Saltar Navegación

Estudiar en el extranjero es una realidad para estudiantes de la UCR

18 ene 2019Vida UCR
Doce estudiantes de la UCR cursarán un semestre en una universidad extranjera, gracias a la beca completa que les otorgó la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).

Estudiar fuera del país es una meta que muchas personas tienen a lo largo de su carrera. Para 12 estudiantes de grado de la Universidad de Costa Rica que tienen beca 5 o son de sedes regionales, este sueño se convirtió en realidad.

Luego de un riguroso proceso de selección, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) eligió a los estudiantes a quienes les otorgó una beca completa para cursar un semestre del 2019 en una universidad extranjera.

“Este es uno de los procesos más emocionantes que hacemos como oficina y como Universidad porque es un esfuerzo que hace la institución para darle oportunidad a estudiantes que de otra manera difícilmente hubieran podido pensar en tener una experiencia de internacionalización”, destacó Leonora de Lemos, directora de la OAICE.

Como parte de los programas de internacionalización que tiene la UCR, estas becas permiten que personas que tienen una condición socioeconómica vulnerable puedan complementar su formación académica en el exterior.

En la categoría de becarios 5 participaron 22 personas, todas de la Sede Rodrigo Facio. Mientras que en la categoría de Sedes Regionales, participaron 46 estudiantes de todas las sedes.

Según explicó Rita Jiménez, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil de la OAICE, se hace una revisión inicial de cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, la OAICE conforma una comisión integrada por al menos 4 personas que revisan, utilizando una rúbrica, todas las solicitudes. Para la evaluación se toma en cuenta: carta de motivación, cartas de recomendación, promedio ponderado total, actividades extracurriculares, y una valoración integral del perfil de la persona para determinar si es el tipo de estudiante que representaría a la Universidad de Costa Rica de la mejor forma durante su intercambio.

La idea de esta beca es que las personas destacadas académicamente, con alta participación en proyectos sociales, artísticos, culturales, académicos, o deportivos, cuyos entornos sociales, económicos o familiares son un reto, puedan disfrutar de una experiencia académica internacional. Durante su intercambio, se exponen a una nueva cultura, en algunos casos a un nuevo idioma, a modelos educativos distintos y pueden optar por llevar cursos que eventualmente les pueden ser equiparados en el plan de estudios de la UCR o asignaturas que sean de formación complementaria a la que reciben en la institución.

Con la maleta llena de sueños

Cada uno de los estudiantes tiene sus propias motivaciones y expectativas de la nueva aventura que están por vivir. En lo que todos concuerdan es en que definitivamente será una experiencia que enriquecerá tanto su desarrollo profesional como personal.

     Estudia Ciencias Políticas en la Sede Rodrigo Facio Viajará a la Universidad Nacional …

Naidelyn Sibaja Padilla

Estudia Ciencias Políticas en la Sede Rodrigo Facio
Viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México

Cursaré el semestre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Elegí la UNAM porque además de ser una de las mejores universidades en América Latina, ofrece asignaturas que complementan mi formación académica y profesional, y es foco de expresión de la multiculturaridad del continente.

Esta beca reafirma para mi el sentido de la educación pública. Con estos esfuerzos, la Universidad de Costa Rica pone al alcance oportunidades y experiencias que de otra forma no podríamos tener, al tiempo que recibimos educación superior de calidad e intercambiamos conocimientos con estudiantes de la región.

     Estudia Dirección de Empresas en la Sede Rodrigo Facio Viajará a la Universidad de Málaga, …

Estrella Duarte Vega

Estudia Dirección de Empresas en la Sede Rodrigo Facio
Viajará a la Universidad de Málaga, España

Elegí la Universidad de Málaga porque me gustaría emprender en el futuro y ellos poseen un proyecto llamado Link, es un importante espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora en el que los emprendedores crean sus empresas y progresan en ellas desde cero. Reúne estudiantes, empresas, emprendedores y todo tipo de expertos para compartir ideas, aprender y crecer juntos, generando una metodología que me parece enriquecedora y provechosa a futuro para crear una empresa propia. 

Esta oportunidad significa cumplir un sueño, hace 4 años ingresé a la UCR llena de sueños, de esperanzas, de emoción e incluso un poco de miedo por iniciar una nueva vida, lejos de mi familia y de todo lo que me era conocido, pero yo sabía que representaba lo que realmente quería, fui admitida en la carrera que me apasiona y que probablemente me iba a cambiar la vida y efectivamente así fue, mi visión de mundo se ha expandido, he crecido de forma personal en un sentido más humanista y me esfuerzo para convertirme en una gran profesional, misión que se ha visto facilitada por los excelentes profesores que he conocido. 

