La UCR inicia nueva campaña para fortalecer un ambiente laboral de bienestar

El “árbol navideño UCR” inaugura una robusta estrategia de comunicación orientada a incentivar un ambiente laboral seguro y de bienestar colectivo
9 dic 2019Gestión UCR
Laura Rodríguez Rodríguez

Casi una tercera parte del día se dedica al trabajo remunerado. Se calcula que, de las 8 760 horas que una persona tiene al año, esta labora un mínimo de 1 920; es decir, cerca de una cuarta parte del tiempo. Esto hace que algunos consideren el espacio laboral como una “segunda casa”, en la cual se construyen relaciones fundamentales para el buen desenvolvimiento individual y colectivo.

Consciente de esa realidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) da inicio a una nueva campaña creada por la Oficina de Recursos Humanos (ORH) y la Oficina de Divulgación e Información (ODI) que lleva por nombre “Por un ambiente laboral seguro y de bienestar colectivo”.

El objetivo de esta iniciativa es promover buenas prácticas en las unidades de trabajo para que prevalezcan las sanas relaciones interpersonales, basadas en el respeto y en la tolerancia, a fin de evitar situaciones que amenacen o hieran a quienes laboran en la institución; como lo es el hostigamiento laboral.

De acuerdo con la M.Sc. Jessica MacDonald Quiceno, directora de la ORH, la campaña fortalecerá una serie de valores orientados al actuar ético, con la intención de propiciar la convivencia positiva, la calidad de vida y el desarrollo del personal docente y administrativo de la UCR.

“Lo que buscamos es un fortalecimiento integral de todos los espacios laborales de la UCR, en donde se establezcan relaciones inclusivas, de equidad y ayuda mutua. Es importante que exista una comunicación asertiva, claridad en los roles y las tareas asignadas, así como un buen liderazgo que facilite resolver diferencias laborales de manera propositiva en favor del bien común”, afirmó MacDonald.

¿En qué consiste la campaña?

La estrategia de esta iniciativa se basa en una serie de tácticas de comunicación interna. Una de ellas es la realización de talleres con las direcciones y las jefaturas administrativas de las unidades académicas, decanatos y oficinas.

El propósito de dichas capacitaciones es sensibilizar a las y los funcionarios sobre la resolución alterna de conflictos, las buenas prácticas de convivencia laboral e informarles sobre las consecuencias que un ambiente laboral inseguro y hostil puede acarrear.

“Las jefaturas y las personas trabajadoras pueden contribuir a un ambiente laboral seguro y de bienestar, mediante acciones que promuevan la comunicación, la resolución de conflictos, la distribución adecuada de cargas de trabajo, el apoyo social, el reconocimiento, la participación y el logro compartido. Además, es necesario respaldar una posición de cero tolerancia a diferentes formas de acoso y discriminación en el trabajo”, indicó la Lic. Catalina Alfaro, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida Laboral de la ORH.

Todas las personas funcionarias de la UCR pueden ir al edificio administrativo A y tomar su mensaje. Laura Rodríguez Rodríguez

Adicional a lo anterior, la campaña se apoyará con diseños, mensajes y videos que serán distribuidos mediante el UCR Informa y en las colillas de pago. También, se colocarán minivallas y se ejecutarán intervenciones sociales alrededor del campus universitario, así como la gestión de concursos que incentiven una práctica laboral armoniosa.

Otro componente que se explotará en gran medida es el digital. Para esto, se usará un chat de Telegram. La persona interesada se puede inscribir por voluntad propia en https://t.me/UCRFuncionarios

Aunque la iniciativa iniciará en el 2020, para este mes de diciembre la UCR inició con una acción de expectativa: “El árbol UCR”, el cual contiene una serie de mensajes positivos que resaltan la esencia de la campaña en torno a la época navideña.

El árbol se ubicará en el Edificio Administrativo A, en el segundo piso. Todas las personas funcionarias están invitadas a asistir para tomar su mensaje.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiylttmenezcordoba  @ucrqygs.ac.cr