Himno Patriótico de 1856
Archivo Histórico Musical: ¡aquí se resguarda el patrimonio sonoro costarricense!
El Himno Patriótico, compuesto por Alejandro Cardona Llorens en 1856, es la obra más antigua que resguarda el Archivo Histórico Musical. Laura Rodríguez Rodríguez
Desde hace 25 años, este es el único archivo especializado en materia musical de la región.
11 oct 2018Artes y Letras

Manuscritos, partituras y composiciones, que recogen las creaciones de músicas y músicos de los siglos XIX, XX e incluso del XXI, conforman una colección invaluable que resguarda el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica.

Durante 25 años, bajo la coordinación de la Mag. Zamira Barquero, el propósito principal de la unidad ha sido recuperar, restaurar, catalogar y difundir el patrimonio histórico costarricense, una tarea que no ha sido fácil, pero que ha cosechado logros muy importantes.

El AHM es una entidad única no solo en Costa Rica sino también en América Central. Se trata del único archivo especializado en materia musical de la región. Hasta ahora, solo en Guatemala se han realizado esfuerzos por contar con un organismo similar.

Partituras

Desde hace 25 años, la labor del Archivo Histórico Musical se ha centrado en rescatar el patrimonio musical costarricense. Laura Rodríguez Rodríguez

Todo lo que hoy existe en el Archivo se debe al aporte de numerosas personas que han contribuido con el proyecto. Se visita a autores o a sus familiares para promover la donación por medio de transferencia regular o depósito voluntario. Por medio de convenios, también se han recuperado obras pertenecientes al Museo Nacional, a las Bandas Nacionales de Heredia y Alajuela, así como otras en poder del Colegio Superior de Señoritas y la Iglesia católica.

Mujeres compositoras

Dentro de todo el material que se conserva hay algunos que sobresalen. Entre ellos, la obra de la compositora Rocío Sanz, con la que se inició el proyecto del archivo. Sus manuscritos y su producción editada fueron donados por su esposo, José Luis Franco, luego de la muerte de ella en 1993, a la Universidad de Costa Rica.

En el catálogo de sus obras se encuentran composiciones para diferentes agrupaciones instrumentales, canciones para voz y piano, música de cámara, obras corales y orquestales y música para puestas escénicas. Algunas de estas fueron editadas por la Sociedad de Autores de México.

Partitura de la obra de la compositora Rocío Sanz

Con las obras de la compositora nacional Rocío Sanz se inició el proyecto del Archivo Histórico Musical. Laura Rodríguez Rodríguez

El AHM también resguarda la obra de Dolores Castegnaro, quien nació en Costa Rica en 1900. Durante los años de 1933 a 1941, inició su carrera como compositora en París, Francia. En ese período le fueron editadas once de sus canciones, para luego ser grabadas e interpretadas por diferentes cantantes como Tono Rossi, Lucienne Dugartm, Vanni Marcoux y Montserrat Caballé.

La producción de Castegnaro estuvo en manos del musicólogo Carlos Rangel, quien la custodió por más de 17 años en la ciudad de Monterrey, México. Esta documentación la donó a Zamira Barquero, en el año 1993, luego pasó a ser parte del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales. De este modo se rescató gran parte de su obra y de la de su padre, el compositor y maestro Alvise Castegnaro.

El trabajo de estas dos compositoras destaca, pues fueron poquísimas mujeres las que se dedicaron en Costa Rica al área musical, durante el siglo XX.

Curiosidades

La obra más antigua que conserva el Archivo Histórico Musical data de 1856. Es el Himno Patriótico del compositor Alejandro Cardona Llorens. Su particularidad es que se compuso para ser interpretado mientras las tropas del 56 salían a la guerra. Luego de eso se dejó de tocar y desapareció entre las vueltas de la historia; por esto, se conoce poco de ella y su creador.

Otro artículo peculiar que se guarda es la máscara mortuoria del músico Guillermo Aguilar Machado, quien fue un destacado pianista que formó a muchos de los músicos de la época. Además, fue uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música, el antecedente de la actual Escuela de Artes Musicales. El objeto fue donado en el 2017 por la señora Silvia Chocano Gallegos.

Celebración de aniversario

Durante este mes de octubre, el AHM está celebrando su 25 aniversario con distintas actividades abiertas a todo el público.

Fecha y hora

29 de octubre, 7:00 p. m.

Acto de inauguración

30 de octubre, de 3:00 a 6:00 p. m.

Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales

Foro: La obra como proceso

30 de octubre, 7:00 p. m.

Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales

Conferencia y homenaje a Rocío Sanz Quirós

31 de octubre, 7:00 p. m.

Concierto: Del papel al sonido

1.° de noviembre, 7:00 p. m.

Teatro Facultad de Artes

Concierto: De los valses a los teatros, con la Banda Avanzada de la Escuela de Artes Musicales

3 de noviembre, 7:00 p. m.

Basílica de los Ángeles, Cartago

Concierto: Del papel al sonido, con la Banda Avanzada, el Coro y la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Artes Musicales

Máscara mortuoria del músico Guillermo Aguilar Machado

La máscara mortuoria del músico Guillermo Aguilar Machado fue donada al AHM en el 2017. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes
andrea.mahjxnrincastro  @ucrnolk.ac.cr