Ahora puedo observar hacia atrás el camino recorrido y veo como muchos de mis sueños se han materializado y es ahí cuando me doy cuenta que esforzarse vale la pena, que todo sacrificio tiene su recompensa y que el lugar donde estoy ahora es solo la suma de todas las decisiones que tomé día a día en esos 4 años. 

Me siento privilegiada por esta gran oportunidad, por toda la ayuda que nos ha brindado el OAICE. En 10 días estaré tomando el avión que me llevará a mi nueva universidad, me entusiasman mucho todos los retos que se vienen y solo deseo sacarle el máximo provecho a la experiencia, crecer mucho como profesional pero sobretodo, como ser humano. 

 

     Estudia Diseño Gráfico en la Sede del Atlántico Viajará a la Universidad Nacional Autónoma …

Randall Lorenzo Montoya Brenes

Estudia Diseño Gráfico en la Sede del Atlántico
Viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México

Escogí una universidad en México por el bagaje histórico cultural precolombino, me gusta que el arte transmita un mensaje, una intencionalidad. Históricamente tenemos una deuda social con nuestras comunidades autóctonas. Y México es una país que mejor conserva sus tradiciones, contrario a su país vecino que todo lo intenta globalizar. Sus textiles, sus formas, sus colores, aportarían mucho a mi representación y expresión artística.

     Estudia Ciencias de la Educación Inicial en la Sede de Occidente Viajará a la Universidad de …

Johanna Gabriela Salazar Barrantes

Estudia Ciencias de la Educación Inicial en la Sede de Occidente
Viajará a la Universidad de Concepción, Chile

Asistiré a la Universidad de Concepción de Chile (UdeC). Escogí esta institución porque después de haber hecho una búsqueda minuciosa en las universidades de otros países, la UdeC fue la que me ofrecía una carrera afín con la mía. La malla curricular de esta carrera es muy similar al plan de estudios de la carrera Educación Inicial en la UCR. Estos cursos enriquecerían mi conocimiento y me ayudarían a desempeñarme de una mejor manera en mi labor como futura docente.

Haber obtenido esta beca es una experiencia única para mí, sin duda alguna esta oportunidad traerá muchos beneficios a mi vida tanto personal como profesional.

En primer lugar, mi preparación como futura docente se enriquecería grandemente, ya que como estudiante de dos carreras de educación: Educación Inicial y Preescolar con Concentración en Inglés desarrollaría muchas habilidades y destrezas para trabajar con infantes y así contribuiría a un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje en pro de mis alumnos.

Como estudiante actual de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, esta experiencia me ayudaría a desempeñarme de una mejor manera en las clases ya que debido a la interacción con otra cultura, podría enriquecer las discusiones con más facilidad, aportando temas interesantes, innovadores y acordes con la realidad de nuestro país.

Será un honor para mí poder representar a la Universidad de Costa Rica y al país en el extranjero. No hay palabras para expresar lo agradecida que me siento con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR por haberme brindado esta oportunidad y con todas aquellas personas que hicieron posible este sueño. Pueden estar seguros que daré mi mayor esfuerzo estando allá y obtendré el máximo provecho a cada una de las clases.

     Estudia Turismo Ecológico en la Sede de Guanacaste Viajará a la Universidad de Málaga, …

Christopher Enrique Cerdas López

Estudia Turismo Ecológico en la Sede de Guanacaste
Viajará a la Universidad de Málaga, España

Escogí la Universidad de Málaga en España ya que posee una muy buena estructura administrativa y en planificación de proyectos sostenibles, lo cual se complementaría muy bien con el conocimiento adquirido en la UCR. Además de esto, Málaga, siendo conocido por ser un lugar estéticamente hermoso con una población muy cálida y abierta a la comunidad extranjera, es una de las principales ciudades de España en relación al Turismo y me podría ser de mucha utilidad y experiencia observar y aprender cómo funciona este mercado en un país distinto al nuestro.

Este intercambio me permitiría expandir mis conocimientos y adquirir nuevas destrezas en el área del turismo y así formar una red de oportunidades profesionales en el futuro, además, me ayudaría a mejorar mis habilidades de adaptación y comunicación al relacionarme con nuevas personas y sumergirme en una cultura diferente, aumentando la confianza en mi mismo y así ser más consciente de mis propios alcances y límites.

También es muy gratificante ver cómo la mayoría de estudiantes que obtuvimos la beca somos de sedes regionales, por lo cual pienso que el haber alcanzado dicha beca, además de representar un logro para nosotros, podría motivar a otros estudiantes de sedes a concursar y darse cuenta de las opciones que brinda la U para estudiar en el extranjero.

