Danzas y cantos coreanos deleitarán al público costarricense en la UCR

Espectáculo conmemora seis años de existencia de la Cecea en la Universidad y despide la gestión de su actual coordinadora, la Dra. Choe Hyondok
23 jul 2019Artes y Letras

El bailarín, productor y director artístico Lee Chul-Jin dará inicio al espectáculo con la presentación “Danza del Monje” (Seung-mu). Imagen facilitada por la Cecea-UCR.

Tres reconocidos artistas coreanos serán los protagonistas de “Líneas del espíritu, espíritu de las líneas”, el espectáculo de danza y cantos coreanos que albergará la Universidad de Costa Rica (UCR) el próximo sábado 27 de julio a las 7:00 p. m.

La actividad es organizada por la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático (Cecea) en el marco de sus seis años de existencia dentro de la UCR, además, es la forma en la que su actual coordinadora, la Dra. Choe Hyondok, da término a su gestión.

Tras seis años de trabajo dedicados al desarrollo de los estudios coreanos y de intercambios entre Corea y la Institución, la Dra. Choe Hyondok se despide del país con este espectáculo que invita al público costarricense a entrar en el mundo de las líneas de la cultura coreana.

Las líneas tienen diversos significados para el pueblo coreano, en las artes representan la esencia de la belleza, en las pinturas son el enfoque principal y en la danza, el movimiento corporal y vestuario forman líneas que definen la estética.

Al mismo tiempo, se considera que en el canto, la melodía, el ritmo y el color de la voz también trazan líneas que representan la respiración de los artistas, la fluidez de su energía y conducen su espíritu al igual que lo hacen con el universo.

La cantante Kim Moon-Hi suma 27 años dedicada a la práctica del pansori, un género de artes escénicas coreanas que mezcla el canto con la narración. En esta oportunidad, se presentará acompañada del músico Jo Jae-Hyun. Imagen facilitada por la Cecea-UCR.

Esta cita artística dará inicio con la presentación del bailarín Lee Chul-Jin, quien ofrecerá a los presentes la “Danza del Monje” (Seung-mu), un espectáculo de danza meditativa que a partir de doce tipos de ritmos expresa la aspiración a liberar el karma.

La interpretación de Lee Chul-Jin se propone introducir a los presentes en un estado de quietud y calma, que les permita olvidarse de todo y trascender en el tiempo y el espacio por medio de las líneas de la danza.

Tras esta presentación, subirá al escenario la cantante Kim Moon-Hi para ofrecer al público unos cantos de pansori, un drama musical donde la solista lleva un abanico en la mano mientras interpreta una historia por medio de la canción (sori), la narración (aniri) y los gestos (balim).

Durante este espectáculo, Kim Moon-Hi interpretará el papel de varios personajes y estará acompañada tan solo por el músico coreano Jo Jae-Hyun, quien tocará el tambor. El pansori, como expresión artística, fue reconocido como herencia cultural intangible de la humanidad por la Unesco en el 2003.

El espectáculo “Líneas del espíritu, espíritu de las líneas” tendrá lugar en el Aula Magna de la UCR, es abierto al público en general y la entrada es gratuita. No se apartan espacios, las puertas del recinto se abrirán a partir de las 6:20 p. m para que los asistentes ingresen.

Para más información, pueden comunicarse con la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático (Cecea) por medio de su cuenta en Facebook, al teléfono 2511-8364 o al correo catedracorea@ucr.ac.cr.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información