El movimiento estudiantil estrena autoridades

Por primera vez los tres puestos más altos son ocupados por mujeres
7 dic 2018Vida UCR
feucr
Los nuevos liderazgos del Moviento Estudiantil provienen de Derecho, Administración Aduanera, Ciencias Políticas, Física, Enseñanza del Castellano, Economía, Música, Contaduría, Antropología y Trabajo Social. Laura Rodríguez Rodríguez

En una sesión solemne del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario celebrada en el Auditorio de la Facultad de Derecho trece estudiantes asumieron como representantes estudiantiles para el periodo 2018-2019.

A partir de este mes, la futura abogada Andrea Chacón es la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), mientras que Paula Jiménez y Silvana Díaz, ambas provenientes de Ciencias Políticas, ocupan los puestos de representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Las tres destacan como prioridades de su trabajo una mayor inclusión para las Sedes y Recintos Regionales, el combate al hostigamiento sexual dentro la institución, la promoción de la salud mental y enfrentar los ataques que está recibiendo la educación pública.

Lo que viene

“Son muchísimas las cosas que tenemos por mejorar como Movimiento Estudiantil pero estoy asumiéndolo con mucha responsabilidad y con muchísima alegría. Vamos a la Federación a trabajar para que el estudiantado vuelva a ser la prioridad”, explica Andrea Chacón.

Desde la Feucr, la nueva presidenta liderará proyectos como cambios en el sistema de becas o la creación de un sistema que permita conocer en tiempo real los cupos que van quedando disponibles durante los procesos de matrícula.

Su agenda incluye también la creación del Festival Universitario de las Artes y un cambio en la estrategia de comunicación para atender mejor las inquietudes de la comunidad estudiantil.

feucr2
Durante su discurso, la nueva presidenta de la Feucr destacó la importancia de generar un estilo de hacer política mucho más cercano en el que el estudiantado se vea reflejado y recupere su protagonismo.  Laura Rodríguez Rodríguez

Chacón encabezó la papeleta por el partido Progre.

Desde el Consejo

El Consejo Universitario, uno de los órganos de mayor jerarquía en la institución, recibirá a a Silvana Díaz (quien fue candidata del partido Alternativa) y Paula Jiménez (de Progre) como representantes de la comunidad de estudiantes.

Díaz destacó como prioridades la promulgación del Reglamento contra la Discriminación y la atención del impacto de temas de la agenda nacional en la comunidad universitaria. “Además de estudiar Ciencias Políticas acabo de terminar Planificación Económica en la Universidad Nacional. Ambas son carreras muy interdisciplinarias y con una cercanía con la Administración Pública, el manejo de recursos y la forma de relacionarse entre personas, entonces mucho del trabajo va estar marcado por la negociación y el diálogo ”, resume sobre sus expectativas.

Para Jiménez, por su parte, la atención estará en la recuperación de la incidencia estudiantil en temas de presupuesto, de manera que se prioricen inversiones urgentes y se le pueda dar atención a problemáticas que ya están identificadas, tales como las necesidades de las sedes y recintos regionales. “Cómo estudiante de Ciencias Políticas llevo la visión no solo de identificar y estudiar los problemas sino de hacer algo al respecto y hacer eso políticas públicas”, explica.

El equipo completo

Las elecciones estudiantiles celebraron su primera ronda el 1 y 2 de noviembre y el balotaje tuvo lugar dos semanas después.

Junto a Andrea Chacón resultaron electos Rodrigo Barboza cómo vicepresidente, Noylin Cerda como Secretaria General, Isaac Solís en la Coordinación de la Secretaría de Finanzas, Yancelth Cascante cómo Tesorera, Gigi Hernández cómo Secretario de Comunicación, Kendra Vincent en la Secretaría de Sedes, Horacio Monge en la Secretaría de Derechos Humanos y Jessica Ng y Axel Solís cómo Suplentes. También fueron electos Oscar Mora y Yordyn Mora como Suplentes ante el Consejo Universitario.

Tomás Gómez Huertas
tomasjdtt.gomez  @ucrjymo.ac.cr