Exposición rinde homenaje póstumo al maestro de la huella profunda

Mediante una retrospectiva de sus obras durante cuatro décadas
25 jun 2019Artes y Letras
En el año 2016 el mastro Rudy Espinoza presentó su última retrospectiva en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.  Anel Kenjekeeva

Desde el 20 de junio hasta inicios de agosto estará a disposición del público una muestra en honor al artista costarricense Rudy Espinoza en la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para la EAP dicha exposición es una manera de recordar y homenajear a uno de sus más destacados profesores en sus 122 años de historia.

Esta iniciativa ha sido encabezada por la docente de la EAP e investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE), Judith Cambronero, quien fue alumna del maestro Rudy Espinoza durante sus estudios; además contó con el valioso aporte de funcionarios y estudiantes de esta unidad académica.

Un legado que dejó una huella profunda

Rudy Espinoza fue un artista y docente quien implantó un estilo muy particular, tanto en la UCR como en la Universidad Nacional (UNA) y en la Casa del Artista. Se especializó en grabado de metal durante 40 años y se le reconoció por la forma en la que podía combinar diversas técnicas en una sola pieza.

La muestra busca en un futuro poder analizar el desarrollo de temáticas que aplicaba Espinoza. Algunas de forma continua y otras que fueron retomadas años después. Afiche: Escuela de Artes Plásticas.

Se le conoció como “el maestro de la huella profunda”, porque en la técnica de grabado metálico se trabaja con una placa de metal que es hueca. Este hueco es lo que se imprime sobre el papel y el secreto que él tenía era trabajar el metal con hendiduras sumamente profundas, que pudieran lograr impresiones con relieve.

Judith Cambronero, quien estuvo a cargo de la parte curatorial de la exposición, expone que “los criterios curatoriales se enfocaron básicamente en rescatar obras de esas cuatro décadas que fueran significativas en diferentes niveles.” Esto responde a que tuvieron que realizarse varios filtros para elegir las obras, ya que el maestro Espinoza produjo gran cantidad y variedad de estas.

“Arrancan en 1976 con la primera obra que pudimos localizar de él y tenemos obras del 2017 inclusive”, afirma Judith. Con la ayuda de la familia de este artista realizaron un mapeo de las obras y su ubicación, tras lo cual se eligieron un total de 50.

Judith, al estar en ese constante contacto con la producción artística del que una vez fue su maestro y desde su observación como investigadora, determinó la necesidad de una recopilación de este material ya que: “es un conjunto de obras que van a darnos un aporte desde el manejo de las técnicas, desde el manejo temático”, indica la docente de la EAP.

La muestra cuenta con obras que abarcan cuatro décadas. Iniciando desde 1976 con la primera obra que se localizó e incluso con obras del 2017. Anel Kenjekeeva

Rudy Espinoza fue un docente que no se limitaba al aprendizaje de las técnicas por parte de sus alumnos, sino que se preocupaba por la cuestión humana, con lo cual tuvo una influencia en muchas generaciones de artistas plásticos por sus métodos de enseñanza.

Precisamente, Judith es actualmente docente en esta especialidad de grabado en metálico, como una vez lo fue Rudy, por lo que ha tenido la oportunidad de replicar todo lo que una vez aprendió de él y además poder transmitir a los estudiantes los criterios, conocimientos y la forma de involucrarse en estas visiones del arte.

“La parte que más me ha gustado ha sido poder estar en contacto directamente con la obra. Tener el privilegio de estudiarla minuciosamente para poder incluso levantar la información que irá en las cédulas de identificación de cada pieza”, asevera la curadora.

Judith relata que la idea es no dejar una enseñanza, sino que sea el comienzo de un proyecto mayor. Además de traer de vuelta la huella del maestro Rudy Espinoza y poder abrir un proceso de investigación de su obra, el cual ya está en proceso planeación para el próximo año.

La exposición de las obras de Rudy Espinoza se encuentra en la galería de la EAP, la cual está abierta de 07:00 am a 09:00 pm.

Foto/Anel Kenjekeeva
"La bestia vencida".Rudy Espinoza.2006.3/15.
Foto Anel Kenjekeeva
Daniel Córdoba Rojas