Saltar Navegación

La Universidad hace honor a su libertad de pensamiento y resguarda distintas posiciones sobre la reforma fiscal

Las unidades académicas se han manifestado al respecto con variadas y disímiles posturas
25 sept 2018Sociedad

La Universidad de Costa Rica es una institución plural que cuenta con diversidad de criterios que se resguardan constitucionalmente bajo la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Esto se refleja en distintas coyunturas a lo largo de los años, y en este momento en que se encuentra en discusión una reforma fiscal, la situación no es diferente.

Por esta razón se han abierto múltiples espacios de análisis y reflexión sobre el tema que tienen como objetivo informar a la comunidad universitaria y nacional sobre las diversas posiciones que existen al respecto, para que cada quien forme su propia opinión.

El pasado 21 de setiembre, el Consejo Universitario acordó llamar a la comunidad de la UCR a un paro activo. Este se entiende como el proceso en el que funcionarias, funcionarios y estudiantes de la institución cumplen con sus actividades sustantivas y obligaciones regulares; sin embargo, pueden participar en los eventos programados y autorizados por la Rectoría.

LEA: El Consejo Universitario llama a la Institución a un paro activo

No obstante, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, aclaró que la institución no está en huelga, pues el Consejo Universitario carece de competencia para autorizar a las y los trabajadores de la institución a suspender sus labores.

ADEMÁS: Rector: ''La UCR no está en huelga''

El rector reiteró que cada persona tiene la potestad de decidir si ejerce su derecho de acogerse a una huelga, y esto lo puede hacer a título individual, sin necesidad de estar sindicalizada, cumpliendo los requisitos establecidos por el Código de Trabajo.

Ante el llamado del Consejo Universitario, algunas facultades como la de Ciencias Sociales y el Consejo de Sedes Regionales se sumaron al paro activo, lo que comprende la suspensión de evaluaciones y la realización de foros, conversatorios y espacios de reflexión dentro de las clases para el análisis crítico de la coyuntura nacional.

Por otro lado, las facultades de Derecho, Artes, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias, Letras e Ingeniería han acordado mantener todas las actividades sustantivas de sus unidades académicas y han hecho un llamado al diálogo y a una resolución pronta del conflicto. También han abierto espacios para conversar sobre el proyecto de ley Fortalecimiento de las finanzas públicas y sus implicaciones.

LEA TAMBIÉN: La reforma fiscal es urgente y es falso que el IVA generará empobrecimiento

Además, el Sindicato de la UCR (Sindeu) se declaró en huelga desde el pasado 20 de setiembre y el Programa de Kioscos Socioambientales de la Vicerrectoría de Acción Social, lo hizo este 24 de setiembre.

Las y los estudiantes pueden dirigirse a las direcciones de sus escuelas o decanatos en caso de tener dudas sobre las actividades programadas.

 

En paro activo

Funciona con normalidad

En huelga

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Derecho

Sindeu

Consejo de Sedes Regionales

Facultad de Ciencias Económicas

Kioscos Socioambientales

 

Área de Ciencias de la Salud

 

 

Facultad de Ingeniería

 

 

Área de Ciencias Agroalimentarias


 

 

Facultad de Ciencias

 

 

Facultad de Artes

 

 

Facultad de Letras

 

 

 

 

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.majfgkrincastro  @ucrbyjs.ac.cr
Etiquetas: #reformafiscal.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba