Saltar Navegación

La UCR le solicita a la Fiscalía realizar una investigación sobre la carrera de Marina Civil

La vicerrectora de Docencia hace efectiva la denuncia ante la Fiscalía de la Probidad, Transparencia y Anticorrupción
24 jun 2019Vida UCR
Docencia Marina Civil UCR

En el año 2012, la Sede del Caribe de la UCR empezó a brindar los cursos de la carrera de Licenciatura en Marina Civil. Foto: Laura Rodríguez.

Como parte de los esfuerzos por clarificar y sentar responsabilidades en cuanto a los problemas que presentó desde sus inicios la carrera de Licenciatura en Marina Civil, la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, presentó ante la Fiscalía General de la República la “Denuncia sobre irregularidades en la gestión de la carrera Marina Civil”.

Esta carrera se imparte exclusivamente en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) e inició sus cursos en el 2012, pero sin que se culminaran los complejos requisitos que demanda esta especialidad para que sus graduandos puedan ejercer la profesión.

Algunas de esas condiciones, como por ejemplo los convenios internacionales, no dependen de la UCR, si no que recaen directamente entre las responsabilidades de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en poderes de la República como la Asamblea Legislativa.

La Dra. Marlen León enfatizó en que desde que asumió la jefatura de la Vicerrectoría de Docencia en diciembre del 2016 se dio a la tarea de analizar la situación de la carrera Marina Civil, para hacer un amplio expediente del caso, “se hicieron varias solicitudes para iniciar una gestión de investigación ante la Contraloría Universitaria. La primera, de al menos cuatro o cinco solicitudes que iban en esa línea, se hizo el 16 de enero del 2018, por lo que sí hemos trabajado para aclarar la situación”.

De ahí que la UCR, por medio de la Vicerrectoría de Docencia, adjuntó un informe sobre esta carrera (VD-744-2018 del 28 de febrero del 2019) a la demanda presentada ante la Fiscalía General, con el objetivo de que se analice e investigue los “presuntos hechos ilícitos que podrían estar vinculados a la gestión académica y financiera de esa formación, desde la etapa de formulación previa al 2012 hasta la actualidad”, según aparece en el documento VD-2302-2019 de denuncia entregado a la Fiscalía de la Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dependencia de la Fiscalía General de la República, el pasado 19 de junio del 2019.

Docencia Marina Civil UCR

La Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia, remitió un informe completo sobre la situación de Marina Civil a la Fiscalía General de la República. Foto: Archivo ODI.

“Presenté la denuncia ante la Fiscalía de la Probidad, Transparencia y Anticorrupción, así como ante la Procuraduría de la Ética el 19 de junio de este año. En mi calidad de Vicerrectora de Docencia es fundamental que se definan las responsabilidades de todas las personas que han tomado decisiones sobre esta carrera, desde que se formuló hasta la actualidad”, indicó la Dra. Marlen León.

Esta denuncia se suma a un informe elaborado por los diputados que componen la Subcomisión investigadora de la carrera de Marina Civil de la UCR en la Sede del Caribe, que pertenece a la Comisión especial de la provincia de Limón de la Asamblea Legislativa, el cual también solicita al Ministerio Público que inicie una investigación sobre este caso.

“La gestión que plantean hacer los diputados es complementaria a las ya realizadas por mi persona y viene a reforzar la necesidad de atender en la sede judicial y administrativa. Esto es realmente valioso”, afirmó la Dra. Marlen León.

Esta académica, abogada de profesión, añadió que el expediente académico completo sobre la carrera de Licenciatura en Marina Civil se encuentra en la Vicerrectoría de Docencia de la UCR y que está a disposición de la Fiscalía para la correspondiente investigación que vaya a desarrollar.

Es de enorme interés para la UCR que se aclare el panorama de esta carrera y se sienten las responsabilidades del caso, para ello ponemos a disposición del Ministerio Público toda la documentación respectiva, pues la transparencia es una característica que queremos mantener y defender en todos los procesos en los que participe esta Universidad”, concluyó la Dra. Marlen León.

Precisamente, este lunes 24 de junio la Dra. Marlen León se reunió con cinco estudiantes de la carrera Marina Civil y una representante de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), para explicarles los últimos acontecimientos entorno a este tema y les informó que ya se presentó una demanda ante la Fiscalía General, por lo que la investigación judicial ya está en curso y será por esa vía que se establecerán las responsabilidades del caso.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacado en ingenierías
otto.salpnffasmurillo  @ucrybtl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba