Saltar Navegación

Escuela de Ingeniería Eléctrica acoge encuentro centroamericano sobre ingeniería de control

El control avanzado de procesos es una subdisciplina de la ingeniería de control que aún está en crecimiento, tanto en Costa Rica como en el resto del mundo
19 feb 2019Ciencia y Tecnología
Taller Control Ingeniería Eléctrica

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR cuenta con su propio laboratorio de investigación en ingeniería de control, el CERLab (foto Archivo ODI).

La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el punto de encuentro del Taller Centroamericano sobre Control Avanzado de Procesos, realizado del 13 al 15 de febrero.

El evento reunió a estudiantes y profesionales de la región para discutir sobre la ingeniería de control, más específicamente acerca de sistemas de control avanzado de procesos, un área que está todavía en proceso de desarrollo en el mundo.

La EIE invitó como expositores a reconocidos ingenieros especialistas en este tema, como el profesor Sebastián Dormido de la Universidad Estatal a Distancia de España, así como al profesor Antonio Visioli, de la Universidad de Brescia, Italia, entre otros.

Según comentó el Ing. Orlando Arrieta Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, el objetivo del encuentro era promocionar el estudio de la ingeniería de control a nivel centroamericano.

En 2011 la EIE organizó un taller sobre este mismo tema, por lo que se consideró necesario retomar la iniciativa para actualizar los conocimientos, pues es un área de mucha investigación en la actualidad.

De acuerdo con la Ing. Mercedes Chacón Vásquez, docente de la EIE y coordinadora de este encuentro centroamericano, el control avanzado va más allá de los procesos de ingeniería de control tradicionales.

Taller Control Ingeniería Eléctrica UCR

El auditorio de la EIE acogió alrededor de 60 participantes, quienes asistieron al encuentro centroamericano sobre ingeniería de control (foto Karla Richmond).

“Es una subdisciplina de la ingeniería de control que busca analizar algoritmos más complejos que los tradicionales, para llevar a un sistema a comportarse de una manera que el usuario desea”, explicó Chacón.

Es decir, a través de algoritmos y modelos matemáticos se orienta un sistema para que se comporte con ciertas características en un tiempo definido, como por ejemplo un motor que ahorre energía y trabaje con la mejor eficiencia.

En la UCR, el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la EIE es el encargado de la investigación en esta área y cuenta con más de 150 publicaciones científicas sobre esta temática. Por esta razón, el CERLab fue uno de los aliados más importantes para la organización de este encuentro centroamericano.

Precisamente, para conectar la investigación con la práctica se establecieron visitas guiadas dentro de este evento a industrias del país y a laboratorios de la UCR, con el fin de conocer las aplicaciones que tiene esta área de la ingeniería.

En los talleres programados dentro del encuentro participaron también diez estudiantes provenientes de diferentes universidades centroamericanas, quienes fueron becados por la organización.

La EIE recibió el apoyo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para organizar la actividad, la cual es una asociación mundial de ingenieros dedicada al desarrollo e investigación del área ingenieril.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba