Saltar Navegación
Ciudadanos deben exigir más servicios de proximidad y descentralizar el Gobierno
San Ramón de Alajuela, 2010.  Anel Kenjekeeva
Resultados de investigación y herramientas sobre gobiernos y para gobiernos locales fueron presentados en la Sede de Occidente, en el contexto de las próximas elecciones municipales
10 dic 2019Sedes Regionales

¿Por qué las ayudas económicas a las familias en extrema pobreza deben ser entregadas por un gobierno central que no conoce las realidades locales? La pregunta permite reflexionar sobre este y otros muchos servicios ciudadanos que se ofrecen desde el gobierno central o desde instituciones centralizadas pero, que podrían ser mucho más eficientes si estos se otorgaran desde el propio municipio.

Esa es la tesis del Dr. Justo Aguilar Fong quien considera que la cantidad de servicios que hoy en día ofrecen las municipalidades debe ser ampliada sustancialmente pues la proximidad con los ciudadanos es un criterio que debe primar y que es garantía de control y eficiencia.

El Dr. Aguilar fue parte del grupo de investigadores que participaron de dos actividades de divulgación realizadas en la Sede de Occidente el día 22 de noviembre en la Sede de San Ramón, y el 6 de diciembre en el Recinto de Grecia.

DESCARGUE Libro "Régimen Municipal en Costa Rica: un análisis económico y político" 

En el contexto del próximo proceso electoral municipal del 2020, y con el apoyo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), la Universidad de Costa Rica y desde la Oficina de Divulgación e Información evidenció aportes académicos y manos de apoyo para los tomadores de decisiones en territorios.

Parte de ese esfuerzo lo desarrolla el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) a través de su Progama de Desarrollo Municipal, que según su actual coordinador Cristian Barquero Gamboa ofrece actualización profesional, asesoría, diagnóstico y acompañamiento a gobiernos locales, un proceso que actualmente tratan de desarrollar por la vía de las sedes regionales de la UCR de forma más cercana a los municipios. 

Inteligencia para gobiernos locales

El Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR presentó el trabajo que desarrolla en la plataforma Territorio Vivo , una aplicación web que permite acceder a más de 100 indicadores con información relevante de cada uno de los cantones del país. Los datos suman varias fuentes de información y logra visualizar detalles de la realidad de cada municipio.

Se trata de un trabajo de coordinación y desarrollo web que suma más de 13 años de investigación y que ya está disponible para su uso, una herramienta que cambia la calidad de los datos con los que pueden trabajar los gobiernos locales.

El investigador del OdD-UCR Agustín Gómez Meléndez señaló que se trata de un esfuerzo desarrollado en lenguaje R y que está disponible para uso y apropiación de los interesados. El OdD-UCR además ofreció apertura para desarrollar investigaciones en conjunto con los territorios y sedes regionales de la misma institución, facilitando sus fortalezas técnicas y poniéndolas al servicio de la generación de conocimiento para las comunidades locales.

El investigador Agustín Gómez M. presenta la herramienta Territorio Vivo, una serie de bases de datos para cada cantón del país. CONSULTE: Territorio Vivo Laura Rodríguez Rodríguez

El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic-UCR) presentó su más reciente trabajo sobre el desarrollo de ciudades o territorios inteligentes en Costa Rica, un censo al respecto permitió evidenciar como los municipios integrantes de Fedoma lideran, por ejemplo, en la tenencia y uso de tecnologías como cámaras de vigilancia y drones.

Esta investigación del Prosic-UCR además permite la comprensión general sobre los retos locales en la materia y trazar una ruta hacia la e-Municipalidad. Los datos completos del censo sobre uso de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en gobiernos locales en febrero próximo, actualmente el proyecto es liderado por la investigadora Valeria Castro Obando y el investigador Alejandro Amador Zamora.

Desde la Sede de Occidente las investigadoras Paula Ramírez y Ana Cristina Quesada presentaron el proyecto de un próximo observatorio del desarrollo para occidente, una herramienta que pretende aportar a la planificación estratégica institucional.

Al respecto, Ramírez señaló que la iniciativa quiere recopilar información e investigación sobre la región que ofrezca un servicio inteligente a la hora de coordinar esfuerzos, en el mismo sentido el trabajo de Quesada valora el aporte y trabajo de los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional para conocer su aporte al desarrollo humano local en la Región Central Occidental de Costa Rica.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos locales por ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, el reto sigue siendo estructural, pues los gobiernos locales en Costa Rica tienen pocos ingresos y ofrecen pocos servicios, los cuales siguen siendo acaparados por el gobierno central, una realidad que las distintas fuerzas políticas no han querido cambiar.

En la actualidad hay pendientes al menos seis proyectos de ley a favor de la descentralización que permanecen pendientes desde hace al menos una década.

La investigadora Eugenia Aguirre Rafftaco, del Observatorio de la Política Nacional, una iniciativa del Centro de Investigación en Ciencias Políticas (CIEP-UCR), explicó sin embargo que hay un número creciente de nuevos partidos locales que compiten por el poder en los municipios, una señal de empoderamiento de los vecinos, pero que sin embargo aun no lideran los procesos electorales.

Solo para las próximas elecciones del 2020 hay inscritos 93 partidos cantonales, mientras que en el proceso anterior fueron apenas 43 y en el trasanterior 25.

Con estas actividades la Universidad de Costa Rica pone a disposición de las comunidades datos, investigación y contactos de las personas clave que pueden ser consultadas y servir ellas y sus investigaciones de guía estratégica a la hora de pensar el desarrollo local.

Mesa sobre herramientas para gobiernos locales

Investigadores del OdD-UCR y del Prosic-UCR participaron en mesa sobre herramientas para gobiernos locales, datos de cada cantón y uso de tecnologías de la información y el concoimiento para el desarrollo de territorios inteligentes. 
Representantes del gobierno local de Poás y Grecia en la actividad del 06 de diciembre del 2019. 

Investigación en la Sede de Occidente

Investigadores de la Sede de Occidente presentan sus proyectos durante sesión del  06 de diciembre en el Recinto de Grecia, 2019. 
El investigador Justo Aguilar durante su presentación que mostró contenidos del libro "Régimen Miunicipal en Costa Rica" publicado este 2019. 
Participantes en actividad de divulgación del 6 de diciembre 2019 en el Recinto de Grecia.  
Cristian Barquero del Programa de Desarrollo Municipal de Cicap-UCR presenta su trabajo con gobiernos locales. 
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mhomsayorgalopez  @ucrofmn.ac.cr
Etiquetas: occidente, fedoma, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba