estudio, egresados, representantes del sector industrial y productivo del país y público en general son los encargados de ponerlos a prueba, les realizan todo tipo de preguntas sobre sus novedosas propuestas y son testigos del funcionamiento del producto final.

La segunda edición de la Expo IQ 2019 se realizó en el mes de diciembre, en los pisos superiores del edificio de parqueos de la Ciudad de la Investigación de la UCR; allí fueron expuestos 20 proyectos pertenecientes a los cursos denominados: Mediciones y tratamientos de datos experimentales, Laboratorio de operaciones de transferencia de fluidos y calor, Laboratorio de operaciones por separación de fases y Laboratorio de operaciones por separación por métodos difusionales.

Foto 2 Expo IQ II Semestre 2019

Ángelo Farrer Méndez, César Chaves Zeledón, Diego Rivera Flores y Yandi Acuña Vargas (en orden usual) se unieron para crear una pajilla 100 % biodegradable, comestible y hecha a base de almidón; ellos evaluaron además las propiedades físicas y mecánicas idóneas para implementar el proceso de manera industrial. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 3 Expo IQ II Semestre 2019

Ejemplos del proyecto de las pajillas 100 % biodegradables. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 4 Expo IQ II Semestre 2019

Las estudiantes Jennifer Chacón Villalobos, Carolina Fuentes Arguedas y Lilliam Gamboa Gamboa, además de Richard Moreno Sánchez y Óscar Villalobos Céspedes (no aparecen en la imagen), probaron los biofiltros para evaluar su efectividad para tratar los detergentes y grasas presentes en las aguas residuales de los hogares, con el objetivo fin de disminuir la contaminación en los ríos. Su análisis se centró en identificar la cantidad de fibra de coco que debe contener un biofiltro y su residencia al agua. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 5 Expo IQ II Semestre 2019

Ejemplos del proyecto sobre los biofiltros. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 6 Expo IQ II Semestre 2019

Carolina Ardon Sibaja explica a uno de los asistentes de la EXPO IQ el proyecto en el que participa junto a Isaac Brenes Murillo, Karina Kikut Cruz y Keymel Salazar Chacón (no aparecen en la imagen), cuya meta era evaluar la remoción del cromo presente en aguas residuales mediante la absorción de la cáscara de naranja. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 7 Expo IQ II Semestre 2019

Jean Carlo Meléndez Ortega y Teresita Mora Dittel, junto a Luis Arrieta y Luis Leiva Ramírez (no aparecen en la imagen) elaboraron el proyecto que perseguía obtener miel a partir del mucílago de café, que es una sustancia presente en la pulpa del café. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 8 Expo IQ II Semestre 2019

Los estudiantes Francisco Granados Durán, Karen García Castro, Michael Solano Rojas, Georgina Villalón Del Valle y Kevin Brenes Montero (no aparece en la imagen) extrajeron caseína presente en muestras de leche de cabra y vaca para transformarla en polvo y se pueda usar como fuente de proteína para deportistas. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 9 Expo IQ II Semestre 2019

Mariela Jenkins Noguera y Guillermo Moya Alvarado se unieron a David Bermúdez Ramírez y Jocelyn Miranda Quesada (no aparecen en la imagen) para evaluar la fijación de un tinte orgánico en fibras creadas a partir del rastrojo de piña. Foto Anel Kenjekeeva.

Foto 10 Expo IQ II Semestre 2019

Ejemplos del proyecto sobre un tinte orgánico para teñir fibra de rastrojo de piña. Foto Anel Kenjekeeva.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.saluytgasmurillo  @ucrnivr.ac.cr

Comentarios:

2
  • Dilcia Julieta Sandoval 2022-07-10 07:01:16
  • Abel Vargas Salazar 2020-01-29 17:05:07
    Me interesa información y contactos del proyecto para extraer aceites esenciales de Romero y Limón para crear productos. Con fines industriales.



    Con quién puedo contactar-

    Gracias
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba