Sede del Caribe se mantiene cerrada tras primer intento de diálogo entre estudiantes y Administración

Presencia de presuntas personas ajenas a la Universidad tiene a la negociación en un punto muerto
10 dic 2018Gestión UCR
Personas frente a portones de la Sede
Estudiantes y presuntas personas que no tienen relación con la Universidad se encuentran dentro y fuera de las instalaciones de la Sede del Caribe, y no permiten el ingreso (foto Otto Salas)

A pesar de un acuerdo preliminar para sentarse a dialogar y pactar una salida a la situación que se vive en la Sede del Caribe, el proceso de diálogo tuvo un nuevo tropiezo.

Según lo anunciado en comunicados previos, este lunes en la mañana el Consejo de Sede (conformado por el Director, Subdirectora y coordinadores de Docencia, Vida Estudiantil, Investigación y Acción Social) se presentó en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Limón para buscar entablar negociaciones una vez más con los estudiantes, quienes mantienen cerrados los portones de acceso desde hace 19 días.

Las autoridades propusieron abrir los portones, permitir el ingreso de la comunidad universitaria para que se restablezcan las actividades académicas y administrativas,y seguidamente sentarse en una mesa de diálogo con los estudiantes; sin embargo, los estudiantes se negaron a abrir la Sede y solicitan la presencia de autoridades de la Administración Superior.

Según las autoridades de la Sede del Caribe se constató además la presencia de presuntas personas ajenas a la UCR (dentro de las que se encontraría Héctor Monestel, reconocido líder sindical) que están apoyando este movimiento estudiantil y que se encontraban dentro de la Sede en el momento del primer encuentro.

Ante este panorama las autoridades se negaron a conducir el proceso dentro del espacio universitario y por el contrario propusieron realizar las conversaciones en un sitio externo, iniciativa inicialmente aceptada por ambas partes. El lugar elegido fue la Iglesia Bautista de Limón.

A la negociación se presentaron los seis miembros del Consejo de Sede y cinco estudiantes acompañados por Héctor Monestel, a quien identificaron como su representante legal. La presencia del sindicalista no fue aceptada por el equipo de autoridades de la Sede y por esta razón no se pudo continuar con el diálogo.

Personas dialogando frenta a portón de la Sede
Seis representantes del Consejo de Sede se presentaron en horas de la mañana para intentar un diálogo con los estudiantes de Licenciatura en Marina Civil.

Para el director de la Sede del Caribe, Dr. Juan Diego Quesada Pacheco la prioridad está en defender el derecho de todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes se han visto afectados por el cierre de las instalaciones, ya que no se han logrado aplicar los últimos exámenes con normalidad en ninguna de las 11 carreras que conforman la oferta académica de la UCR en Limón.

"Nuestro compromiso es con todos los estudiantes que están matriculados en la Sede y con los funcionarios administrativos quienes quieren continuar con sus trabajos y terminar el año de manera positiva. Lamentablemente el cambio en las reglas acordadas truncó los esfuerzos para sentarse a negociar un preacuerdo con el cual lograr abrir las instalaciones. Hemos movido mar y tierra para lograr acuerpar la carrera de Marina Civil pero hay situaciones que no dependen de la UCR, deben ser solucionadas por otras entidades del Gobierno y hay que esperar que eso suceda; por nuestra parte estamos abiertos al diálogo y a continuar apoyando esta carrera", aseveró el Dr. Quesada.

En las redes sociales institucionales y de las agrupaciones de estudiantes, múltiples comentarios muestran inconformidad con el proceso de diálogo y han defendido su derecho a hacerse acompañar por asesores durante las negociaciones. Además condicionan el levantamiento de la toma a la presencia de la Vicerrectora de Docencia y del Rector en el campus.

Por su parte, la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán indicó que es necesario que las personas ajenas a la UCR no entorpezcan los esfuerzos que hacen las autoridades para normalizar las actividades en la Sede del Caribe,

“Es inoportuna la presencia de personas ajenas a la UCR y del señor Héctor Monestel dentro de la Sede. Les hemos solicitado que por favor se retiren del campus universitario debido a que nos encontramos en un proceso de negociación y resulta en una violación al espacio en el que se abordan temas académicos y de carácter estudiantil", subrayó la Dra. León.

El Consejo de Sede manifiesta mantener abiertas las opciones al diálogo con los estudiantes para trazar acciones que desemboquen en la apertura de las instalaciones de la Sede del Caribe. Asimismo, procuran continuar trabajando para que la problemática que afecta al estudiantado de Marina Civil se resuelva y puedan avanzar en su formación profesional.

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.salqubbasmurillo  @ucrtsch.ac.cr