El Teatro Universitario le invita a redescubrir el mito de Eurídice

“Jóvenes Dirigiendo” presenta una cara alternativa de la mitología griega
18 ago 2018Artes y Letras
Eurídice

La creatividad de la dramaturga Sarah Ruhl se encarga de reescribir historias clásicas. Además de las relecturas de la mitología griega, su repertorio incluye adaptaciones de Antón Chéjov e inspiraciones propias que la han hecho acreedora de una nominación al Premio Pulitzer. Laura Rodríguez Rodríguez

Detrás de cada puesta en escena que el público disfruta, está el talento de sus participantes, así como meses de prácticas y ensayos. También, está el trabajo de quienes se encargan del vestuario, el sonido, la iluminación, la escenografía y el resto de los requerimientos que las tablas demandan, labores que igualmente forman parte de la profesión del teatro.

Con el objetivo de que los futuros actores conozcan de manera integral sus áreas de trabajo, la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) creó “Jóvenes Dirigiendo”, un programa que le permite al estudiantado asumir por completo todas la responsabilidad que conlleva el desarrollo de un espectáculo.

A partir del 16 de agosto, el Teatro Universitario presenta Eurídice, el primer montaje que se ha preparado con esta modalidad.

Trabajando en equipo

“Elegí montar Eurídice porque es una verdadera joya del teatro contemporáneo y, por lo tanto, una excelente "pareja de baile" para establecer un diálogo tanto para mí, como directora, como para el cuerpo actoral y el resto de las decenas de personas que están trabajando en todos los elementos que conlleva un montaje”, explica Roxana Ávila, en quien recae la dirección de la obra.

Eurídice

Conseguir cada uno los elementos que se muestran sobre el escenario también forma parte de la profesión de las artes dramáticas. Hacerse cargo de todos esos detalles también es una enseñanza para los futuros actores y "Jóvenes Dirigiendo" viene a aportarles ese conocimiento. Laura Rodríguez Rodríguez

Por su naturaleza, el texto seleccionado combina comedia y drama, un reto superable solo con el trabajo de un equipo que combina sus conocimientos en diversas ramas. “Si bien con las condiciones que hay era más fácil montar una pieza con poco texto, sin escenografía y luces muy simples, me pareció que debía aprovechar la situación para que todas las personas que participamos pudiéramos crecer”, agrega la directora.

De las aulas de la EAD llegó no solo el elenco, sino también el resto del grupo de personas que han hecho posible la presentación de Eurídice. El foro, por ejemplo, fue realizado en el curso de Escenografía.

La producción destaca también el apoyo recibido por parte de profesionales de áreas distintas al teatro, tales como la composición musical, que estuvo a cargo del maestro Carlos Castro.

Aunque apenas se estrena, la obra ya tiene agendadas presentaciones en el Festival Estudiantil de las Escuelas Superiores de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral en la  Ciudad de México, en el I Festival de Escuelas Superiores de Teatro en la Ciudad de Panamá y en el XIII Festival de Teatro Internacional Puntarenense.

Eurídice

El montaje de Eurídice retó la imaginación del equipo encargado de producirlo.  Laura Rodríguez Rodríguez

¿Quería Eurídice ser rescatada?

Eurídice tiene su origen en la mitología griega, según la cual esta ninfa tenía un amorío con Orfeo, quien hacía lo imposible por estar con ella y rescatarla de sus dificultades.

La historia ha inspirado a artistas y compositores por más de quinientos años, en ella se basan óperas tan famosas como Orfeo, estrenada en 1609. La versión que trae el Teatro Universitario fue escrita por Sarah Ruhl y se separa del mito clásico, dando un lugar central a los pensamientos, miedos e ideas de la propia Eurídice.

¿Quería Eurídice ser rescatada por Orfeo? ¿Sería posible su retorno a la realidad? ¿Es peor una muerte o un olvido?

Las respuestas a esas y otras preguntas se podrán descubrir en el Teatro Universitario, del 16 de agosto al 9 de setiembre. Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00 p. m. y los domingos a las 6:00 p. m. Se puede reservar por medio del teléfono 2511-6722. Las entradas tienen un costo de ₡6 000 para el público en general y de ₡4 000 para estudiantes y adultos mayores.

¿Quiénes construyeron el espectáculo Eurídice?

Dirección: Roxana Ávila Harper

Asistente de dirección y de producción: Ivonne Rosales Flores

Diseño de escenografía: Curso de Escenografía, I Semestre de 2018

Equipo: Mariela Richmond Vargas, Aram Joel Madriz Alvarado, Vivian Bonilla, David Ramirez Soto, Nany García Monge, Adrián Campos, Mercedes Gazel Lastrer, Zoraya Mañalich Mendía, María José S. Salazar