Las universidades públicas declaran el 2020 como año de la salud mental

21 ene 2020

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) declaró el 2020 como "Año de las universidades públicas por la salud mental", pues comprende la importancia de que las universidades estatales —al ser instituciones humanistas y agentes de cambio social— planteen iniciativas que contribuyan a dar respuesta a las diferentes demandas de la salud mental.

El Conare y las universidades estatales articularán sus esfuerzos con el fin de promover la salud mental, prevenir el deterioro psicológico o emocional, desmitificar las enfermedades mentales y propiciar diferentes actividades nacionales e institucionales.

En este contexto, es de gran importancia la acción conjunta y sinérgica de las universidades públicas para generar estrategias transformadoras e integradoras. Esas propuestas deben contribuir a dar una mejor respuesta a las diversas demandas en materia de salud mental mediante el fortalecimiento de la investigación, la acción social y la docencia, así como de las estrategias de intervención recreativas, deportivas, artísticas y servicios de salud que contribuyen con el mejoramiento del bienestar de la comunidad universitaria.

Asimismo, esta declaratoria es un llamado a las comunidades universitarias a que busquen renovadas estrategias de articulación de quehaceres. Esos nuevos métodos deben permitir un mayor avance en el compromiso con la promoción de la salud mental en la comunidad universitaria y nacional, lo cual constituye un aporte al bienestar social, la promoción de la salud integral y la defensa de los derechos humanos.

La Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 define la salud mental como el “proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente”.

Consejo Nacional de Rectores