     Estudia Administración Aduanera y Comercio Exterior en la Sede del Caribe Viajará a la …

Yinnette Obando Velásquez

Estudia Administración Aduanera y Comercio Exterior en la Sede del Caribe
Viajará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Escogí esta universidad porque cuenta con un plan de estudios en Comercio Exterior muy completo y que ofrece amplios conocimientos de la planeación, desarrollo de estrategias de operación y comercialización internacional que serán muy provechosos para mi formación profesional.

Está es una oportunidad que me llena de felicidad, ya que podré crecer tanto personal como profesionalmente, el poder adquirir nuevos conocimientos y tener una perspectiva global sobre mi área académica son parte de este proceso tan enriquecedor del que seré parte.

Además de conocer otras culturas y compartir un poco de mi cultura, serán nuevas experiencias que me ayudarán a ampliar mis horizontes y una vez de vuelta a mi país poder compartir e implementar las enseñanzas adquiridas. Gracias a la UCR y en especial a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa por brindarme esta oportunidad y motivarme a seguir soñando y a fijarme nuevas metas cada día.

     Estudia Dirección de Empresas en la Sede del Atlántico Viajará a la Universidad de Jaén, …

Khevyn Alonso Brenes Loaiza

Estudia Dirección de Empresas en la Sede del Atlántico
Viajará a la Universidad de Jaén, España

Los principales motivos de la elección de la Universidad de Jaén es la oportunidad de cursar la asignatura “Crear Empresa” que me permite integrar y poner en valor los conocimientos relativos a la administración y dirección de empresas adquiridos a lo largo de mis estudios; además de cursar las asignaturas Dirección de marketing II, Introducción a la economía Española en el marco de la Unión Europea, Gestión de la innovación, la calidad y la tecnología, Investigación de mercados y Simulación empresarial.

Por otra parte, la Universidad de Jaén posee una agenda de eventos culturales y deportivos de los cuales podría ser participe e interactuar con personas que me puedan trasmitir el conocimiento sobre arte y cultura de la región y el país en general.

Ser uno de los seleccionados para representar fuera de nuestras fronteras a la UCR es un orgullo para mí, esto me lleva a dar un paso más para lograr mis principales objetivos profesionales. Esta beca tiene un significado muy especial, será mi primer viaje al exterior y por ello estoy sumamente agradecido.

     Estudia Marina Civil énfasis en Ing. Náutica y Transporte Marítimo en la Sede del Caribe …

Floyd Alberto Peterkin Bennet

Estudia Marina Civil énfasis en Ing. Náutica y Transporte Marítimo en la Sede del Caribe
Viajará a la Universidad de Cádiz, España

La Universidad que elegí para ir a estudiar es la Universidad de Cádiz, en España; es uno de los resultados del convenio específico que recientemente se logró firmar con la Universidad de Costa Rica. Además, España y Europa en general se han caracterizado por ser uno de los destinos académicos más importantes y prestigiosos en el mundo.

Decidí especializarme complementariamente en algunas áreas afines a mi carrera como: gestión de la calidad, seguridad y protección ambiental; gestión de la producción, ejecución de proyectos, entre otras; además quisiera profundizar o ampliar más algunos conocimientos que ya he adquirido propiamente del énfasis de transporte marítimo de la carrera de Marina Civil.

La carrera de Marina Civil en la Universidad de Costa Rica es totalmente nueva en el país, y ser parte de sus primeros estudiantes ha sido bastante difícil. Más allá de verme restringido por muchas limitaciones que existen en el camino que aún recorro, tomé la decisión de luchar por seguir adelante y hacer todo lo necesario para superarlas.

Orgullosamente puedo decir que soy de la provincia de Limón; está en mí también la obligación de no olvidar de donde vengo y regresar a dar frutos de todas las semillas que de alguna forma varias personas y la Universidad de Costa Rica han sembrado en mi vida.

     Estudia Enseñanza de la Matemática, Sede Rodrigo Facio Viajará a la Pontificia Universidad …

José María Rodríguez Segura

Estudia Enseñanza de la Matemática, Sede Rodrigo Facio
Viajará a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Voy para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile. Cuando indagué sobre opciones de intercambio internacional algunas profesoras me ayudaron a reconocer la solidez del programa de Pedagogía en Matemáticas que existe a nivel de grado en la PUCV, así como las opciones de posgrado en Didáctica de la Matemática. La educación chilena, además, es de alta calidad y reconocida regionalmente por esto. También me enteré de que el enfoque investigativo en educación matemática en la PUCV sigue principalmente la línea de la escuela francesa, la cual me ha llamado poderosamente la atención en las ocasiones que durante mi formación he podido tener contacto con estas teorías; por lo cual considero que los cursos que podría eventualmente cursar en la PUCV me ayudarían a ahondar en las teorías francesas de educación matemática, a obtener más conocimientos matemáticos y a volver a Costa Rica con bastante claridad para plantear un muy buen trabajo final de graduación y aportar con ideas nuevas a la carrera.

