Combatir la contaminación del suelo es una tarea urgente

Bajo el lema mundial "Sé la solución a la contaminación del suelo", costarricenses se unieron para hacer conciencia sobre la importancia de este valioso recurso
11 dic 2018Ciencia y Tecnología

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, pero esta capacidad es finita.

El suelo es el recurso del cual depende nuestra alimentación y el agua que tomamos. Sin embargo, un tercio de los suelos del planeta ya están degradados y corremos el riesgo de perder más debido a la contaminación. Para hacer un llamado de atención sobre esta problemática, desde el 2015 se celebra el Día Mundial del Suelo, el 5 de diciembre de cada año.

La mayoría de los contaminantes del suelo proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

En Costa Rica, Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y profesora jubilada de la UCR, asegura que las principales fuentes de contaminación del suelo que deben atenderse en el país son las aguas residuales de las ciudades que afectan tanto a los ríos como a los suelos.

Asimismo, acotó que “tenemos que ponerle atención a los residuos de plástico” ya que es un material realmente perdurable que el suelo no tiene capacidad de descomponer por lo que se van acumulando, al igual que los residuos electrónicos que son problema en aumento.

Plásticos en el suelo

Un tercio del plástico producido en todo el mundo termina en los suelos. Las particulas de plástico también están contaminando el suelos, entrando en la cadena alimenticia y en el medio ambiente.

Descomponer los residuos para que vuelvan a ser asimilables dentro del sistema es una de las funciones vitales del suelo, no obstante las grandes cantidades de contaminantes que llegan, especialmente através de las aguas residuales, le pone el trabajo muy difícil al suelo para deshacerse esos contaminantes y purificar las aguas, explicó Bertsch.

Los agroquímicos son cruciales para atender la demanda creciente de alimentos, pero al mismo tiempo dejan un legado de suelos contaminados y ecosistemas degradados; por esto, debe promoverse su uso y manejo responsable, advierte la FAO.

Manos al suelo

En Costa Rica diversas entidades se han unido para dar a conocer la importancia y fragilidad de este recurso que es tan importante para la vida como el agua y el aire en la tercera edición de “Manos al suelo”, una actividad organizada por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, que involucró a personas de todas las edades en el Parque Metropolitano La Sabana.

Cada año la Universidad de Costa Rica (UCR) se une a esta celebración por medio del Centro de Investigaciones en Agronomía (CIA) donde está concentrado el mayor grupo de profesionales que trabaja en la ciencia del suelo a nivel nacional y regional. Además participan estudiantes de la carrera de Agronomía de la Sede del Atlántico y de la Sede Rodrigo Facio.

Según detalló Carlos Henríquez, director del CIA, la ciencia del suelo es una de las áreas de la agronomía que tiene un gran impacto en la producción de alimentos, el cambio climático, la protección de las fuentes de agua, entre otras. De ahí, el compromiso de este centro por educar a la población, especialmente a los niños y a las niñas, sobre la importancia de la protección del recurso suelo.

Durante la celebración del Día Mundial del Suelo, autoridades de gobierno y representantes de más de 40 entidades de diferentes sectores, entre ellas el CIA-UCR, participaron en la Creación de la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras de Costa Rica, con el fin de afianzar un frente común para trabajar en pro de la protección de los suelos del país.

Mamá y niña echando abono

Más de 400 personas pusieron sus manos al suelo para aplicar abono orgánico a los árboles de especies nativas que hay en la Sabana.

Stand sobre suelos

Más de 30 stands y estaciones sobre diferentes alternativas para la protección del recurso suelo ofrecieron información al público.

Personal del CIA

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR demostró su compromiso con la protección y promoción de los suelos.

Niños en la Sabana

Los niños y las niñas fueron los principales invitados a celebrar el Día Mundial del Suelo y a conocer más de este importante recurso.

Niña echando abono

Con sus manos al suelo  niños y niñas ayudaron a poner abono orgánico a los arbolitos del parque La Sabana.

Abono orgánico

Durante la jornada se aplicó más de 1 tonelada de abono orgánico donado por varias organizaciones entre ellas la Sede del Atlántico de la UCR.

Jóvenes echando abono

Joven echando abono

Adultos en la sabana

Katzy O`neal Coto