Vista arquitectónica del puente peatonal que conectará finca 1 y finca 2
Nuevo puente conectará las fincas 1 y 2

Este proyecto urbano contempla la construcción de un puente peatonal de tres metros de ancho, el cual cruzará sobre la calle Masís (vía pública). La obra comunicará a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación.
La comunidad universitaria y de Montes de Oca se beneficiarán con esta obra
17 jul 2019Gestión UCR

Un puente peatonal conectará directamente el campus Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación sin tener que salir a las calles públicas. Se ubicará frente al parqueo de la Escuela de Artes Musicales hasta el costado suroeste de las residencias estudiantiles de la finca 2.

El proyecto consta en total de 370 m² de área. El puente tendrá 120 metros de largo y 3 de ancho. Este es un esfuerzo conjunto entre la UCR y la Municipalidad de Montes de Oca.

El diseño contempla los principios de accesibilidad universal y movilidad activa, así como nuevas posibilidades de desplazamiento seguro y libre de barreras arquitectónicas, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad del cantón. Contará con iluminación con reflectores que permitirá crear distintos escenarios de luz y color.

En un acto simbólico para inaugurar el inicio de las obras del puente conector entre finca 1 y 2, el Dr. Henning Jensen y el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, colocaron una cápsula del tiempo que incluyó los planos del proyecto, una foto del personal de la Rectoría, un ejemplar del Semanario Universidad del 17 de julio y el informe de labores del rector del 2018-2019.  Karla Richmond

Según manifestó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, esta obra se realiza pensando en el desarrollo urbano con sostenibilidad ambiental y en la humanización de los espacios para el beneficio de todas las personas.

Por su parte, Marcel Soler Rubio, alcalde de Montes de Oca, resaltó la importancia de estas obras que favorecen a la Universidad, a la educación pública y a los habitantes del cantón.

El puente estará articulado con las aceras públicas y sendas internas de la Universidad cuya forma define un recorrido sinuoso a través de árboles.

La actividad contó con la participación de las vicerrectoras de Docencia y Vida Estudiantil, el vicerrector de Investigación, autoridades universitarias y personal administrativo.  Karla Richmond

Para integrar el puente con el área circundante, 1300 m² serán impactados con plazoletas en ambos extremos de la infraestructura, las cuales se construirán con adoquines permeables y muros de piedra que actuarán como bancas. Todo esto con el objetivo de darle un nuevo sentido a la apropiación del espacio urbano.

Además, la plazoleta en finca 2 incluye una plataforma eléctrica para que las personas con discapacidad puedan acceder desde la acera pública hasta el puente.

Las obras iniciaron hace un mes y se espera que el proyecto esté listo a principios del próximo año.

El puente inicia en la alameda ubicada frente al parqueo de la Escuela de Artes Musicales y termina en el costado suroeste de las residencias estudiantiles en la finca 2.
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes
andrea.maybirrincastro  @ucrvilg.ac.cr

• Ismene Jaen Rojas 2020-06-30 00:23:28
    Pensé que las barandas de ese puente serían un poco más altas. No parecen ser muy seguras. ¿Han tomado en cuenta eso?