Esta es una oportunidad única de expandir la visión de mundo que uno tiene, de aprender con enfoques y metodologías diferentes a las que se utilizan en Costa Rica y además de hacer contactos académicos y profesionales en otro lugar del mundo. El hecho de que la UCR me haya dado esta oportunidad significa un gran crecimiento personal y una motivación para darle lo mejor al país y a la Universidad cuando esté de vuelta y pueda poner en práctica lo aprendido en el extranjero, para el servicio de los demás.

     Estudia Administración Pública en la Sede Rodrigo Facio Viajará a la Universidad de Santiago …

Daniela Gutiérrez Centeno

Estudia Administración Pública en la Sede Rodrigo Facio
Viajará a la Universidad de Santiago de Compostela, España

En mi caso voy para la Universidad de Santiago de Compostela en Galicia, España, a llevar cursos de la carrera de Ciencias Políticas y Administración. Inicialmente, esta universidad era mi segunda opción y la elegí porque está bien posicionada en el ranking de universidades, así como por recomendación de profesores, también me encanto su paisaje y la arquitectura de la ciudad, ya que la ciudad es patrimonio de la humanidad desde el año 1985. Seleccioné España porque lo vi como una oportunidad para aprender sobre políticas públicas de la Unión Europea.

Que la UCR me brinde esta oportunidad significa mucho para mi, porque como estudiante con beca 5 no podría cumplir el sueño de irme de intercambio sin la beca completa que me están otorgando. Sé que será el inicio de nuevas oportunidades de trabajo y estudio, por lo que es otra oportunidad que la UCR me da para mejorar mis competencias humanas y profesionales. Me recuerda que con esfuerzo y perseverancia podemos lograr todos nuestros sueños, ya que es una beca que se otorga por méritos personales como liderazgo y participación en actividades extracurriculares, además de méritos académicos. Lo que también me recuerda la importancia del Estado Social de Derecho y la importancia de invertir en educación para los niños y jóvenes del país que sean de escasos recursos. Sé que esta experiencia cambiará mi vida y la de mis compañeros, por lo que espero a mi regreso devolverle al país y a la sociedad costarricense un poco de lo mucho que me ha dado.

Reyner Daniel Vargas Gamboa

Estudia Química en la Sede Rodrigo Facio
Viajará a Rice University, Estados Unidos

Rice University en Houston, es una universidad con un campus hermoso, uno de los índices de mejor vida estudiantil en el mundo y en Química que es mi área, muchos avances y logros en diversos campos, muchos relacionados a salud.

Sabía que me iba permitir especializarme más en el área de química que me interesa y en efecto así fue , desde llevar cursos avanzados, e inclusive una oportunidad única que salió de colaborar en un proyecto de investigación con un grupo increíble de posgrado.

Mi meta actual es estudiar, investigar, sacar mi posgrado y convertirme en un excelente Químico en un área afín a la Medicina o Biología. La UCR me ha dado bases sólidas que acá las puedo y estoy explotando, sea en clases o con profesores relacionados a estas áreas, laboratorios con tecnología de punta y conexiones e investigaciones en conjunto al centro médico más grande del mundo y hasta cursos avanzados de maestría.

Es una oportunidad única, que abre la mente a no solo otro sistema universitario, el lado académico que ya mencioné; si no que también te enseña y te hace interactuar con la cultura local y de todas partes del mundo, sea desde otros estudiantes de intercambio o todos los que ya estudian acá regularmente y son de afuera. Es una aventura enriquecedora en todo aspecto.

Cristel Gugensy Gutiérrez Salazar

Estudia Turismo Ecológico en el Recinto de Golfito
Viajará a la Universidad de Jaén, España

La Universidad de Jaén en España, fue una de mis elecciones en el papeleo, porque ofrecen la carrera que estudio y me permitirá conocer cómo se desarrolla el turismo en un país de primer mundo y las diferencias que posee el turismo de Costa Rica con el que se da en España.

Esta oportunidad es muy importante para mí porque me permitirá ampliar mi conocimiento académico y personal. Además, me ayudará a ofrecerle mis experiencias en el área turística a la sociedad cuando vuelva. Me dará experiencias de vida y aportará para mí currículum.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.macwrcrincastro  @ucrykgz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba